Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

9 de junio de 2018

El Plan de Acceso a un Hábitat Digno trabaja con 23 familias beneficiarias de programas para la consolidación de su inserción laboral, después de realojar a medio centenar de personas del Pasaje en 15 meses

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, destaca “el hito que supuso dar una alternativa de futuro a 22 menores, miembros de las 14 unidades convivenciales que fueron reubicadas del asentamiento del Pasaje”

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, hizo balance esta jornada del trabajo desarrollado en los dos últimos años dentro del Plan de Acceso a un Hábitat Digno, un proyecto transversal impulsado por su departamento, así como por las áreas de Xustiza Social, Medio Ambiente e Igualdade, y destinado a dar alternativas habitacionales a personas residentes en asentamientos precarios de la ciudad. El responsable municipal destacó "el ingente trabajo realizado desde 2016, cuando se inició la constitución del denominado Equipo Hábitat (consolidado en marzo de 2017), destinado a llevar a cabo tareas de inclusión social, habitacional y laboral para los residentes del Pasaje, Portiño y As Rañas". El edil hizo hincapié "en el paso dado en la zona del Pasaje a lo largo de este tiempo, en el que no solo se hizo efectivo el derribo de la antigua nave de la Toja, sino que, lo más importante, a través de labores de acompañamiento llevados a cabo desde la completa discreción se consiguió dar una alternativa habitacional, en el espacio de 15 meses, a 47 personas, 25 adultos y 22 menores pertenecientes a 14 unidades convivenciales". "Un número que esperamos seguir aumentando a lo largo de este año, en el que continuarán los realojos así como las mejoras en las condiciones socio-laborales de familias reubicadas en los anteriores mandatos", apuntó, al tiempo que quiso destacar y agradecer el trabajo llevado a cabo por la entidad Arquitectura Sin Fronteras, "asociación con amplia experiencia y reconocimiento en el trabajo por la inclusión del vecindario de los asentamientos precarios", que fue la encargada de la redacción en el año 2016 del primero plan municipal para el Acceso al Hábitat Digno, un documento estratégico que puso las bases para la formación del Equipo Hábitat.

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, insistió, a este respecto, en el trabajo de acompañamiento de todos los realojos que se produjeron y se producen, "algo que diferencia claramente el trabajo serio que desarrolla el gobierno local con el que se llevaba a cabo en otras épocas, en las que no se consiguió un resultado idóneo. Ahora las familias, además de tener reconocidos sus derechos, asumen también compromisos y deberes, como el pago de parte del alquiler y los subministros de la vivienda, en función de sus posibilidades económicas". "Además del trabajo de realojo de familias residentes en asentamientos precarios, el Equipo Hábitat también realiza labores de seguimiento y consolidación de procesos de realojo anteriores, en las que se busca la inserción social de las familias participantes que fueron beneficiarias de soluciones habitacionales de carácter temporal", indica la edil. "Con muchas familias el proceso de acompañamiento va más allá, ya que se procura su estabilización. En este momento se está trabajando en este ámbito con 23 familias, de las cuales, cuatro ya consiguieron recursos habitacionales más estables", comentó.

Respecto de la formación para conseguir la integración social, pero también laboral de esta parte del vecindario, la titular de Igualdade, Rocío Fraga, recordó iniciativas como el convenio que su departamento mantiene con el colectivo Mulleres Colleiteiras, que busca no solo el empoderamiento de estas vecinas, sino el desarrollo de un puesto estable relacionado con la economía circular, el reciclaje y y el aprovechamiento del aceite doméstico. Además, como responsable de Seguridade Cidadá también hizo notar el trabajo desarrollado por los efectivos de la Policía Local "debido al conocimiento histórico de los asentamientos y por el trabajo de mediación desarrollado para facilitar el trabajo con el Equipo Hábitat".

Varela, por su parte, recordó como a lo largo de estos dos años, "y más allá del trabajo del Pasaje, quizás el más evidente", los efectivos del Equipo Hábitat realizaron una diagnosis eficaz de cada asentamiento, además de la situación en la que se encuentra un grupo de familias antiguas habitantes de Penamoa. "Además de la diagnosis de necesidades, también se establecieron estrategias globales de trabajo particulares para cada asentamiento, se llevaron a cabo tareas de aprobación de censos, y se trabajó en coordinación con otras áreas municipales, como Empleo, para tratar de buscar itinerarios de inserción", comentó el concejal de Rexeneración Urbana, que destacó el encargo del gobierno local a la Empresa Municipal de Vivienda (EMVSA), con una financiación de 400.000 euros, para poner un funcionamiento un banco de viviendas de alquiler con destino a colectivo con dificultades de acceso a la vivienda.

Por otro lado, el trabajo desarrollado a lo largo de estos dos años en el Plan de Acceso a un Hábitat Digno también tiene un importante eje de recuperación ambiental. En concreto, sólo en la zona del Pasaje, la Concellería de Medio Ambiente, que dirige María García, procedió a la retirada de más de 5.300 toneladas de residuos. Con anterioridad a estas labores de limpieza y regeneración también se actuó en los asentamientos en el Portiño y en las Rañas, donde, en distintas intervenciones, se llevaron a cabo no solo tareas de retirada de residuos, sino también actividades de sensibilización y educación ambiental sobre la gestión de residuos, así como tareas de normalización de los puntos de recogida de residuos y la instalación de nuevos espacios de contenerización.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión