Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

29 de mayo de 2018

Ferreiro manifestó que el ejecutivo municipal “respeta cualquier manifestación crítica”, si bien entiende que lo ocurrido la pasada semana en el local de la Marea Atlántica “es un acto injustificable que lo único que buscaba es amedrentar y generar intranquilidad, y que sólo representa la acción aislada de un grupo de personas aisladas”

El alcalde reivindica, sobre el proyecto de las Naves del Metrosidero, que el gobierno local "sigue apostando por el diálogo, por el respeto a la discrepancia y por la libertad de expresión"

“Quien habla de descoordinación en la recuperación del espacio de la Comandancia debería explicar por qué las fuerzas de seguridad estatales se retiraron del lugar el miércoles por la mañana antes de celebrarse una concentración en la que se produjeron hechos que todos y todas lamentamos”, apuntó

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, manifestó esta mañana que el ejecutivo municipal sigue apelando "al diálogo", desde el respeto "a la discrepancia y a la libertad de expresión", para abordar el proyecto de las Naves del Metrosidero, donde el gobierno local tiene la intención de poner en marcha un espacio participado para toda la ciudadanía y especialmente centrado en la juventud. "Aún estamos a tiempo para que las partes más sensibles, las personas que realmente trabajan por la autogestión de los espacios, colaboren y participen con nosotros para abrir este proyecto a la ciudadanía", dijo el regidor, que desvinculó la existencia de posiciones críticas con lo ocurrido el pasado fin de semana en el local de la Marea Atlántica, grupo que da soporte al gobierno local. "Creemos firmemente que todo el mundo tiene derecho a discrepar, ya que es sano y positivo que esto ocurra en una sociedad. El asalto al local de la Marea, como las amenazas e insultos, es una actuación injustificable y que genera intranquilidad pero que no es representativa de ningún movimiento, sino que, simplemente, son incidentes de un grupo de personas aisladas que deben quedar aisladas", dijo. Así se manifestó a preguntas de la prensa el regidor, que reivindicó que el gobierno local trabajó durante muchos meses para evitar el uso de la fuerza en la recuperación del bien de dominio público ubicado en el espacio de la Comandancia, tratando a los y a las ocupantes del mismo como interlocutoras válidas, y como miembros de un movimiento ciudadano que merecía ser escuchado y al que le propusimos soluciones que compatibilizan la autogestión con la existencia de un espacio de titularidad municipal y, por tanto, de toda la ciudadanía".

Con respecto al operativo puesto en marcha el pasado miércoles y que derivó en la recuperación, por parte del Ayuntamiento, del bien de dominio público sobre el que se asienta el espacio de la antigua Comandancia de Obras, el regidor recordó que, hacia las siete y media de la mañana, la Policía Local procedió a acceder al citado espacio, después de comprobar que no había ninguna persona dentro y que apenas quedaban enseres. "Este hecho fue comunicado a través de los mandos policiales municipales al cuerpo de la Policía Nacional, a la que se le pidió colaboración para la protección y custodia del espacio. Aunque a primera hora de la mañana nada parecía indicar que esto pudiera ocurrir, como sabéis, luego se produjeron esos incidentes que todos y todas lamentamos profundamente", señaló. "Aquellos que hablan de descoordinación deberían indicar por qué a las 11.30 horas de esa mañana decidieron retirar los agentes del CNP de las cercanías de la Comandancia cuando se sabía que había una manifestación convocada para las 13.00 horas y que podía ocurrir algún incidente. La Policía Nacional estaba convocada y luego marchó, por lo que creo que también hace falta alguna explicación", advirtió.

Tal y como expuso, aunque el Ayuntamiento reclamó la presencia de la Policía Nacional a primera hora mediante una comunicación entre mandos de los respectivos cuerpos de seguridad, tras los incidentes que tuvieron lugar en la mañana del miércoles (hacia las 13.30 horas), fue el propio alcalde quien trató de comunicarse tanto con el delegado como con el subdelegado del gobierno. "Después de varios intentos infructuosos conseguí ponerme en contacto con ellos y les pedí explicaciones sobre el hecho de que se hubieran retirado sobre las 11.30 horas", informó. Hacia esa hora, la CNP solo dejó un retén mínimo en las cercanías que no actuó ni se acercó hasta la entrada de la Comandancia en el momento en el que tuvieron lugar los incidentes registrados en la mañana del miércoles, cuando un grupo de personas intentó entrar por la fuerza en el recinto. "Después de tener esa conversación telefónica con el subdelegado del gobierno, se me pide que envíe un requerimiento por escrito pidiendo el apoyo de la Policía Nacional, lo cual hago, a pesar de que la colaboración ya se había solicitado por la mañana", detalló. A este respecto, la concejala con la competencia de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, indicó este martes que "la colaboración y coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional se lleva a cabo de forma habitual sin ningún problema y sin que nunca fuera necesario enviar un fax para requerir ninguna colaboración". "En la mayoría de las ocasiones, es la Policía Local la que colabora con el CNP en el ámbito de la seguridad ciudadana, que es competencia del cuerpo estatal, teniendo en cuenta la situación de recortes de efectivos y medios que está sufriendo en estos momentos", recordó.

Por otro lado, el primer edil manifestó, respecto de la actuación municipal, que "lo que estamos haciendo, desde el primer día, es reunir todos los informes y las imágenes que nos permitan valorar todo lo ocurrido". A este respecto, la concejala de Igualdade e Diversidade hizo un llamado "a la calma de cara a no generar más tensión". "Estamos analizando e investigando todo lo acaecido, pero es necesario hacerlo desde la calma, por lo que le pedimos tranquilidad y responsabilidad a todas las voces", añadió.

Con respecto al inicio de las obras para llevar a cabo el proyecto de las Naves del Metrosidero, el alcalde indicó que el Ayuntamiento está en contacto permanente con los técnicos del Ministerio de Fomento que deben firmar a la mayor brevedad el acta de replanteo necesaria para acometer las obras. "El ideal es que empiecen lo antes posible, planificadas ya con el Ministerio de Fomento y con la empresa", dijo.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión