Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

15 de junio de 2018

El Ayuntamiento firma con representantes sindicales de la Policía Local el acuerdo para la recuperación de derechos salariales del colectivo, “una prioridad que se marcó el Gobierno local desde el primer día”

La Junta del Gobierno local aprobó hoy el documento, que comenzará a aplicarse en septiembre. La edil responsable de Seguridade Cidadá indica que esta firma, que supondrá el fin de las movilizaciones del colectivo, abre un nuevo período de negociación para la introducción de mejoras en el servicio.

La concejala de Igualdade e Diversidade y con competencias en Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, y la edil de Facenda, Eugenia Vieito, firmaron esta mañana un acuerdo con las personas representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT de la Policía Local del Ayuntamiento para la recuperación de las retribuciones aminoradas a este personal funcionario como consecuencia de la suspensión del acuerdo para la aplicación de la Ley de coordinación de policías locales aprobado el 4 de diciembre de 2009 en Junta del Gobierno local. "Esta firma supone que este colectivo va a recuperar una parte importante de los derechos que perdió como consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta por el Gobierno del Partido Popular en el Estado, ya que recuperamos un acuerdo que había quedado en suspenso en 2012", indica la responsable de Facenda, Eugenia Vieito, cuyo departamento trabajó con la Asesoría Jurídica municipal hasta encontrar una disposición adicional en la ley de presupuestos del Estado del pasado año que permite a los ayuntamientos que cumplan con la regla de gasto y los objetivos de déficit y deuda restablecer las cuantías previas a la minorización de 2012. La Junta del Gobierno local aprobó hoy el restablecimiento del acuerdo de 2009, que comenzará a aplicarse en el mes de septiembre con efectos retroactivos desde el 1 de julio, una vez que se produzca la modificación de la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento. "Este gobierno se comprometió desde el primero día a tomar este asunto como una prioridad y así se hizo. Este acuerdo abre también un período en el que sentarnos a hablar de otras mejoras que se puedan conseguir para este colectivo", indicó Fraga.

El acuerdo, según apuntó la concejala, contempla también que ambas partes continuarán las conversaciones para conseguir "la recuperación total de los derechos laborales" en la Mesa General de Negociación, "porque existe un interés mutuo en avanzar en la mejora de la situación laboral del personal al servicio de la Administración pública". "En este caso, tenemos otras reivindicaciones generales, como las referidas a la valoración de los puestos de trabajo y las categorías, u otras más concretas sobre los turnos que se tratarán en mesas técnicas específicas", señaló la edil Eugenia Vieito. La concejal destacó que este acuerdo "ahonda en la línea que sigue este Gobierno local para la recuperación de derechos del personal funcionario". "Seguimos en la línea de recuperación de derechos perdidos, derechos en general de todo el personal al servicio de las administraciones públicas, como ocurrió con el restablecimiento de la semana de vacaciones por antigüedad. Este es otro hito muy importante y que demuestra que nosotros tratamos de revertir las políticas austericidas del Gobierno central, en la medida de nuestras competencias, que son siempre limitadas, y están condicionadas por las normas estatales", recalcó Vieito. La responsable de Hacienda mostró también su deseo de que "muden las cosas del ministerio y que con el cambio de Montoro a Montero se nos permita poder avanzar en esta superación de recortes". Al hilo de las vías abiertas por el Gobierno local para contrarrestar las limitaciones impuestas por la Administración central, Fraga indicó que el Ayuntamiento "estuvo explorando diferentes vías, pero que jurídicamente tenían muchas más complejidades". "Existe una advertencia del interventor municipal al respecto, que es una opinión jurídica y que no supone reparo o un obstáculo para su aprobación, pero esta solución cuenta con el respaldo de la Asesoría Jurídica, lo que nos da la seguridad para continuar adelante y elevar el acuerdo a la Junta del Gobierno local", explicó Fraga.

El documento firmado esta mañana recoge también la suspensión de las movilizaciones y protestas de la Policía Local y reafirma la "voluntad común" de que este servicio se preste "en condiciones excelentes de eficacia".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión