Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de mayo de 2016

El Ayuntamiento se incorpora al Programa para la Identificación Policial Eficaz que busca "velar por la seguridad de toda la ciudadanía y, a la vez, garantizar el respeto por las diversidades"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, José Francisco Cano de la Vega, firmaron esta mañana un acuerdo que tiene como objeto fijar las líneas de colaboración entre el Ayuntamiento y esta entidad de cara al desarrollo del Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE) en la Policía Local.

El alcalde, Xulio Ferreiro, firmó un convenio de colaboración con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad para poner en marcha este plan formativo que busca erradicar y atajar los delitos de odio, y que fue impulsado por la Concellería de Igualdade e Diversidade

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, José Francisco Cano de la Vega, firmaron esta mañana un acuerdo que tiene como objeto fijar las líneas de colaboración entre el Ayuntamiento y esta entidad de cara al desarrollo del Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE) en la Policía Local. A Coruña es una de las dos ciudades del Estado que este año participarán en la segunda fase de este plan, que funciona como una iniciativa de formación que trabaja en la adaptación de los cuerpos policiales a las nuevas demandas diversas desde dos frentes, como son, por una parte, la formación de los y de las profesionales y, por otra, el trabajo de acercamiento de la labor policial al tejido social. La inclusión de este programa llevará al Ayuntamiento a crear, además, una comisión, donde estará representado tanto el Gobierno local, como miembros de la Policía Municipal y de distintos colectivos minoritarios y minorizados, como son el LGTBQI, asociaciones relacionadas con migrantes, y colectivos con diversidades funcionales, para trabajar de forma conjunta.

Ferreiro destacó que la firma de este convenio colaborativo, y las actividades formativas que implica, hará de A Coruña un lugar “aún más seguro, más tolerante y más igualitario”. “El trabajo de la Policía Local y de cualquier otro cuerpo o institución es velar por la seguridad pero a la vez, trabajar para garantizar el respeto y la tolerancia de cara a las distintas diversidades. Nuestra ciudad cada vez, de acuerdo con los tiempos, es más plural, hay más gente con distintas realidades, con diversidades que deben ser reconocidas. Esto también es un desafío, que nos obliga a trabajar. Lo que pretendemos desde el Gobierno local es, entre otros factores, hacer que los delitos de odio desaparezcan”, comentó. El primer edil también quiso destacar la valía de muchos y muchas trabajadoras municipales “que están dispuestas a trabajar en esta línea, igual por ejemplo que ya lo hacen en el proyecto Titor, que busca mejorar la convivencia en el entorno escolar”.

Por su parte, la concejala de Igualdade, Rocío Fraga, que lideró los contactos con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, manifestó que los colectivos que representan a la diversidad solicitaron al Gobierno local desde su llegada “que el funcionariado a pie de calle trabaje con la perspectiva de que la diversidad existe, y enriquece una sociedad como la nuestra”. “Si se trabaja desde ahora, en base a este convenio, creemos que se atajarán muchos de los problemas de convivencia que, afortunadamente de forma muy aislada, se pueden producir en nuestra ciudad”, explicó la responsable municipal. “Este programa ayudará a mejorar la calidad e imagen del servicio público prestado a la ciudadanía en general y, en particular, para cubrir las necesidades de aquellos colectivos específicos que más demandan nuestros servicios y que hoy están aquí representados por las entidades que tendrán una participación activa en el programa”, explicó Fraga.

Identificaciones no discriminatorias

“En definitiva de lo que se trata es de trabajar directamente para que la Policía Local haga unas identificaciones tanto eficaces como efectivas, y pueda ser formada tanto para prevenir delitos de odio como para gestionar el trabajo con los colectivos diversos de la ciudad”, resumió la concejala de Igualdad ante los medios.

“Lo que pretendemos es mejorar el procedimiento policial a la hora de identificar, para que se localicen antes los y las posibles infractoras y no se moleste a las personas que no incurrieron en ningún delito. Queremos garantizar que las identificaciones que se hagan no tengan ningún sesgo discriminatorio, que no se identifique a nadie simplemente por pertenecer a un determinado colectivo”, explicó el portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. “Pretendemos que la comunicación de la Policía con colectivos migrantes, con diversidad sexual y sensorial o de comunidades religiosas distintas a la mayoritaria sea igual de habitual que, por ejemplo, la que se viene haciendo desde hace años con las asociaciones vecinales”, añadió.

Objetivos

Según el protocolo de actuación firmado, los objetivos de este programa son, entre otros, “incrementar el control de la dirección de la Policía Local sobre las identificaciones realizadas por sus componentes, establecer un procedimiento interno que regule la actuación policial en materia de identificaciones preventivas en lugares públicos, realizar un análisis periódico de las identificaciones preventivas realizadas, sensibilizar y formar en la gestión de las identificaciones a los y a las componentes de la Policía Local y potenciar el acercamiento de este cuerpo de seguridad a la sociedad diversa”.

En colaboración con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, el Ayuntamiento elaborará y aprobará un manual de procedimiento para la identificación policial eficaz, así como otro para establecer los procedimientos para la atención policial ante delitos de odio y otros hechos discriminatorios. También se organizarán acciones formativas para mandos de la Policía Local y se impulsarán procedimentos para garantizar una mayor relación de la policía con el tejido representantivo de la sociedad diversa de A Coruña y llevar un análisis estadístico de las identificaciones llevadas a cabo por este cuerpo municipal. La excepción de los gastos correspondientes al personal policial y administrativo del plantel del Ayuntamiento, cuya colaboración también será necesaria para la ejecución del programa, el resto de gastos necesarios para la realización del PIPE serán asumidos directamente por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, con la subvención que le aporta la entidad internacional Open Society Foundations.

La citada Plataforma está integrada por las siguientes asociaciones: Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), Fundación Secretariado Gitano, RAIS Fundación, ACCEM, Plena Inclusión, Fundación CEPAIM, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Movimiento contra la Intolerancia, Red Acolle y la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (GAYLESPOL). Como observadoras cuenta con la colaboración de la Open Society Justice Iniciative y Amnistía Internacional.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?