Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

19 de octubre de 2015

El Gobierno local remite la ordenanza de la Renta Social Municipal a los grupos de la oposición y a los actores de la ciudad implicados en estas políticas

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explica que A Coruña no puede permitirse una situación como la actual, en la que unos 2.500 hogares ingresan menos de 400 euros al mes, y le recuerda a las formaciones con representación en el Pleno que tienen una buena oportunidad para dejar patente, con su apoyo, la defensa de las políticas sociales.

 

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, presentaron en la mañana de este lunes, de forma pública y ante la prensa, el proyecto de ordenanza de la Renta Social Municipal que pretende impulsar el Ejecutivo local y que forma parte de sus principales compromisos de gobierno. Según destacaron, esta ayuda, que irá destinada (salvo excepciones) a personas mayores de 18 años empadronadas en la ciudad y en riesgo de exclusión que no tengan acceso a la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) o a otros subsidios que la sustituyan, “servirá para dar cobertura a las necesidades básicas y de alojamiento, entre las que se contemplan las relacionadas con la alimentación diaria, el vestuario y los cuidados básicos personales y de la vivienda, gastos de alojamiento, cuotas de préstamo hipotecario o el pago de habitaciones”. El regidor insistió en la necesidad de esta línea de ayuda municipal ya que “digan lo que digan los tertulianos afines al PP y sus altavoces, vivimos en una situación de emergencia social”. “La realidad es empecinada y demuestra que no hay recuperación aun para la gente corriente. Al contrario, la situación se agravó en los últimos cuatro años, debido a los gobiernos antisociales tanto del PP en la Xunta como en el Ayuntamiento de A Coruña”, comentó.

 

Con el objetivo de sacar adelante este proyecto lo más rápido posible, para que sea aprobado en Pleno antes de final de año y pueda comenzar a aplicarse a principios del próximo, el Gobierno municipal remitió en el día de hoy el documento a los grupos de la oposición y a los principales agentes sociales de la ciudad (ONG, sindicatos, tejido asociativo y otros actores relacionados con estas políticas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión). “Durante la semana que viene tendremos una reunión con los principales agentes sociales de la ciudad para ahondar en el análisis de esta ordenanza, donde se invirtieron innumerables horas y un gran esfuerzo por parte de los trabajadores y las trabajadoras municipales”, indicó la concejala Cameán.

 

Por otro lado, y preguntado acerca de las previsiones acerca del apoyo que recibirá el proyecto por parte de los grupos de la oposición, el alcalde se manifestó optimista, “habida cuenta los programas electorales y la defensa, que por lo menos en el último Pleno municipal, hicieron de las políticas sociales de cada formación”. “Tienen una oportunidad estupenda para reafirmar ese compromiso dando su apoyo a esta Renta Social Municipal, en la que se trabajó no sólo con los y con las empleadas sociales del Ayuntamiento, sino también con la Asesoría Jurídica y con Intervención, para contar con un documento económico que nos dijera cuál será el coste de esta medida”, señaló Ferreiro.

 

A este respecto, la concejala de Xustiza Social destacó que las estimaciones del Gobierno local pasan porque “entre 500 y 1.000 familias podrán acogerse a esta prestación”, y añadió que “el coste de esta nueva renta está cuantificado, en base al informe económico que solicitamos, en 3 millones de euros”. La edil insistió en la necesidad de sacar adelante este ambicioso proyecto toda vez que a día de hoy, y según datos estadísticos, cerca del 25% de los hogares de la ciudad de A Coruña viven bajo el umbral de la pobreza y aproximadamente “2.500 hogares del municipio ingresan menos de 400 euros mensuales”.

 

“La crisis económica y los cambios estructurales de la economía provocaron la persistencia de grupos poblacionales en riesgo de pobreza y exclusión social, así como la aparición de nuevos perfiles menos tradicionales, como es el caso de las y de los trabajadores pobres”, indica el proyecto de la Renta Social Municipal. Esta situación justifica, según el Gobierno local, la puesta en marcha de medidas “y recursos nuevos orientados a la inclusión activa de personas en situación o riesgo de exclusión social”, tal y como reza el proyecto, hoy remitido a los grupos de la oposición y al tejido social de la ciudad para su diálogo.

 

Durante la presentación, la concejala de Xustiza Social e Coidados destacó  que la extensión temporal de la Renta Social Municipal no tiene límites. “Será concedida por seis meses, que luego serán prorrogables indefinidamente, pero siempre estará vinculada al establecimiento de itinerarios de inclusión activa orientados al logro de la mejora personal y social de las personas beneficiarias y su unidad de convivencia”, advirtió. La cuantía máxima de este subsidio será el 100% del IPREM (532,51 euros en 2015), para unidades de convivencia de un único miembro e irá aumentando en 20 puntos porcentuales por conviviente adicional hasta un máximo del 200% del IPREM.

 

El Gobierno local tiene la firme intención de que esta ayuda llegue lo antes posible y de forma periódica a los hogares beneficiarios, por eso, el Ayuntamiento, como norma general, hará los abonos directamente a los proveedores de los bienes y los servicios.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?