Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

15 de diciembre de 2014

La Policía Local desarrolla un programa para mejorar la convivencia en el entorno escolar y la protección de los menores

Las concejalías de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales y Educación ponen en marcha el proyecto Agente Tutor en el IES Rafael Dieste y en el CEIP Curros Enríquez

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha presentado esta mañana el programa Agente Tutor a los responsables docentes del IES Rafael Dieste y del CEIP Curros Enríquez, una iniciativa que nació en 2012 gracias a los convenios de colaboración entre la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Está dirigido a alumnos de entre 6 y 17 años y busca mejorar la convivencia en el entorno escolar, con especial atención a los asuntos que más preocupan a los padres y a la comunidad educativa, como el absentismo o el acoso escolar y el consumo de drogas y bebidas alcohólicas", señaló Flores, quien continuó: "Empezamos en dos centros escolares con policías locales que van a desarrollar tareas de interlocución y mediación social y se irá ampliando de forma paulatina a los centros docentes que nos indiquen desde el área de Servicios Sociales y de Educación. El programa se desarrollará durante los periodos lectivos a través de un trabajo diario que los agentes combinarán con su tarea como Policía de Barrio".

Flores destacó que esta nueva iniciativa comenzará a desarrollarse con los alumnos de educación Secundaria del IES Rafael Dieste (Agra del Orzán-Riazor) y de educación Primaria del CEIP Curros Enríquez (Monte Alto), gracias a la colaboración y al trabajo coordinado entre la Policía Local y las concejalías de Educación y Servicios Sociales, para tratar de reforzar las actuaciones en el ámbito de la prevención y protección del menor y en la promoción de los derechos de la infancia.

En el inicio del programa de Agente Tutor participan cuatro policías locales, de los que dos han recibido formación específica a través de los cursos organizados por la FEMP y se encargarán ahora de formar al resto de agentes que se vayan incorporando. "El programa incide en la prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales, e incluso en las problemáticas que han surgido a raíz del uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores de edad", detalló Flores, quien avanzó que Agente Tutor se convertirá en una excelente herramienta para ofrecer un servicio de asesoramiento para resolver conflictos socio-educativos. Los principales objetivos del programa son:

- Mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan perturbar el funcionamiento de la comunidad educativa.

- Tratar de detectar y resolver a tiempo problemas de estos menores a través de soluciones multidisciplinares. Es decir, proteger el bienestar de los niños en el ámbito escolar.

- Convertir a los policías locales en interlocutores efectivos entre todos los integrantes de la comunidad educativa, en mediadores sociales y referentes cercanos a la hora de solucionar los problemas que surjan en los colegios.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?