Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

23 de mayo de 2016

El Pleno da luz verde a unos Presupuestos "comprometidos con las personas que más precisan, con el medio ambiente, la cultura y la participación, y que cuidan del tejido asociativo"

La Cámara municipal dio el visto bueno a la aprobación definitiva de los presupuestos para este año. Unas cuentas que, según el alcalde, Xulio Ferreiro, "no son las que desearía el Gobierno local, pero garantizan que la ciudad estará mejor que sin ellas"

El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña dio el visto bueno esta mañana a la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales, después de haberse realizado una estimación parcial de las reclamaciones presentadas, después de que la pasada semana el Gobierno local llegara a un acuerdo con el resto de grupos en la Comisión de Hacienda para posibilitar que los presupuestos salieran adelante sin los errores técnicos y desequilibrios que fueron introducidos en la fase de aprobación inicial por culpa de las enmiendas que, en su momento, impulsaron los votos a favor de PSOE y PP. El alcalde, Xulio Ferreiro, indicó que las cuentas municipales finalmente aprobadas esta mañana contemplan unos ingresos de 244,5 millones de euros. “Estos no son los presupuestos deseados por el Gobierno municipal, pero desde luego son mejores que los aprobados inicialmente, con unas enmiendas pactadas por populares y socialistas que ponían en riesgo el funcionamiento común de este Ayuntamiento, mermar las políticas claves para este Gobierno local, como es el caso de la Participación”, explicó. “Ahora, conseguimos devolver el "sentidiño" a estos presupuestos, y conseguimos, entre otras cuestiones, que el PSOE y el PP rectificaran sus enmiendas para recuperar 320.000 euros para las fiestas de este verano”, expuso. No obstante, el regidor lamentó que las políticas dedicadas a la Participación continúen experimentando “un recorte importantisimo”, a lo que, aún así, “este Ejecutivo hará frente por todos los medios posibles”.

La aprobación definitiva de los Presupuestos municipales se llevó a cabo con los votos favorables del grupo de Gobierno y el PSOE, y la abstención de PP y BNG. “A pesar de todo, y de que nos gustaría haber ido mucho más lejos, los presupuestos aprobados hoy son realistas y equilibrados”, indicó Ferreiro.

Ejes vertebradores

A pesar de que el presupuesto aprobado de forma definitiva “no es el deseado por el Gobierno local”, Ferreiro destacó que da respuesta a las líneas estratégicas marcadas por el Ejecutivo local y vertebradas en cuatro ejes. “Este Presupuesto tiene en cuenta que esta es una Ciudad para las Personas. Para políticas sociales se reservan 40,5 millones de euros, con lo que se consigue un impulso del 20% en esta materia con respecto a 2015”, dijo. “En este apartado destaca la dotación que se reserva para la puesta en marcha de la Renta Social Municipal, así como para el futuro Plan de Inclusión Social o el Plan Municipal de Prevención y Repulsa a las Violencias Machistas”, comentó. Las cuentas municipales también reservan 59 millones de euros para el objetivo de conseguir, de manera real, una Ciudad Sostenible. “Dentro de este apartado se engloban las ambiciosas políticas de saneamiento desarrolladas por la Concellería de Medio Ambiente, así como las políticas de Movilidad Sostenible, entre las que podemos destacar el rediseño de las líneas de autobús, la busca de una alternativa a la tarjeta Millennium y la actualización del Plan de Movilidad”, enumeró.

Las cuentas municipales finalmente aprobadas también reservan 27,3 millones de euros para las políticas que se encuadran dentro del eje Ciudad Viva, que pretende promocionar tanto las actividades culturales como el deporte, entendiendo este como una expresión más de la cultura. Al hilo, Ferreiro indicó que este presupuesto contempla la mayor aportación municipal de la historia para el Consorcio para la Promoción de la Música, “mostrando un compromiso que esperemos que sea seguido por el resto de instituciones”.

El último de los ejes de acción de Gobierno sobre los que se vertebran estos presupuestos es lo que tiene que ver con la Ciudad Abierta y Participativa, que cuenta con 1,6 millones de euros. “Este eje quedó mermado por la enmienda introducida por el PSOE en la fase de aprobación inicial de los Presupuestos, de forma que la partida destinada a Participación es menor incluso a la de 2015”, censuró el primer edil coruñés. “No obstante, el desarrollo de las políticas de Participación será crucial, y esta misma semana comenzaremos a trabajar en los Presupuestos Participativos para 2017”, comentó, al tiempo que garantizó el apoyo al tejido asociativo de la ciudad. “Con todo, estos son unos presupuestos equilibrados, realistas, comprometidos con las personas que más lo necesitan, y que mejoran tanto el medio ambiente como mantienen el pulso de la cultura y la participación, cuidando de todo el tejido asociativo de la ciudad”, resumió.

“Claro que nos habría gustado ir más allá en estos presupuestos, por ejemplo, en lo que respecta a las ayudas al tejido asociativo yendo hacia las subvenciones en concurrencia competitiva, pero determinados grupos de la oposición imposibilitaron esto, ya que prefieren seguir dando dinero a dedo. Este era un cambio en el que nos gustaría haber avanzado, pero tenemos claro que, no obstante, la ciudad está mejor con estos presupuestos que sin ellos”, comentó.

“Del proceso de negociación de estos presupuestos todos y todas debemos aprender”, indicó Ferreiro, que recordó que el grupo de Gobierno inició la negociación del proyecto presupuestario con el grupo socialista ya el pasado mes de diciembre. “Estamos abiertos a negociar, nuestra voluntad de llegar a acuerdos es máxima, pero no puede pasar por intentar gobernar desde la oposición, es necesario reconocerle al Gobierno local su legitimidad”, apuntó el primer edil coruñés.

Finalizado el Pleno, Ferreiro reflexionó ante los medios: “Hoy tenemos unos Presupuestos que pueden ser un intrumento para comenzar a hacer, de forma definitiva, políticas de transformación y de largo plazo, que tengan incidente en la vida de la gente y que sienten las bases para que todos y todas tengamos una ciudad mejor”. “De eso es de lo que se trata y, a partir de hoy, y más allá de las dificultades técnicas que puedan existir, vamos a trabajar para ejecutar el máximo posible y poner a andar todas las políticas de este Gobierno local”, explicó.

En cuanto a los proyectos que se llevarán a cabo de forma inmediata, tras la aprobación definitiva de los Presupuestos, Ferreiro destacó tanto “la licitación de obras, como el bonotaxi, y los convenios con las entidades, que se podrán empezar a firmar ya”. “Por supuesto, también es muy importante que ya tenemos un escollo menos superado para poder aprobar la Renta Social Municipal. Tenemos por delante proyectos ambientales, de saneamiento, de lucha contra el cambio climático, de eficiencia energética… hay un montón de cosas que ahora sí podremos llevar a delante”, dijo.

Acuerdos

El dictamen impulsado por el grupo de Gobierno en la Comisión de Hacienda contempla parte de las reclamaciones de los grupos municipales de PP y PSOE, así como por el grupo de Gobierno, aportadas a través de la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, y que buscaban solucionar “los desequilibrios que mostraban los presupuestos en su aprobación inicial”, y que fueron ratificados por diversos informes técnicos tanto de Intervención como de la Oficina Presupuestaria.

Entre otras medidas, el acuerdo que posibilitó la aprobación definitiva de los Presupuestos contempla el aumento de los créditos para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) que posibilita la realización de actividades culturales, así como las fiestas, después de que, en la aprobación inicial de los presupuestos, una enmienda del grupo popular aminorara las transferencias de este organismo en 600.000 euros, de forma que el presupuesto previsto se encontraba en situación de déficit, un hecho que fue señalado por el informe de Intervención ya que no está contemplado legalmente en unas cuentas municipales y va en contra del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Por otro lado, también se recuperan las partidas de 139.000 y 284.000 euros destinadas a proyectos de Empleo y Turismo que proponía el PSOE que ahora están dedicadas a actividades de normal ejecución relacionadas con estas dos concejalías.

La propuesta presupuestaria que se llevó a Pleno también reserva una partida para hacer frente, si así procede, a dos reclamaciones relacionadas con expedientes urbanísticos derivados de procesos judicializados de mandatos anteriores, como son las relativas a las sentencias por expropiaciones para la Tercera Ronda y la derivada de la reclamación de la Xunta de Compensación del Sector 7-Recinto Ferial, en relación a la ejecución de la avenida de la Universidad-Someso, que suman más de 861.000 euros.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?