Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

7 de noviembre de 2017

El alcalde destaca que "el Pleno dejó claro que existe una amplia mayoría ciudadana que quiere que la transformación y gestión del borde litoral sea decidida en A Coruña"

Ferreiro volvió a abogar por la conformación de un consorcio donde estén representadas todas las administraciones con competencias en el desarrollo de la fachada atlántica, después de que la Cámara municipal diera luz verde a dos mociones "que reprobaron actuaciones de carácter unilateral, como la llevada a cabo por la Xunta de Galicia"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, indicó este martes que el Pleno municipal celebrado ayer en el Palacio de María Pita "dejó claro que existe una amplia mayoría que quiere que la transformación y gestión del borde litoral sea decidida en A Coruña". Así se manifestó en alusión a dos mociones aprobadas por la mayoría de la Cámara, con el único voto en contra del grupo municipal del PP, y que abogaban porque "la ciudad no sea excluida del debate sobre el futuro de la fachada atlántica", ni de órganos representativos de decisión, motivo por lo que insistían en las ventajas de la creación de un consorcio público.

En concreto, la moción respecto del puerto coruñés presentada por el grupo de gobierno local --que fue aprobada ayer, igual que la del BNG--, puso de manifiesto la "falta de lealtad institucional del Presidente de la Xunta de Galicia con la ciudadanía de A Coruña y con sus representantes institucionales en el Ayuntamiento", en relación a la comparecencia que el pasado 10 de octubre Alberto Núñez Feijoo realizó con el titular de Puertos del Estado, José Llorca, "sobre la rectificación de la venta de terrenos patrimoniales, y en la que se evidenció la intención de apartar al Ayuntamiento de A Coruña y su vecindario de las decisiones a tomar en el borde litoral". "Creemos que lo que se exigió ayer fue, mayoritariamente, que no se excluya a A Coruña de este debate. Creemos que es una reclamación de sentido común, aunque parece que va a hacer falta repetirlo", comentó el regidor, que recordó que la administración local coruñesa remitió un documento, el pasado día 23 de octubre, a Puertos del Estado y a la propia Xunta de Galicia en la que se detallaba al detalle una propuesta de protocolo de colaboración que permita que tanto el Ayuntamiento como el resto de administraciones implicadas en el rescate de los terrenos portuarios de la ciudad y el impulso de un nuevo horizonte litoral puedan "emprender juntas una senda de trabajo en común". En el mismo documento, tal y como ayer se volvió a poner de manifiesto en el Pleno, se evidenciaba la necesidad de que las administraciones implicadas en el futuro del borde litoral (Ayuntamiento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de A Coruña, Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento, ADIF o Diputación) conformen un consorcio de carácter público "que funcionará como forma de participación y gestión del nuevo horizonte litoral y en el que el consistorio coruñés tenga garantizada la participación suficiente para su ejecución".

"Creemos que lo importante es que se generen consensos alrededor de lo que tiene que pasar en el puerto. El PP decidió hoy quedar solo y posicionarse en contra de la voluntad del Pleno, voluntad además que ya había expresado en varias ocasiones. Tenemos que articular un consenso en cuanto a titularidad y gestión pública de los espacios portuarios que se van a ver desafectados", dijo el alcalde, quien recordó que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto definido sobre el que está abierto a trabajar. "Además de albergar espacios libres para el vecindario y equipaciones públicos, entendemos que nuestro horizonte litoral y, especialmente, San Diego, debe ser uno de los principales motores económicos de la ciudad", declaró, al tiempo que destacó que "otra de las cosas que quedaron patentes en el Pleno de ayer es que la mayoría de los y de las representantes de la ciudad no entienden ni comparten anuncios de carácter unilateral sobre el futuro de A Coruña como los que hizo el presidente Feijóo".

"Vamos a seguir trabajando a favor de la creación del Consorcio, que es un ente que ya existe en otras muchas ciudades, como es el caso de Barcelona, y que no entendemos por qué no puede funcionar aquí", destacó el primer edil, que insistió en la necesidad de que el futuro del borde litoral de la ciudad sea dispuesto y gestionado a través de un órgano donde haya representación proporcionada de todos las administraciones implicadas.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión