DEL 22 AL 26 DE MAYO DE 2023
Para público en general
Desde el 22/05/2023 hasta el 26/05/2023
Ya ha finalizado
CAMPAÑA DE TRANSPORTE ESCOLAR.
Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar. Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280 millones de pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad son mínimas.
La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.
El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de los menores. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.
Cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar.
Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
Durante el desarrollo de la campaña, los agentes de la Policía Local de A Coruña intensificarán el control de aspectos relacionados con las condiciones de seguridad con las que viajan los escolares a los centros educativos en los autobuses, con el fin de que éstas sean lo más adecuadas posibles y, en todo caso, respetando la legislación vigente que afecta a esta materia.
Comprobarán que las autorizaciones y documentos de los vehículos destinados a transporte escolar sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
VELOCIDAD
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.
El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.
En el autobús escolar el cinturón de seguridad es vida.
Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
ASPECTOS A CONTROLAR EN LAS INSPECCIONES QUE SE REALIZAN AL TRANSPORTE ESCOLAR
CLAVES PARA IR SEGURO ANDANDO, EN COCHE O EN AUTOBÚS ESCOLAR
Si se va andando al colegio:
En el entorno del autobús:
CONSEJOS
A las Empresas del sector:
A los usuarios:
A los padres:
CAMINOS ESCOLARES SEGUROS
Su objetivo es conseguir una movilidad sostenible, proporcionando a los niños itinerarios seguros que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público, en la ida y vuelta al colegio.
Características que deben reunir los caminos escolares:
Según estudios realizados, un 70% de los escolares de primaria no va nunca sólo al colegio.
Por este motivo y con la intención de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, promoverá e incentivará los caminos escolares seguros. Se trata de seleccionar itinerarios básicos de ida y vuelta del colegio, a través de la revisión de los elementos que conforman la movilidad urbana a pie, en bicicleta o en transporte público, dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.
Cuadro resumen sobre la normativa en materia de transporte escolar
El Autobús |
Antigüedad |
No más de 16 años, (diez si no se dedicaba antes a esta actividad). |
Ventanas |
Se abrirán como máximo el tercio superior. |
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Asientos |
Los de primera fila, con mampara de protección. Habrá plazas para minusválidos. |
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Suelo |
Será antideslizante y habrá asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos. |
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Tacógrafo |
Es obligatorio y también el limitador de velocidad |
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Cinturones |
Todos los fabricados a partir de 2006 deben llevarlos. |
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Placa de Transporte Escolar |
Delante y detrás |
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Puertas |
Se abrirán por dentro y fuera fácilmente. Su mecanismo de acceso estará protegido. |
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Además |
Llevarán dos extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios. |
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El Trayecto |
Tiempo |
No más de una hora por trayecto |
Recorrido y Paradas |
Previamente fijado y autorizado. |
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Seguro Adicional |
Póliza de responsabilidad Civil ilimitada |
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Velocidad |
A 10km/h menos que la establecida en cada vía para los autobuses. |
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Los Pasajeros |
Acompañante |
Obligatorio si más de la mitad tienen menos de 12 años. Debe velar por su seguridad en el trayecto subida y bajada del autobús. |
Plazas |
Una por niño y todos sentados. |
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Cinturones |
Si el bus los lleva, es obligatorio utilizarlos. En asientos enfrentados a pasillo, los menores de 16 años siempre con cinturón. |
RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 16/01/17 AL 20/01/17
RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 27/11/17 AL 01/12/17
RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 19/02/18 AL 23/02/18
RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 04/02/19 AL 08/02/19
20 autobuses controlados.
Informes realizados por infracciones detectadas: 13
RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 03/02/2020 AL 07/02/2020
24 autobuses controlados, de los cuales:
RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 30/11/2020 AL 04/12/2020
9 vehículos controlados.
No se detectan infracciónes.
RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 25/01/2021 AL 29/01/2021
34 vehículos controlados.
No se detectan infracciónes.
RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 13/12/2021 AL 17/12/2021
24 vehículos controlados.
1 denuncia por cuestiones técnicas.
RESULTADOS AYUNTAMIENTO A CORUÑA - CAMPAÑA DEL 17/01/2022 AL 21/01/2022
11 vehículos controlados.
No se detectan infracciónes.
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