Ayuntamiento de A Coruña

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27 de junio de 2018

El Ayuntamiento iniciará este lunes las obras del carril bici metropolitano que, con un presupuesto de 915.000 euros, unirá el centro de la ciudad con el Pasaje a través de una red segura y accesible

El titular de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, manifestó que esta actuación, que derivará en la construcción de cinco nuevos kilómetros de senda para bicicletas, “no se realizará a costa del espacio para el tránsito peatonal”

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, anunció esta mañana que el próximo lunes comenzarán las obras de construcción del carril bici metropolitano, después de que, durante las últimas semanas se abordaran actuaciones previas necesarias para acometer este proyecto que conectará la Marina, desde el Teatro Colón, con el Pasaje mediante una red ciclable especialmente segura y accesible y que no restará espacio al tránsito peatonal. Este tramo, de unos cinco kilómetros, articulará un recorrido que discurrirá desde la avenida de la Marina a la Delegación del Gobierno (pasando por el Cantón Grande y Pequeño, Sánchez Bregua y el inicio de Linares Rivas); de la Delegación de Gobierno al parque de San Diego (1.525 metros de recorrido que discurrirán por la plaza de Ourense, Linares Rivas, intersección con Ramón y Cajal y AC-12 hasta el inicio del parque de San Diego) y San Diego a Puente Pasaje (con un tramo de 3.000 metros de recorrido desde Oza, pasando por la AC-12, Jubias de Arriba y AC-12 hasta el Pasaje). "Esta actuación, unida al resto de tramos previstos derivará en una red de ciclables en toda la ciudad que crecerá en 8 kilómetros, accesible, segura para los y las ciclistas y que no restará espacio a los peatones", resumió.

Según explicó Díaz Grandío, en el marco de un desayuno informativo con la prensa, está previsto que las obras de este nuevo trazado comiencen a abordarse el lunes a la altura de la plaza de Mina. "La construcción del carril bici traerá aparejadas en esta zona mejoras visibles en el tránsito peatonal y en las isletas existentes. Desde ahí, el carril continuará hasta la plaza de Ourense, con carriles en los dos sentidos de circulación", explicó el edil, quien explicó que la actuación por su entidad se irá abordando en distintos tramos. "En unas semanas, por ejemplo, también se abordará las obras de pintado y señalización vertical y horizontal entre plaza de Mina y Teatro Colón, al tiempo que, de manera paralela, comenzará la implantación del carril bici en el otro extremo del trazado, al lado del Pasaje", manifestó. "Este carril bici metropolitano es especialmente importante ya que da un nuevo sentido en la ciudad al desplazamiento en bicicleta, que ya no será entendido meramente como una infraestructura de ocio. Ahora habilitamos un espacio que da verdadera alternativa al uso del vehículo para los desplazamientos ya que, por poner un ejemplo, pasa por los distintos centros hospitalarios como el Materno, el CHUAC y el de las Jubias", apuntó.

El titular de Mobilidade comentó que la mayoría de este recorrido metropolitano se hará ganando espacio a los vehículos y habilitando un espacio para la bicicleta completamente seguro y diferenciado del de los turismos. No obstante, indicó que, por las propias características de la vía, existirán dos pequeños tramos de convivencia entre bicicletas y vehículos. "El primero será entre la plaza de Mina y el Teatro Colón. Un tramo señalizado tanto horizontal como verticalmente y donde, al existir carril compartido, la velocidad se limitará a 30 kilómetros por hora. El segundo tramo compartido estará en la zona de las Jubias, a la altura del hospital de Oza, un tramo que, además de tener la sombra que ofrecen los árboles del entorno, tiene escasa densidad de tráfico", explicó.

El concejal destacó además que "otro de los puntos fuertes de este carril metropolitano es la conexión con itinerarios peatonales y ciclables metropolitanos, como la senda del paseo de O Burgo que además conecta con el carril bici que llega hasta el embalse de Cecebre".

Otros tramos de carril bici

Por otro lado, Díaz Grandío aludió a otras intervenciones en materia de carril bici acometidas por el gobierno local y que crearán una red accesible en toda la ciudad. Así, el concejal recordó la actuación ya finalizada en Pablo Picasso, que, con un presupuesto de 200.000 euros, derivó en la creación de 300 nuevos metros de carril bici que conectaron el carril bici universitario con la zona de Salgado Torres, donde también se acomete otro proyecto de carril bici que finalizará de forma inminente. De hecho, este tramo garantizará la conexión con Cuatro Caminos. "Los trabajos que están ya a punto de finalizar se desarrollan en el túnel entre Ramón y Cajal y la glorieta de General Rubinos. La actuación que acometemos, con un presupuesto de 315.000 euros, comprende la ejecución de itinerarios específicos peatonales y ciclistas, de forma que el túnel tenga carril bici en ambos sentidos, además de nuevas aceras y una modernización de la red semafórica y de pluviales", comentó el concejal, que recordó que esta obra se compatibilizó, además, con la renovación y mejora de la eficiencia del alumbrado en el túnel.

Por otro lado, y en lo que atañe a intervenciones ya finalizadas, el concejal recordó que hace unos meses se procedió a la mejora de la señalización en el carril bici del Paseo Marítimo, en base a una propuesta ciudadana que fue aceptada para su ejecución dentro del programa de Presupuestos Participativos.

Al hilo, también recordó que, durante las actuaciones de repavimentación que se están acometiendo desde el pasado 4 de junio en la ronda de Outeiro, en el tramo entre la calle Merced y la avenida del Ferrocarril, el gobierno local está ejecutando un nuevo trecho de red ciclable. En total, serán 475 metros de carril bici que se situarán entre la avenida Pérez Ardá y la calle Merced, que contarán con señalización horizontal. En el sentido de subida, y de cara a garantizar la seguridad y confortabilidad de las personas usuarias de la bicicleta, la vía contará con un carril segregado del tráfico, mientras que en el sentido de bajada, el carril contará con señalización específica y será compartido con la circulación rodada.

Por último, Díaz Grandío indicó la inminencia del inicio de un último tramo de carril bici en la ciudad en esta fase: el que unirá La Palloza y Matogrande, cuyas obras fueron ya adjudicadas por la junta de gobierno local. "Es un proyecto muy importante ya que unirá el carril bici metropolitano y el que procede de Salgado Torres, con Elviña, Monelos y Matogrande", explicó, para añadir que "este tramo tiene un plazo de ejecución mayor que el metropolitano, de 9 meses, ya que comporta bastantes actuaciones de obra civil, lo que conllevará, además, una mejora de los cruces y dotará de mayor seguridad la movilidad peatonal en la zona".

Con un presupuesto de algo más de 300.000 euros y un itinerario de 2,11 kilómetros, el carril bici entre La Palloza y Matogrande transcurrirá desde La Casa del Mar hasta Matogrande, pasando por Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá y Salvador de Madariaga. El tramo se caracterizará por la segregación de los carriles --separando de este modo las bicicletas del tráfico rodado de vehículos y respetando las aceras para peatones--, la seguridad para las y los usuarios --tanto ciclistas como peatones-- y su ejecución sobre la calzada. Cada carril será de circulación unidireccional y aprovechará los dos sentidos de la calzada.

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