Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

27 de febrero de 2013

Si estás pensando en correr la Maratón Coruña42, las próximas líneas pueden ser de tu interés

Por Madó González, Directora Técnica de la Federación Galega de Atletismo. Como doctora en psicología imparte clase en la Universidad Lusiada de Portugal. Desde el conocimiento de esta disciplina, aderezado con su experiencia como atleta y como técnico de la Federación, nos propone ideas para conseguir mejorar nuestras estrategias psicológicas para afrontar carreras de larga distancia.

Fotalece tu mente: Mejora la concentracción

No hace tanto tiempo que en una ciudad como la nuestra te tachaban de loco si te veían correr por el paseo, no digamos nada si eras una mujer. Hoy a nadie nos extraña ya ver a cualquier hora y en cualquier lugar grupos de corredores o atletas en solitario haciendo kilómetros y kilómetros. Una que, como dice la introducción, lleva muchos años en esto del atletismo que no del “running” o “atletismo popular” no puede dejar de vender su producto cuando se lo proponen. Porque en el fondo la Psicología es un producto más que se ha de incorporar a este mercado. Como dirían los más veteranos en mis tiempos no había psicólogos pero es que tampoco había fisioterapeutas. Teníamos un cronometro que en el mejor de los casos disponía de la cuenta atrás y tomaba parciales. Hoy, se habla de geles, GPS.. todo última tecnología.

En revistas y foros especializados podemos encontrar diferentes planes de entrenamiento que cada uno irá adaptando a sus necesidades y conveniencias. Se echa en falta, sin embargo, planes de entrenamiento mental. ¿Por qué si entrenamos nuestro cuerpo no entrenamos nuestra cabeza? Porque, al fin y al cabo, muchas veces es esta la que falla. Del mismo modo que entrenamos la fuerza, la resistencia o la velocidad podemos entrenar nuestra capacidad para controlar la ansiedad, mejorar la autoconfianza o desarrollar la concentración.

Antes de enfrentarnos a una carrera debemos tener un material adecuado, hidratarnos bien, llevar una alimentación equilibrada, realizar un plan de entrenamiento acorde a nuestras posibilidades y…plantearnos un objetivo. Parece obvio, ¿no?. Si hiciésemos esa pregunta un porcentaje muy alto de corredores nos diría que tienen el suyo, otra cosa, bien distinta es que ese objetivo esté correctamente formulado. ¿Por qué es tan importante establecer objetivos? La respuesta es clara, porque dirigen nuestra atención hacia aspectos importantes de la tarea que estamos realizando, movilizan nuestro esfuerzo, favorecen la constancia y mejoran el desarrollo de nuevas estrategias.

¿Cómo podemos hacer que nuestros objetivos funcionen?

Un punto importante es establecer objetivos específicos ya que se ha demostrado científicamente que estos son más eficaces que los objetivos generales. Un objetivo específico podría ser “acabar entre 3.30 y 3.40 en maratón o hacer 1h45 en una media” en lugar de plantearse “hacerlo lo mejor que pueda”.

Tanto los objetivos fáciles de alcanzar como los inalcanzables desmotivan y desalientan al corredor. Sin embargo, establecer objetivos que supongan un cierto grado de dificultad supone un reto y poseen un efecto motivador. Por ello, debemos establecer objetivos difíciles pero realistas. La dificultad del objetivo se establecerá a partir de las características de la prueba, del estado de forma, de la edad etc. de ahí la importancia de que cada corredor establezca sus propios objetivos sin intentar “copiar” los del otro.

Establecer objetivos parciales es otro aspecto que podría ayudarnos. Así, podemos marcarnos objetivos cada 5km o en pruebas como Coruña 21 o Coruña42 objetivos por vueltas.

Debido a la presión exterior y a la importancia dada a los resultados, los corredores tienden a centrarse casi exclusivamente en el resultado final. Sin embargo, los resultados no dependen sólo de uno mismo lo que puede llevar a falta de motivación o confianza sino se logran. Por tanto, si queremos que un corredor baje de 3h podemos fijar como objetivo “aumentar el número de sesiones de series” o “aumentar el kilometraje en las tiradas largas”. De esta forma estaremos formulando objetivos no sólo de resultado sino también de realización.

Tampoco, debemos olvidar que el porcentaje de tiempo dedicado a los entrenamientos es notablemente superior al de las competiciones por lo que debemos establecer objetivos como “aumentar el nº de sesiones semanales”, “disminuir el tiempo de recuperación entre series”…

Finalmente, es importante llevar un registro y realizar una evaluación de los objetivos. Recordar los objetivos inmediatamente después de haberlos establecido puede resultar fácil, sin embargo en el transcurso de una temporada a veces se olvidan. Por ello, es de enorme utilidad para los corredores llevar un registro de sus objetivos y evaluarlos en el momento acordado para ver si es necesario reformularlos. Para ello, es importante fijar los objetivos por escrito. Esto nos ayudará a mejorar nuestro compromiso personal y la adherencia al entrenamiento. Registrar nuestros objetivos nos ayudará también a detectar posibles errores en el entrenamiento.

 

En caso de querer profundizar en el tema o aclarar alguna duda, os podéis dirigir al servicio de psicoloxía deportiva que ofrece Madó en la web de la Federación Galega de Atletismo, www.atletismogalego.com

Botones sociales

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión