Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

16 de febrero de 2018

El Ayuntamiento desplegará este domingo un dispositivo especial de tráfico con motivo de la celebración del X Medio Maratón Coruña21

El desarrollo de la carrera conllevará modificaciones en las líneas y paradas tanto del transporte público urbano como del interurbano

El próximo domingo, 18 de febrero, tendrá lugar la celebración del Medio Maratón Coruña21, prueba que llega a su décima edición, y que contará con la participación de más de 1.800 atletas. La carrera, que comenzará a las 10.00 horas, tendrá su salida y meta en el Cantón Grande y cuenta con un circuito de 21.097,50 metros de dos vueltas, diseñado entre Los Pelamios y Oza. Con motivo de esta prueba, el Ayuntamiento desplegará un dispositivo especial de tráfico para facilitar la movilidad del vecindario en el término municipal durante el desarrollo de la misma. En este sentido, se recomienda evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado en las zonas afectadas y, de ser necesario, se aconseja la circulación por el Paseo Marítimo así como emplear la Ronda del Real Club Deportivo como vía de entrada y salida de la ciudad.

Los primeros cortes se producirán desde las 06.30 horas de la mañana en la zona de los Cantones, para el montaje de la salida y meta de la carrera. Así, hasta las 14.30 horas, no se podrá circular desde la plaza de Mina hasta el Parrote. En el sentido salida de la ciudad, el tráfico se desviará hacia la plaza del Emigrante y túnel del Parrote, mientras que en el sentido entrada, se desviará desde la Plaza de Mina hacia Juana de Vega. A partir de las 07.30 se producirán también cortes en algunos tramos de la AC-11 y AC-12. En la AC-11, se mantendrá la conexión Alfonso Molina - Avenida do Porto dejando un carril para cada sentido de circulación desde el viaducto hasta la Delegación del Gobierno. En el caso de la AC-12, en la avenida del Pasaje se cortará el tráfico de entreada desde el CHUAC, desviándose hacia el enlace con Casablanca y manteniendo permeabilidad para acceso al Puerto. Finalmente, desde las 09.30 horas y hasta las 12.30 horas, el Ayuntamiento procederá a cortar totalmente el tráfico en el recorrido del circuito de Coruña21. Así, no se podrá circular en el Paseo Marítimo, desde el Castillo de San Antón hasta el Cementerio de San Amaro --impidiendo el acceso desde la glorieta de Adormideras y Veramar, aunque habrá un carril de acceso hacia Veramar para permitir la salida de los garajes--, y el tráfico de entrada por el túnel de la Marina se desviará hacia el túnel de María Pita, previa inspección de vehículos de exceso de gálibo. Además, se mantendrá la conexión de salida desde Mestranza hacia plaza del Emigrante y túnel del Parrote. En esta zona se suprimirá el estacionamiento tanto en la plaza del Emigrante como en el Paseo Marítimo desde Veramar hasta el Hospital Abente y Lago, mientras que en el trecho desde Veramar hasta la glorieta de Adormideras estará prohibido desparcar. Los cortes y desvíos también afectarán a otras zonas del circuito. Se cambiará el sentido de Santa Catalina hacia San Andrés para pemitir la salida de Durán Loriga, y en Linares Rivas --vía en la que estará prohibido desaparcar-- se habilitará un carril, próximo a las casas, para permitir la salida de los garajes. Se mantendrá también un carril desde Cigarreras hacia Ramón y Cajal, respetando el acceso a la Casa del Mar, y se cortará el vial del puerto entre la Casa del Mar y Oza, permitiéndose solo la entrada y salida al puerto en las dos glorietas. En esta zona, se suprimirá también el estacionamiento en la avenida del Ejército, desde la Casa del Mar hasta la glorieta con Ronda de Outeiro, y no se podrá desaparcar de Primo de Rivera.

Transporte público

El servicio de autobuses público también verá modificada la ruta ordinaria de distintas líneas por la puesta en marcha de este dispositivo especial de tráfico. A partir de las 09.30 horas, hora prevista del corte del tramo entre la Casa del Mar y Puerta Real, las líneas 1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 23 y 23A, procedentes de Cuatro Caminos y con dirección Puerta Real, se desviarán hacia Enrique Hervada, Castiñeiras, viaducto de Alfonso Molina, plaza de Ourense, avenida do Porto, túnel de María Pita y plaza de las Atochas. Desde allí, las líneas 5 y 17 continuarán por Orillamar, mientras que las líneas 1, 1A, 2, 2A, 23 y 23A circularán por Metrosidero hacia el hospital Abente y Lago, desde el que circularán hacia el túnel del Parrote, avenida do Porto --vía en la que se instalarán paradas provisionales en ambos sentidos de circulación, en las cercanías del Kiosco Alfonso--, plaza de Ourense, avenida de Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos, punto en el que recuperarán su itinerario habitual. Las líneas 1 y 17 entre Cuatro Caminos y Os Castros, al no poder circular por la Palloza y la Avenida del Ejército, transitarán por la avenida de Oza. Por el mismo motivo, la línea 14, desde Os Castros hacia Cuatro Caminos, circulará por la misma avenida..

Por su parte, las líneas 21, 22 y 24, desde Cuatro Caminos, circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y plaza de Galicia, para situar en Juan Flórez 10 la cabeza de línea --punto, además, en el que el 22 y el 24 recuperarán su itinerario--. En el caso del 21, continuará por Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal, vía en la que se reincorporará su ruta.

Finalmente, las líneas 3 y 7, desde Santa Catalina, continuarán por San Andrés, calle Alta, Paseo Maritímo, calle Hospital, Campo da Leña y Orillamar, donde recuperarán su itinerario. La línea 3A, en el sentido Adormideras - Los Rosales, continuará desde Campo da Leña por Panaderas, San Andrés y plaza de Pontevedra.

Autobuses interurbanos

La realización de la prueba también afectará a las líneas de autobuses interurbanos, ya que no estarán operativas las paradas de Entrejardines y plaza de Ourense. Así, la parada de la Cuesta de la Palloza agrupará ambos sentidos de circulación de los autobuses, tanto de entrada como de salida. De este modo, el itinerario del transporte será el siguiente: plaza de la Palloza, Cigarreras, Avenida del Ejército, Ramón y Cajal y Estación de Autobuses.

La afición, que incluye el corte de los Cantones y de la avenida de la Marina, también supondrá modificaciones en el itinerario habitual de la línea que llega al aeropuerto de Alvedro, por lo que esta transitará, desde plaza de Ourense, por avenida do Porto, túnel de la Marina, túnel de María Pita, plaza de las Atochas, avenida del Metrosidero, Mestranza, plaza del Emigrante, túnel del Parrote, túnel de la Marina, avenida do Porto, Linares Rivas --viaducto en sentido contrario-- y Alfonso Molina.

Documentos:

Mapa Coruña21 (1003 KB)

Botones sociales

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión