Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

CMIX

Métodos anticonceptivos

La sexualidad es una de las grandes fuentes de placer para los seres humanos, una forma de autoconocimiento y de relación con los demás. Pero además de todas estas ventajas, las relaciones sexuales tienen una serie de consecuencias que hay que tener presentes para no tener que enfrentarse a situaciones no deseadas. De ahí que sea importante ver el sexo como una opción que lleva consigo una serie de responsabilidades. Una de las consecuencias de las relaciones sexuales, cuando incluyen la penetración vaginal, es la posibilidad de un embarazo. Y es una de las consecuencias de la práctica sexual que puede afectar de una forma más radical a la vida de una persona; tanto más si el embarazo no es deseado y, sobre todo, si se produce en la adolescencia. La segunda consecuencia, esencial, es la posibilidad de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Si no se tiene la certeza de que se va a poder asumir un embarazo de forma adecuada, lo mejor es tomar precauciones. Para ello, hay dos opciones:

  • BUSCAR ALTERNATIVAS AL COITO VAGINAL que permitan disfrutar de la relación sexual, pero evitando el peligro del embarazo: besos, caricias, masturbación, sexo oral, masajes, coito anal, etc. Mucha gente disfruta con estos juegos tanto o más que con la penetración, y sus posibilidades son tantas como las que ofrezca la imaginación de cada pareja. Las prácticas sexuales no coitales tienen la ventaja de que, en principio, con prácticas seguras, siempre que tengas en cuenta que el chico no debe eyacular nunca en la entrada de la vagina. Si esto ocurriera, el esperma podría entrar en ésta y comenzar su ascenso hacia el útero posibilitando el embarazo. Es difícil, pero puede ocurrir, por lo que es imprescindible eliminar todos los juegos en los que el pene roce la entrada de la vagina.

Eso sí, ten en cuenta que no todas las alternativas al coito vaginal te libren del riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual. ¡No lo olvides!

  • UTILIZAR ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO. La anticoncepción es la forma de evitar que el coito provoque un embarazo, interfiriendo en cualquiera de los métodos que lo producen.

La mujer que tiene relaciones sexuales de forma regular y no usa ningún método anticonceptivo tiene un 85 % de posibilidades al año de quedarse embarazada.

Sobre este tema tienes que tener claro que:

  • Un solo coito vaginal puede producir un embarazo. Por eso es necesario emplear algún método anticonceptivo desde la primera relación con penetración, a no ser que se quiera tener un hijo.
  • Hay anticonceptivos muy eficaces en la prevención de embarazos no deseados que no te protegen del SIDA y otras ETS. ¡No lo olvides!
  • A la hora de elegir un método anticonceptivo hay que tener en cuenta muchos factores: salud de la mujer, grado de participación masculina, posibles riesgos de enfermedades de transmisión sexual, contraindicaciones médicas, ideas religiosas y morales...

Si crees que ya es el momento de tener relaciones sexuales, o si ya las tienes, debes pensar en protegerte de las enfermedades de transmisión sexual y de prevenir embarazos no deseados, de esta manera estarás cuidando tu salud afectivo-sexual y la de tu pareja, y evitarás riesgos innecesarios.

Métodos biológicos

Son métodos que ofrecen poca eficacia como métodos anticonceptivos. Permiten saber que días del ciclo hay mayor riesgo de embarazo, y adoptar las medidas oportunas: abstinencia de coito vaginal o uso de métodos de barrera. Recuerda que no te protege de las ETS.

1. Método del calendario (de Ogino-Knauss)

Método calendario

Se basa en predecir la fertilidad futura analizando al menos 6 ciclos menstruales. El cálculo se realiza según la siguiente fórmula:

  • Anotar el ciclo más corto y el más largo de los 6.
  • Restar 18 del número de días que ha durado el ciclo más corto, con ello se obtendría el primer día del período fértil.
  • Restar 11 del número de días que ha durado el ciclo más largo, lo que indicaría el día que termina el período fértil.

2. Método de la temperatura basal

Método de la temperatura

Sistema basado en averiguar los días fértiles de la mujer y abstenerse de realizar el coito durante esos días. Se basa en que los días en que se produce la ovulación, la temperatura sube unas décimas, y baja unos tres días después de alcanzada la temperatura más alta. Según esto, la mujer, tomándose la temperatura cada mañana, podría saber cuándo está en periodo fértil. No es un método muy fiable, porque hay que tener en cuenta que la temperatura también puede alterarse por otros motivos (cambio emocional, resfriado, tensión, etc.) y provocar confusiones.

3. Método del moco cervical

Método moco

Consiste en conocer y valorar las variaciones del moco cervical presente en el flujo vaginal para determinar que días son fértiles y cuales no: a medida que se acerca la ovulación, el flujo se hace más transparente y fluido, mientras que cuando la mujer no ovula es más pegajoso, espeso y a veces escaso.

4. Método sintotérmico

Es la combinación de los dos métodos anteriores.

5. Persona ®

Es un pequeño aparato electrónico que combina un analizador de orina y un ordenador. Con él la mujer puede identificar su fase fértil con mayor exactitud.

6. Método de la lactancia y de la amenorrea (MELA)

Mientras la mujer alimente a su hijo/a exclusivamente con leche materna, se mantenga la ausencia de sangrado y no pase de los 6 meses postparto, no tendrá ovulación.

Métodos de barrera

1. Preservativo masculino

Preservativo masculino

Es una funda fina y ajustada de látex o poliuretano, que se coloca en el pene cuando está erecto, de forma que lo cubre totalmente y evita que los espermatozoides entren en la vagina durante la penetración. Es recomendable combinarlo con agentes espermicidas para aumentar su eficacia.

Se debe colocar antes de cualquier aproximación a la vagina, y debe retirarse el pene de la vagina antes de que empiece a perder la erección, sujetando el preservativo por su base.

Es un método fácil de conseguir, que cuesta en torno a los 8 € la caja de 6 preservativos (aunque hay variaciones según las marcas y el lugar donde lo compres) sin contraindicaciones y de uso sencillo, que empleado correctamente tiene una eficacia muy alta en la prevención de embarazos no deseados y protege también del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas personas son alérgicas al látex, y para estos casos existen preservativos de otros materiales, como el poliuretano, que pueden utilizar sin problemas.

Cómo conseguirlo:

  • En la máquina (¡Caros! y ¡cuidado! a veces están caducados)
  • En el super (lo más disimulado)
  • Pidiéndolo a un colega (de confianza y sin abusar)
  • En la farmacia (un poco más atrevido por tu parte)
  • Pidiéndolo a tu pareja (pero no des por seguro que lo lleve)
Colocación preservativo masculino

¿CÓMO SE UTILIZA?

No es complicado utilizar un preservativo, pero como nadie nace sabiendo, las primeras veces es importante que recuerdes las siguientes instrucciones:

  • Compra condones de calidad, conservados adecuadamente, y fíjate en la fecha de la caducidad.
  • Lleva siempre repuesto (nuca se sabe...)
  • Ten cuidado al abrir el envoltorio, podrías rasgar el preservativo.
  • No lo lleves en el bolsillo trasero, ni en sitios en que pueda romperse o calentarse (prohibidas guanteras, sitios donde vayan las llaves...)
  • Asegúrate de que está en buenas condiciones; en caso de duda o deterioro evidente, usa otro.
  • Colócalo cuando el pene esté erecto, y antes de realizar la penetración. Aprieta la punta del condón entre dos dedos (donde está un pequeño depósito). Desenróllalo con cuidado hasta cubrir el pene por completo.
  • El preservativo debe retirarse antes de que empiece a perderse la erección, sujetándolo por su base, de forma que no salga el semen.
  • Luego sólo queda comprobar que no esté roto, hacerle un nudo y tirarlo a la basura, nunca al inodoro.
  • Recuerda que el preservativo es de un solo uso y debes conservalo en lugar fresco y seco.
Dibujo preservativo

¿QUÉ HACER SI SE ROMPE EL PRESERVATIVO?

En este caso hay riesgo de embarazo (y, si la relación sexual era una práctica de riesgo, también hay peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual), por lo que debes acudir a un centro sanitario para recurrir a la anticoncepción de emergencia ("píldora del día siguiente").

En todo caso, mantened la calma. Todavía hay recursos a vuestra disposición para evitar un embarazo. Tenéis hasta 72 horas para que la chica tome la píldora del día siguiente, aunque es importante saber que será tanto más eficaz cuanto antes se tome. Acudid cuanto antes al Centro de Planificación Familiar o al médico de cabecera o al Centro de Atención Primaria que corresponda a la chica. Si ya no está abierto (por ejemplo, porque el "accidente" ha ocurrido en fin de semana), y no queréis esperar al lunes, podéis acudir al PAC (Punto de Atención Continuada) del Centro de Salud que corresponda. En todo caso, es recomendable que la chica no se automedique ni siga consejos de amigas. Lo mejor es que acudáis a profesionales sanitarios.

2. Preservativo femenino

Preservativo femenino


El preservativo femenino también proporciona una gran protección frente a los embarazos no deseados, la infección por el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

A diferencia de la mayoría de los preservativos, que son de látex, éste es de poliuretano y se introduce en la vagina. Está muy lubrificado para facilitar su introducción, y tiene dos aros, uno de los cuales se introduce en la vagina estrechándolo con los dedos, mientras el otro queda en el exterior; es por este aro por donde se introduce el pene. Es un método muy eficaz tanto en la prevención de embarazos no deseados como de ETS. Es especialmente útil para aquellas mujeres que se exponen al SIDA o a otras ETS debido a sus conductas o las de sus parejas, que a veces se niegan a tomar medidas de protección. Hoy por hoy, es el único método de protección contra el SIDA y las ETS disponible para ser usado por las propias mujeres.

A pesar de todas estas ventajas, su utilización, al menos en España, no ha tenido mucho éxito, en parte por falta de promoción y en parte porque su precio es mayor que el del preservativo masculino.

3. Esponja vaginal

Esponja vaginal

Es un tapón cilíndrico de esponja impregnado de espermicida. Se introduce en el fondo de la vagina (como un tampón) para que impida la entrada de espermatozoides en el útero. Se coloca antes de empezar las relaciones sexuales y debe permanecer en la vagina al menos seis horas después del coito, aunque puede mantenerse puesto incluso 24 horas. Es de usar y tirar.

Esponja vaginal ejemplo
Este método no sirve para prevenir el sida ni otras enfermedades de transmisión sexual.

4. Diafragma

Diafragma colocación

Es un "capuchón" de látex o silicona que se introduce en la vagina y se coloca de forma que tapona el cuello del útero, impidiendo que los espermatozoides pasen an útero.

Hay que usarlo siempre con cremas espermicidas, cuya función es la de matar los espermatozoides.

Para adquirirlo hay que ir a un centro sanitario o de Planificación Familiar para que te enseñen a colocarlo y para saber la medida que necesitas, pues los hay de varios tamaños.

Diafragma dibujo

El diafragma es reutilizable, y bien cuidado, puede durar en torno a un año los de látex y en torno a dos años los de silicona. Se lava con agua y jabón y se seca bien. De vez en cuando conviene revisarlo para comprobar que no se ha roto.

El diafragma es un método que se proporciona gratuitamente en algunos Centros de Planificación Familiar, y muy eficaz en lo que respecta a la prevención de embarazos no deseados (en torno a un 96 %), pero no sirve para prevenir ETS ni el VIH/SIDA.

5. Espermicidas

Colocación espermicida

Son métodos de barrera químicos. Se comercializan en forma de crema u óvulos que se introducen en la vagina. Contienen sustancias que anulan a los espermatozoides.

Espermicidas

Hay que introducirlos en el fondo de la vagina como máximo dos horas antes del coito y, en el caso de los óvulos al menos 10 minutos antes de la penetración. Debe aplicarse una nueva dosis de espermicida para cada eyaculación. Hay que dejarlos actuar hasta 6 horas después de la última eyaculación, evitando en ese tiempo los lavados genitales con jabón. Se venden en farmacias, y su precio es asequible.

Usados como método único no son demasiado eficaces, pero son muy adecuados para ser empleados junto con los condones o en el coito interrumpido. Pueden usarse solos cuando la fertilidad de la mujer está disminuída: lactancia materna y perimenopausia.

Diafragma esquema

¿CÓMO SE UTILIZA?

Se debe colocar un máximo de 2 horas antes del coito vaginal.

Antes de introducirlo, se impregna de crema espermicida y se aprieta con los dedos para introducirlo en la vagina.

No se puede retirar hasta que no hayan pasado 6 horas desde el coito vaginal.

Si se hacen varios coitos, hay que aplicar espermicida antes de cada uno, y contar entre seis y ocho horas desde el último coito antes de retirarlo.

Tras retirarlo, hay que lavarlo para su posterior uso.

Se llaman así porque impiden el contacto entre el óvulo y los espermatozoides por medios físicos y/o químicos.

Métodos hormonales

¿Qué debo hacer si tengo vómitos o diarreas?

Píldora anticonceptiva

Como el contenido hormonal de la píldoras tanto combinadas como de progestágeno sólo pasa a la sangre a través del sistema gastrointestinal, los vómitos y diarreas pueden afectar su eficacia. En este caso, lo más importante es el tiempo que ha transcurrido entre la toma de la pastilla y el vómito o diarrea:

Si ha pasado menos de una hora desde la toma de la pastilla, lo más seguro es que la hayas expulsado, por lo que deberías tomar otra (de otro envase, correspondiente al mismo día).

Si ha pasado más de una hora, no pasa nada: estás protegida, porque el contenido hormonal de la píldora ya ha tenido tiempo de pasar a la sangre.

En el caso de diarreas persistentes el efecto anticonceptivo de la píldora queda comprometido, por lo que deberías utilizar otro método a mayores, como el condón.

¿Qué debo hacer si tomo otro medicamento con la píldora?

Dibujo hormonas

Acude a tu Centro Sanitario para informarte de si ese medicamento interfiere en la eficacia de la píldora.

Anillo vaginal

El anillo mensual es un método anticonceptivo hormonal que consiste en un anillo de plástico flexible y transparente. Dentro del anillo se encuentran las hormonas anticonceptivas que se van liberando mientras el anillo está en la vagina. El cuerpo va absorbiendo las hormonas que impiden la ovulación. Aunque las hormonas son las mismas, la dosis liberada en el cuerpo es más baja que en la píldora.

¿Cómo se utiliza el anillo vaginal?

El anillo vaginal se usa durante 3 semanas ininterrumpidamente, sin retirarlo. Al cabo de 3 semanas se retira el anillo, el mismo día de la semana y aproximadamente a la misma hora que se colocó. Después de retirar el anillo, hay que hacer una semana de descanso, sin anillo. Durante esa semana se produce un sangrado parecido a la regla. Debe empezar a usarse un nuevo anillo exactamente después de una semana, el mismo día y aproximadamente a la misma hora que la vez anterior, incluso si el sangrado no ha terminado.

¿Cómo se coloca el anillo vaginal?

Colocación anillo

La colocación es muy sencilla. Después de lavarte las manos, extrae el anillo del sobre, y presiónalo entre los dedos, para estrecharlo. Luego escoge una posición que te sea cómoda (por ejemplo, la misma que utilices para ponerte el tampón) e introduce el anillo en la vagina, empujándolo hacia al fondo hasta que estés cómoda y no lo notes. Es muy difícil "ponerse mal" el anillo, porque no importa la posición que éste adopte dentro de la vagina, siempre es eficaz. Retirar el anillo aún es más fácil: basta introducir el dedo en la vagina, sujetar el anillo y tirar hacia fuera.

El anillo vaginal:

  • Es un anticonceptivo muy eficaz.
  • Es bastante cómodo: no se nota y sólo te tienes que acordar de él una vez al mes.
  • Tiene una dosis hormonal muy baja, que además se va liberando de forma continua.
  • Como el uso del anillo es vaginal y las hormonas no se tienen que absorber a nivel gastrointestinal, si vomitas o tienes diarrea el anillo sigue siendo igual de eficaz.
  • Es muy discreto: nadie nota que lo estás usando.

Son preparados o fármacos, en diversas presentaciones (pastilla, anillo vaginal, parche, inyección, implante subcutáneo) que contienen unas sustancias (estrógenos y/o progesterona) similares a las hormonas sexuales femeninas. Estas sustancias van a parar a la sangre e impiden la ovulación. Al no existir ovulación, no es posible la fecundación ni, por tanto, el embarazo.

Es obligatoria su prescripción por personal sanitario para valorar sus posibles contraindicaciones y explicar sus estrictas normas de uso.

Son métodos anticonceptivos muy eficaces, pero no sirven para prevenir ETS ni el VIH / SIDA.

Hay dos tipos fundamentales de anticonceptivos hormonales:

Anticonceptivos hormonales combinados: compuestos de estrógenos y progesterona.

Anticonceptivos hormonales de progestágeno sólo: compuestos de progesterona.

Su funcionamiento es similar. Lo que varía, fundamentalmente, es el modo de uso. Los anticonceptivos hormonales combinados se utilizan cíclicamente (tres semanas de uso y una de descanso). Los anticonceptivos sólo de progestágeno se usan continuamente, sin descansar. Otra diferencia es que, mientras que en los anticonceptivos hormonales combinados, durante el periodo de descanso se produce una hemorragia similar a la regla, en los anticonceptivos hormonales de sólo progestágeno los sangrados pueden ser regulares, irregulares o inexistentes (amenorrea), lo cual carece de importancia salvo si es incómodo para la mujer.

En la farmacia te encontrarás los siguientes tipos, según sea la vía de administración:

  • Anticonceptivos orales (la píldora).
  • Transdérmicos (parches).
  • Vaginales (anillo vaginal).
  • Subdérmicos (implantes).
  • Inyectables.
  • Dispositivo intrauterino.

En la siguiente tabla te indicamos las diferentes presentaciones de los anticonceptivos hormonales, su pauta de administración y un precio aproximado:

 

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA
 Presentación Pauta de administración   Precio/Seguridad Social
 Píldora  Diaria (cíclica) Variado según marcas (entre 1,72€ y 12€/mes)
 Parche transdérmico  Semanal (cíclica) 14,50€/mes
 Anillo vaginal  Mensual (cíclica) 12,80€/mes
 Inyectable  Mensual

3,20€/mes (por la Seguridad Social 1,28€/mes)  

 

 

 

 



 

 

 

 

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE PROGESTÁGENO SÓLO
 Presentación  Pauta de administración Precio/Seguridad Social
 Píldora  Diaria (cíclica) 6,14 €/mes (por la Seguridad Social 2,2€/mes)
 Inyectable  3 meses

2,55€/mes (por la Seguridad Social 0,34€/mes) 

 Implante subdérmico  3 años 162,09 € (por la Seguridad Social 4,50€/mes)
 Intrautero (DIU liberador de progestágeno)  5 años

168,54 € (por indicación médica es gratuito en la Seguridad Social)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRAINDICACIONES DE LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

  • En caso de padecer determinadas enfermedades cardio-circulatorias (trombosis venosa profunda, migraña, HTA grave, diabetes con complicaciones vasculares, infarto de miocardio...)
  • En caso de padecer enfermedades hepáticas: hepatitis, cirrosis, tumores...
  • En caso de padecer cáncer de mama.
  • La anticoncepción hormonal combinada también está contraindicada en:
    • Mujeres mayores de 35 años y fumadoras.
    • Durante la lactancia materna.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

  • Náuseas, vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión mamaria premenstrual.
  • Sangrados intermenstruales.
  • Falta de sangrado.
  • Alteraciones del carácter.
  • Disminución de la apetencia sexual.
  • En la anticoncepción de progestágeno solo:
  • Sangrados impredecibles.
  • Ausencia de sangrado.

EFECTOS SECUNDARIOS BENEFICIOSOS DE LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA

  • Alivia el dolor menstrual.
  • Disminuye la cantidad del sangrado cíclico.
  • "Regula" el ciclo menstrual.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades benignas de la mama, quistes en el ovario, embarazo extrauterino, enfermedad inflamatoria pélvica, anemia.
  • Protege de forma importante del cáncer de endometrio y de ovario.

FALSAS CREENCIAS SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

  • No es efectiva al comienzo y en la semana de descanso.
  • Hay que descansar después de un tiempo tomando anticoncepción hormonal.
  • Hay que estar un tiempo sin anticoncepción hormonal antes de buscar un embarazo.
  • Provoca malformaciones fetales.
  • Aumenta la fertilidad y la posibilidad de embarazo de gemelos.
  • Provoca aumento de peso y varices.
  • Cada mujer tiene indicada una píldora.
  • Es necesaria una analítica para comenzar con la anticoncepción hormonal.
  • Hay que hacer revisiones ginecológicas para tomar la pastilla.

Píldora

Pildora anticonceptiva

Como se ha dicho antes la píldora anticonceptiva puede ser combinada o sólo de progestágeno. La combinada se toma diariamente durante 21 días seguidos de un período de descanso de 7 días, durante los cuales aparece un sangrado parecido al de la regla. La de progestágeno solo se toma todos los días sin período de descanso, y el patrón de sangrado puede ser variable, como ya se explicó con anterioridad.

Durante este proceso puede ocurrir alguna incidencia (por ejemplo, que te olvides la pastilla, que empieces a tomar medicamentos que interfieran con ella, que sufras vómitos, diarreas, etc.) que pueden disminuir la eficacia anticonceptiva de la píldora. Es importante que tengas claro qué hacer en estos casos. De todos modos, si tienes dudas, no olvides que puedes consultar a un experto.

¿Qué debo hacer si se me olvida una pastilla?

  • Píldoras combinadas:

Si te das cuenta del olvido antes de que hayan pasado 24 horas, tómate de todas formas la píldora "olvidada", y continúa con el resto del envase como siempre. No te preocupes, porque ese mes estarás protegida.

Si te olvidas una sola píldora, estás protegida. Si te olvidas dos o más, acude a tu centro de salud o al Centro de Orientación Familiar más cercano, donde te indicarán lo que debes hacer para evitar un embarazo; y mientras tanto si tienes relaciones con penetración vaginal utiliza también el condón.

  • Píldora solo de progesterona:

Si te das cuenta del olvido antes de que hayan pasado 12 horas, tómate de todas formas la píldora "olvidada", y continúa con el resto del envase como siempre. No te preocupes, porque ese mes estarás protegida.

Si el olvido es mayor de 12 horas, puede haber riesgo de embarazo; acude a tu centro de salud o al Centro de Orientación Familiar más cercano, donde te indicarán lo que debes hacer para evitar un embarazo; y mientras tanto, si tienes relaciones con penetración vaginal, utiliza también el condón.

Parche anticonceptivo

¿Cómo se utiliza el parche?

Hay que ponerse un parche por semana durante 3 semanas sobre la piel sana, limpia, seca y sin pelo (nalgas, abdomen, parte superior externa de los brazos o sobre el omóplato). Transcurrida la tercera semana, se retira el último parche y se descansa los 7 días siguientes, durante los cuales aparecerá un sangrado similar a la regla.

El parche hay que ponerlo el mismo día de la semana durante las 3 semanas consecutivas. La primera vez que se pone el parche, debe aplicarse el primer día de la menstruación

¿Cómo se coloca el parche?

Colocación parche

La colocación es prácticamente igual que la de una tirita, presionando sobre el parche durante unos 10 segundos pasando los dedos por los bordes para asegurarse de que está bien pegado.

Si se te olvida cambiarte de parche, o si se te despega total o parcialmente, puede disminuir su eficacia anticonceptiva. Por eso, en estos casos, lo mejor es que consultes en tu Centro de Planificación Familiar.

El parche anticonceptivo:

  • Es un anticonceptivo muy eficaz.
  • Es cómodo: sólo te tienes que acordar de cambiar el parche una vez a la semana.
  • Tiene una dosis hormonal muy baja, que además se va liberando de forma continua.
  • Como las hormonas no se tienen que absorber a nivel gastrointestinal, si vomitas o tienes diarrea el parche sigue siendo igual de eficaz.
  • El implante es discreto (aunque se ve, puedes esconderlo bajo la ropa).

Implantes subcutáneos

Implante subcutáneo

El implante subcutáneo es otro tipo de anticonceptivo hormonal de acción prolongada que consiste en una o dos varillas muy flexibles de un material sintético impregnado de progesterona, que se coloca debajo de la piel en la cara interna del brazo. Miden cada una unos 4 cms. de longitud y unos 2 mm. de diámetro. Van liberando la hormona de manera constante, durante un periodo de 3 o 5 años, inhibiendo la ovulación. Se nota al tacto, pero no a la vista. Sus principales ventajas son la comodidad y su máxima eficacia. Se coloca en los Centros de Planificación Familiar.

Inyectables intramusculares

Hay dos tipos: los que contienen progesterona, que se administran trimestralmente, y los que combinan estrógenos y progesterona, de aplicación mensual. Son más seguros que las pastillas ya que evitan algunas causas de fallo de estas y son los métodos anticonceptivos más baratos.

Anticoncepción intrauterina

Dispositivo intrauterino

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño aparato de plástico que se introduce en el útero para evitar el embarazo.

Hay varios tipos de DIUs:

  • DIUs con cobre: su acción más importante es impedir la fecundación por su acción espermicida.
  • DIUs liberadores de progesterona: en vez de cobre llevan un depósito de progesterona, que se libera de forma continua a lo largo de 5 años.

El DIU ha de colocarlo un ginecólogo o un médico de familia, que se encargará de hacer una valoración para ver en qué medida este método es adecuado a las necesidades y fisiología de la mujer. Mantienen su máxima eficacia entre los 5 y los 10 años, según la carga de cobre de los distintos modelos.

Recuerda que el DIU es muy eficaz para evitar embarazos no deseados, pero no para evitar el contagio del VIH/SIDA o de otras enfermedades de transmisión sexual.

Es un método muy eficaz, cómodo, y no hay que estar pendiente de él, porque no necesita toma diaria ni cambio frecuente. Además, es gratuito en la Seguridad Social. No presenta ninguna acción sobre el sistema endocrino y no produce efectos secundarios generales. No interactúa con ninguna medicación que pueda estar tomando la mujer.

DIU

FALSAS CREENCIAS SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN INTRAUTERINA

  • Provoca infecciones ginecológicas.
  • No se debe emplear en mujeres sin embarazos previos.
  • Con un DIU no se puede utilizar tampones.
  • Es urgente la extracción del DIU cuando ha cumplido el tiempo de uso recomendado.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS DIU CON COBRE

  • Leve aumento de la cantidad y/o la duración de la regla, salvo excepciones.
  • Dolor con la regla. No es habitual.
  • Puede aparecer un mínimo sangrado a mitad de ciclo, sin ninguna relevancia.
  • Aumento del flujo vaginal, de características normales.
  • Es un método ideal para las mujeres que tengan contraindicados los anticonceptivos (la píldora), y por eso se recomienda para las mujeres fumadoras mayores de 35 años.
Dibujo DIU

POSIBLES COMPLICACIONES DEL DIU

  • Perforación al ponerlo: muy improbable. Sólo se produce perforación de la pared uterina por un DIU en aproximadamente 1 de cada 1.000 o 2.000 inserciones.
  • Descenso o expulsión del DIU: es poco frecuente. El principal problema que plantea la expulsión es que la mujer no se dé cuenta de su pérdida y se arriesgue a un posible embarazo no deseado. Es conveniente por ello, que las portadoras de DIU se acostumbren a comprobar si permanece puesto después de cada regla, con una simple exploración de los hilos-guía por parte de la usuaria.
  • Las prácticas de riesgo de enfermedades de transmisión sexual en usuarias de DIU aumentan las posibilidades de enfermedad inflamatoria pélvica.

La "Marcha atrás"

La "marcha atrás" o coito interrumpido: un "método" inseguro

Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. No es eficaz (ni para evitar embarazos ni contagio de ETS) por dos razones:
  • A veces el chico no es capaz de controlarse y puede expulsar algo de semen sin querer antes de retirarse de la vagina.
  • Por otra parte, cuando un hombre se excita, las glándulas de Cowper comienzan a segregar una sustancia para lubrificar el pene. Este líquido se denomina preseminal, precisamente porque sale antes de la eyaculación. Este líquido, por sí solo, no tiene espermatozoides; pero como recorre el mismo camino que éstos, pasando por la uretra, puede arrastrar consigo espermatozoides que hayan quedado en la zona, depositándolos en el interior de la vagina.

Métodos quirúrgicos


La ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en el hombre son métodos anticonceptivos que implican realizar una operación quirúrgica y que deben plantearse como definitivos, aunque en algunos casos pueden hacerse reversibles.

La esterilización no afecta al comportamiento sexual, pero pueden producirse problemas psicológicos si no existe una buena información o si la decisión de no querer tener más hijos no fue clara y meditada.

Estos métodos no alteran la función hormonal, y no afectan a las relaciones sexuales ni al deseo. Su eficacia anticonceptiva es altísima, pero tampoco protegen del SIDA ni de otras ETS.

Estos métodos se indican, normalmente, para personas que ya han tenido hijos y que no quieren tener más.

Vasectomía

Vasectomía

La vasectomía consiste en seccionar los conductos deferentes, de manera que se interrumpe la trayectoria de los espermatozoides. La intervención es muy sencilla: dura sólo unos minutos y se hace con anestesia local. No hay postoperatorio; como mucho, puede haber un hematoma y ciertas molestias durante unos días, y hay que seguir algunos cuidados durante un par de semanas para asegurarse de que la recuperación es completa. No tiene efecto inmediato, sino que hay que esperar a que los canales queden completamente limpios de espermatozoides. No afecta a ningún otro aspecto de la vida del hombre, que sigue produciendo semen y mantiene su deseo y respuesta sexual sin cambios.

Ligadura de trompas

Ligadura de trompas

Consiste en seccionar o ligar las trompas de falopio, impidiendo así que se encuentre el óvulo con los espermatozoides. Se trata de una intervención quirúrgica en toda regla, que necesita anestesia y un postoperatoiro. No tiene ninguna consecuencia paralela en el funcionamiento del cuerpo de la mujer: se sigue ovulando, y se sigue teniendo la regla, sólo que los óvulos, al no tener su camino abierto, son reabsorbidos por el organismo.

No pierdas

Actividades

Dónde estamos

Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX) Fórum Metropolitano

  • C/ Río Monelos, s/n, 15006 A Coruña
  • Tel.: 981 184 294
  • Fax: 981 184 295
  • Email: cmix@coruna.es
  • Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 h
  • Horario de verano: cerrado los sábados
  • Agosto: de lunes a viernes, de 09.30 a 14.30 h
  • Servicio de orientación legal: de lunes a jueves, de 17 a 20 h
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?