Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

20 de septiembre de 2019

El ayuntamiento colabora en el programa SOS Respira para prevenir las muertes por atragantamientos en A Coruña

El programa, impulsado por la Fundación MAPFRE, se llevará a cabo en diferentes localizaciones de la ciudad del 21 al 29 de septiembre

Esta mañana se presentó en el Palacio de María Pita la campaña SOS Respira, un programa impulsado por la Fundación MAPFRE y en que colaboran la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Protección Civil de A Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña, y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de que una persona sufra un atragantamiento.

A la presentación asistieron la alcaldesa, Inés Rey, el coordinador de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Carlos Touriñán, el director de Promoción de la Salud de la Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán, el vicepresidente de SEMES Galicia, José Manuel Fandiño, y la cocinera Lucía Freitas.

La regidora quiso destacar que en España "cada año mueren más personas por atragantamientos que en accidentes de tráfico" y dio detalles de las actividades que se desarrollarán en la ciudad entre el 21 y el 29 de septiembre: "serán acciones en espacios públicos dirigidas a la población en general y acciones formativas orientadas a la formación de profesionales de la hostelería, centros de mayores o centros educativos".

Antonio Guzmán detalló que, según datos del Instituto Nacional de Estatístitca "Cada año mueren unas 2.200 personas por esta causa. Muchos de estos fallecimientos se podrían evitar aplicando la maniobra de Heimlich, que está al alcance de todos y todas". Este fue el motivo que llevó a la Fundación MAPFRE a poner en marcha esta campaña SOS Respira, que arrancó en 2016 muy enfocada al mundo de la hostelería.

José Manuel Fandiño, vicepresidente de SEMES Galicia y coordinador de Urgencias del CHUAC, explicó que "la mayoría de muertes por atragantamientos ocurren en el ámbito familiar, en la calle o en un restaurante.... No es habitual que ocurra ni en hospitales ni en centros de salud". Fandiño recalcó que "es muy importante prevenir y aprender a hacer las maniobras, ya que con esto ya seríamos capaces de salvar vidas".

Lucía Freitas, cocinera fundadora del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela), defendió la importancia de la formación: "Es básico para que todo el mundo salga de los restaurantes más que encantado" e hizo un llamamiento a las y a los propietarios de restaurantes para que se animen a dar esta pequeña formación que "permite salvar vidas".

Las acciones enmarcadas en el programa que se harán en espacios públicos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente calendario:

• sábado 21, en la plaza del Humor

• domingo 22, en la plaza de Vigo

• sábado 28, en la plaza de Lugo

• domingo 29, en la glorieta de las Esclavas.

En estas localizaciones, se instalará una carpa desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, en que el personal formador explicará e informará a todas las personas interesadas sobre cómo debe de realizarse la maniobra en caso de sufrir un atragantamiento y cuál es el protocolo que se debe de seguir en estos casos para auxiliar a la persona que lo esté sufriendo.

Por su parte, del 23 al 27 de septiembre, las personas formadoras realizarán acciones formativas en los centros de hostelería, restaurantes o centros públicos dependientes del ayuntamiento.

*AVISO: las actividades previstas para este fin de semana con motivo de la campaña SOS Respira quedan pospuestas a los días 5 y 6 de octubre por causa de la lluvia.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión