Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

10 de abril de 2018

El Ayuntamiento amplía el nuevo servicio municipal de canguraje, "un programa imprescindible para conseguir la igualdad efectiva entre el vecindario"

La responsable de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, firmó esta mañana un convenio con la Diputación provincial para financiar las actividades del programa ‘Concilia os teus tempos 2017’

El Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación provincial han refrendado, un año más, su apuesta por la conciliación del vecindario y la apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, y la diputada de Benestar Social, Ánxela Franco, firmaron esta mañana el convenio que establece el marco de colaboración entre las dos administraciones para financiar el desarrollo de las actividades incluidas en el programa Concilia os teus tempos 2017, el servicio de atención a la infancia para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del año pasado. Se trata de una iniciativa dirigida a unidades familiares con menores a cargo que tienen necesidades de conciliación en los ámbitos de la vida personal, familiar y laboral. Con la firma de esta mañana, el ente provincial se compromete a financiar con 80.000 euros una parte del programa municipal, lo que representa el 34,15% del presupuesto total de la propuesta muncipal presentada, que asciende a 234.317,70 euros.

Por su parte, el ejecutivo coruñés asume la restante inversión del programa que, tal y como apunta Rocío Fraga, este año se renovará a través de dos nuevos contratos "que ya cuentan con la adjudicación provisional, y entrarán en marcha lo antes posible". Los nuevos contratos, que cubren respectivamente las modalidades de canguraje a domicilio y canguraje en los espacios de atención a la infancia y ludotecas municipales en el ayuntamiento coruñés, suman un importe total anual adjudicado de 255.449 euros, y tendrán una duración de dos años prorrogables por otros dos más. Frente a los contratos anteriores, tal y como apuntó Fraga, los nuevos suponen "una mayor dotación económica para atender un mayor número de horas --7.886 en total-- en los espacios existentes con una ampliación de horario en los centros". Así, se ofrecerán hasta 3.600 horas al año para la modalidad a domicilio; se aumentará su presencia en el número de equipaciones --se incorpora un nuevo espacio en el centro cívico de Palavea-; se renovará la totalidad de juegos y materiales-- con una dotación anual de 9.000 euros al año--; se incluyen 200 horas por año para necesidades de conciliación del vecindario para la asistencia a actos y eventos culturales, deportivos y similares organizados por el Ayuntamiento; y se suman 400 horas por año para la atención de necesidades de conciliación específicas que precisen las mujeres víctimas de violencia de género u otras personas en situaciones de riesgo o exclusión social, con una atención más persoalizada.

"Con estas mejoras se ofrecerá una mayor atención tanto en el término municipal como en el área metropolitana, así como para las personas que trabajan en nuestra ciudad", señaló la concejala. La responsable municipal de Igualdad señaló también que, a través de los nuevos pliegos, "se mejoran las condiciones laborales de la plantilla en la medida en la que la legislación así lo permite". "El servicio de canguraje es un programa imprescindible siempre que, desde las instituciones, consigamos que llegue a más mujeres con el objetivo de conseguir una igualdad efectiva, al tiempo que sus trabajadoras tengan unas condiciones laborales dignas", aseveró Fraga. A este respecto, agradeció la colaboración de la Diputación, "una administración comprometida con la igualdad y que aporta financiación a otras propuestas municipales como es la Red de Acogida". Por su parte, la diputada Ánxela Franco destacó la oportunidad que supone el canguraje "para mejorar la calidad de vida de muchas mujeres, nuestras vecinas". "La apuesta por convenios como este son la mejor forma de mostrar con hechos el compromiso real de las administraciones que hablan y ponen en marcha políticas efectivas de Igualdad". "Cuando se quiere, se puede y se debe", apuntó.

En relación al programa Concilia os teus tempos 2017, que se desarrolló entre el 2 de enero y el 29 de diciembre de 2017, el ejecutivo coruñés destinó 192.000 euros para el desarrollo del programa de canguraje municipal en sus dos modalidades --domicilio y en los espacios de atención a la infancia--. Además, se invirtieron 42.314,70 euros en gastos de personal del programa, a través de una técnica de apoyo social.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión