Ayuntamiento de A Coruña

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7 de julio de 2018

La Concellería de Igualdade e Diversidade refuerza la atención jurídica en el CIM para dar respuesta a todas las consultas por violencia machista

La edil Rocío Fraga destaca el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento, ante las limitaciones impuestas por el Gobierno central, para mejorar un servicio “que no admite listas de espera”

La Concellería de Igualdade e Diversidade refuerza la atención jurídica que se ofrece con medios propios en el Centro de Información a la Mujer, que dispondrá de 720 horas anuales más de este tipo de atención para dar respuesta a todas las consultas por violencia machista. "A pesar de la asfixia impuesta a los ayuntamientos por las normativas estatales, que imposibilitan nuevas contrataciones de personal propio, y el incumplimiento de financiación acordada en el Pacto de Estado sobre violencia de género, el Ayuntamiento precisa actuar para mejorar un servicio que no admite dilaciones ni listas de espera", afirma la edil Rocío Fraga, que indica que el CIM atiende, además, situaciones de urgencias y hace seguimiento de todas las atenciones realizadas "con el fin de conseguir una auténtica y efectiva atención integral de las mujeres y sus hijos e hijas, tal y como exige la normativa estatal y gallega".

La concejala explica que, si bien el número de personas atendidas en el CIM no aumenta significativamente en los últimos años, se está detectando un aumento en las consultas motivadas por violencia machista. "El número de consultas a causa de la violencia de género pasó de representar el 47,8% respecto del total de consultas atendidas en el 2015, al 70,80% en el 2016 y al 73,3 % en el 2017", ejemplifica. "Con este refuerzo de personal, que hará 720 horas al año, podremos tener la atención de una experta tres días a la semana de 09.00 a 14.00 horas para mejorar la atención", apunta. La atención jurídica, así como la psicológica y social del CIM abarca también las mujeres y menores de la Casa de Acogida, que tuvo a 42 personas residentes en total en el 2017 y 55 en el 2016.

El Centro de Atención a la Mujer forma parte de la red de la Xunta pero es gestionado por el Gobierno local que, en su compromiso de convertirlo en un servicio "estable y consolidado", ha trabajado para "suprimir la temporalidad de muchos de los puestos de trabajo, así como en el refuerzo del servicio, al que ya se incorporó una mediadora en la Red Municipal de Acogimiento para cubrir la demanda de las usuarias y que permitió desarrollar actividades, puestas a andar este año, que fomentan el autoconocimiento, la educación emocional y la reinserción social y laboral de las mujeres".

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