Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Museos Científicos Coruñeses

Cuándo:

24 de julio de 2018

El Planetario de la Casa de las Ciencias dedica sesiones esta semana al eclipse de Luna

El próximo viernes 27 de julio podrá disfrutarse de un eclipse de Luna, y desde el planetario contamos todo lo necesario para que poder verlo

El próximo viernes, 27 de julio, tendrá lugar un eclipse total de Luna que podrá verse desde Galicia; entonces la Terra se interpondrá entre el Sol y la Luna, dejándola sumida en las sombras. Con motivo de este fenómeno astronómico, el Planetario de la Casa de las Ciencias le dedicará unos minutos en sus sesiones de esta semana.

Los eclipses de Luna se pueden observar desde cualquier lugar del planeta, basta con tener una visión despejada del horizonte hacia el este. En esta ocasión, los lugares más privilegiados son el este de África y el oeste de Asia, desde donde se podrá contemplar la totalidad de la entrada y salida de la Luna en la zona de sombra que proyecta a Terra.

En Galicia el espectáculo se verá solo en parte, ya que la Luna saldrá por el sureste ya completamente eclipsada hacia las 10 de la noche. Alrededor de una hora más tarde nuestro satélite comenzará a salir de la zona de sombra de la Terra, y se podrá observar un cambio de brillo y de color a medida que recibe de nuevo la luz del sol. 

Durante la fase de totalidad, la Luna no recibe luz directa del sol. Con todo no queda completamente a oscuras, porque una pequeña porción de la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre logra alcanzarla. Nuestra atmósfera actúa a la vez como una gafa y como un filtro, ya que dispersa por completo la parte azulada de la luz del Sol y deja pasar los tonos rojizos. Por ese motivo, durante la totalidad de un eclipse de Luna es habitual que nuestro satélite se tiña con los mismos tonos que adornan los crepúsculos terrestres. Un astronauta que se encontrara en la luna durante la totalidad del eclipse vería nuestro planeta ocultando por completo el disco solar y rodeado por una sortija de luz rojiza.

Observación con Agrupación Astronómica Ío

A Agrupación Astronómica Ío organiza una observación de este eclipse total de Luna el viernes 27 a las 22:00 en el Parque de los Menhires de A Coruña, a las afueras de la Torre de Hércules. 

Novedades

Novedades

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?