Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Urbana-C

Delimitación de la zona de actuación

Zonas de actuación

Gráfico de la zona de actuación

El ámbito del proyecto URBANA-C, el Agra del Orzán, está localizado dentro de un cinturón delimitado por dos de las principales vías de circulación de la ciudad como son la Ronda de Outeiro y la de Nelle. El Agra del Orzán es un área residencial consolidada, en la que sus habitantes tienen un fuerte sentimiento de pertenencia al mismo. Surge en la década de 1960 como consecuencia de la fuerte demanda de viviendas ante la constitución de la ciudad como Polo de Desarrollo Industrial. La llegada de abundante mano de obra, sobre todo del rural y municipios próximos, determinó una intensa presión por parte de los promotores privados sobre los solares existentes y la construcción en altura. El resultado es un conjunto de perfiles edificativos en “dientes de sierra” - en los que las nuevas construcciones destacan sobre las existentes-, una sobredensificación edificativa que dejó desprovisto al barrio de espacios libres y que se caracteriza por una baja calidad estética, lo que genera un paisaje urbano duro y sombrío. Junto a esta iniciativa privada existen actuaciones urbanísticas desarrolladas en los años 1950 por el Instituto Nacional de la Vivienda, las llamadas Viviendas Sociales y el Grupo Mariñeiros. Barriadas de viviendas colectivas protegidas, perfectamente integradas en el conjunto del barrio y que se caracterizan por una tipología edificativa en bloque, que acoge a una población económica y socialmente desfavorecida.

¿Por qué se escoge esta zona?

Los barrios coruñeses localizados en la orla más exterior del núcleo urbano consolidado acogen el 75% de la población por lo que en ellos se han de realizar un mayor número de actuaciones en materia de rehabilitación y renovación urbana, así como de actuaciones que garanticen su sostenibilidad.

Agra do Orzan acoge a una población de clase media que supone el 12,9% de la población coruñesa y que reside en una superficie de 496.000 m 2 de los 37 Km del término municipal, dando origen a densidades demográficas que llegan a alcanzar los 900 hab./ha.

Es una zona bien delimitada por grandes vías de circulación, lo que propicia un elevado grado de identificación y sentimiento de pertenencia. Es en este marco sociológico donde se podrán fomentar actitudes proactivas y participativas a la hora de ejecutar nuevas acciones encaminadas a obtener una mayor calidad de vida.

Actuaciones

 

  • Ayuntamiento de A Coruña Concello de Coruña
  • Logo FEDER
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?