Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Alimentación y consumo

Objetivo:

Facilitar la información necesaria para una alimentación correcta y saludable y concienciar sobre como el resultado de nuestras compras puede influir en nuestra salud.

Etiquetado alimentario

Duración:

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Objetivos: 

  • Conocer cuáles son y en qué consisten los elementos mínimos y obligatorios del etiquetado de alimentos 

  • Identificar distintos tipos de ingredientes y composiciones en el etiquetado.

  • Reconocer diferentes productos por su etiqueta.

  • Analizar etiquetas alimentarias de acuerdo con la normativa vigente.

Descripción y actividades:

Descubrimos los contenidos mínimos de la etiqueta de un producto alimentario haciendo el reconocimiento de diferentes productos, así como el análisis de los mismos.

Otros contenidos relacionados

Nutrición y dieta equilibrada

Duración:

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Ed. Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y EE

Objetivos: 

  • Comprender la diferencia entre alimentos y nutrientes.

  • Promover hábitos saludables que fomenten una dieta sana, variada y equilibrada, suministrando todos los nutrientes en una proporción adecuada.

  • Analizaremos el plato de Harvard como base para una correcta alimentación.

  • Realizar diferentes menús con cantidades adecuadas de nutrientes.

  • Mediante el olfato y el tacto analizar, descubrir y conocer distintos alimentos y sus propiedades.

Descripción y actividades: 

Empleando dinámicas de trabajo conjunto realizamos menús saludables. Por medio de juegos aprendemos a diferenciar los distintos tipos de nutrientes en una dieta equilibrada.

Otros contenidos relacionados

Frutas y verduras

Duración: 

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Ed. Infantil y Primaria

Objetivos: 

  • Comprender la diferencia entre alimentos y nutrientes.

  • Descubrir los diferentes tipos de alimentos y la importancia de las frutas y las verduras.

  • Aprender la relación de los colores con las vitaminas de estos alimentos.

Descripción y actividades:

Empleando el cuento como base realizamos actividades para aprender la importancia del consumo de frutas y verduras.

Por medio de juegos confeccionamos en grupos varias meriendas saludables. 

Jugando con los sentidos descubrimos diferentes frutas y verduras y agrupamos los alimentos  según sus nutrientes.

Otros contenidos relacionados

Alimentos funcionales

Duración: 

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Objetivos: 

  • Conocer e identificar cuáles son los alimentos funcionales, algunas de sus características y cómo debe ser su etiquetado.

  • Descubrir la relación entre el consumo de estos alimentos y una dieta equilibrada.

  • Conocer diferentes enfermedades comunes relacionadas con la alimentación y reflexionar sobre ellas. 

  • Promover el consumo de estos alimentos para introducirlos en las dietas habituales.

Descripción y actividades:

Empleando una presentación como base explicamos cuáles son los alimentos funcionales y los beneficios de su consumo habitual.

Con dinámicas y juegos conocemos distintos trastornos alimenticios frecuentes en la actualidad.

Por medio de actividades realizamos y analizamos distintos tipos de menús con diferentes alimentos.

Otros contenidos relacionados

La lista de la compra

Duración: 

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Ed. Primaria (tercer ciclo), ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Objetivos:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para realizar una compra responsable de productos 

  • Aprender a realizar una compra considerando los valores nutricionales, ingredientes, fecha de caducidad y el precio.

Descripción y actividades:

Trabajamos por medio de actividades y juegos la elaboración de listas de la compra y menús equilibrados, teniendo en cuenta criterios ecológicos, económicos y nutricionales.

Otros contenidos relacionados

Despilfarro alimentario

Duración:

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Ed. Primaria (tercer ciclo), ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Objetivos:

  • Adquirir hábitos para evitar el derroche alimentario, sensibilizando y concienciando al alumnado en la importancia de adquirir buenas rutinas.
  • Aprender a analizar las causas del derroche alimentario.
  • Relacionar este derroche con la pérdida de valor ambiental, cultural y económico de los alimentos.

Descripción y actividades:

A través de diferentes dinámicas de autoanálisis haremos consciente al alumnado del grado de malgasto alimentario que se hace diariamente.

Por medio de juegos buscamos soluciones prácticas que contribuyan a reducir e incluso a evitar el malgasto.

Proponemos soluciones al alcance de nuestra mano para ayudar a minimizar este problema.

Otros contenidos relacionados

Alimentos ecológicos

Duración:

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Ed. Primaria (tercer ciclo), ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Objetivos:

  • Conocer los productos ecológicos y formar una opinión objetiva de estos mediante la realización de un análisis comparativo.
  • Descubrir lo que es un alimento procesado y para que se utilizan esos procesos.
  • Trabajar las bases de una alimentación saludable, con pautas que nos permitan organizar el consumo de alimentos completos, sanos y económicos.

Descripción y actividades:

Conocemos lo que son productos ecológicos y la normativa que los regula, así como el beneficio del consumo de estos productos comparándolos con el resto de alimentos del mercado.

Realizamos experimentos sencillos que nos ayudan a conocer el grado de procesado de los alimentos.

Mediante actividades y juegos realizamos menús saludables que tengan en cuenta la buena alimentación y el impacto económico y ecológico.

Otros contenidos relacionados

Alimentos sostenibles para el cole

Duración:

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de ed. infantil (3-6) y primaria (primer ciclo)

Objetivos:

  • Concienciar sobre la importancia de una buena alimentación y de una vida sana.

  • Informar al alumnado sobre la mala alimentación y de lo perjudicial que es para nuestro desarrollo.

  • Fomentar el cuidado del planeta en nuestra vida diaria.

  • Cambiar, con pequeñas pautas, hábitos perjudiciales para nosotros y para nuestro planeta.

  • Proporcionar información para generar una actitud de consumo crítico.

Descripción y actividades:

Mediante juegos y talleres conocemos alimentos saludables.

Realizamos menús semanales de meriendas para el colegio que incluyan una alimentación equilibrada y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Otros contenidos relacionados

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión