Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

16 de abril de 2018

El alcalde reivindica, en un encuentro con los regidores de la comarca y el presidente de la Diputación, las necesidades de mejora de “infraestructuras viarias clave a la hora de favorecer la construcción del Área Metropolitana”

El regidor coruñés, que destacó la disposición del ente provincial en la conformación de la futura área, recuerda que “aún no hay respuesta por parte de la Xunta de Galicia” sobre la reunión solicitada por la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa para abordar las necesidades en materia de infraestructuras. Ferreiro trasladó al presidende del ente provincial las necesidades que presentan “seis vías que cumplen un papel fundamental en la conexión de áreas fuera del casco urbano”.

El alcalde, Xulio Ferreiro, participó esta mañana en una reunión con los alcaldes y alcaldesa de los ayuntamientos del entorno de la ciudad para abordar actuaciones que reclama el vecindario sobre las infraestructuras viarias de la administración provincial en el término municipal con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, así como también el proceso de construcción del área metropolitana. "El presidente de la Diputación siempre se mostró dispuesto a la constitución del área metropolitana y hoy hablamos de los trabajos previos, preparatorios y estudios necesarios para ir construyendo el área, sea esa una ley del área metropolitana o sean los pasos intermedios que haya que dar hasta que la ley esté redactada", indicó Ferreiro. Este encuentro forma parte de una serie de contactos solicitados por la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa de la comarca para el análisis "de infraestructuras viarias clave a la hora de favorecer la construcción del Área Metropolitana", y en los que también se incluye a la Xunta de Galicia y para lo cual "no tenemos aún fecha".

La reunión transcurrió en torno a las infraestructuras de comunicación y sirvió para hacer un análisis de las necesidades "y hablar de los asuntos concretos" que detectaron los gobiernos locales sobre la red viaria que depende de la Diputación. "Lo que vemos en muchos ayuntamientos es que hay carreteras de titularidad de la Diputación que, por el cambio en el comportamiento viario, por las nuevas infraestructuras y también por la ausencia de ellas, están cumpliendo una función que no estaban llamadas a cumplir, y por tanto hay necesidad de adaptarnos a esas realidades", explicó Ferreiro. El regidor avanzó también que el carril bici metropolitano tiene las obras adjudicadas "en la parte que discurre por A Coruña y las actuaciones comenzarán en los próximos días", una vez se completen los trabajos previos que ya se están acometiendo. Esta vía, pensada para favorecer la movilidad sostenible también desde un punto de vista metropolitano, está previsto, como se indicó desde la Diputación, que tenga continuidad hasta los ayuntamientos de Betanzos y Carral, de manera que articule dos vías para el tránsito de bicicletas.

Al hilo, y preguntados por los medios sobre una posible ampliación de los ayuntamientos que conformarán el Área Metropolitana, Ferreiro apuntó que esa cuestión ya está trasladada, por parte del Pleno de A Coruña, a la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa, para que valore "la conveniencia o no de ampliar el ámbito geográfico de esa red de transporte metropolitano, incluyendo otros ayuntamientos entre los que estaría Laracha, Carballo o, por ejemplo, Cerceda". Así, Ferreiro indicó que "no se puede diseñar un área metropolitana sin tener en cuenta el territorio y lo que significan esos ayuntamientos", que "tendrán que estar presentes" en la discusión de proyectos relacionados con suelo industrial, comunicaciones o movilidad. Una cuestión que, dijo, "se discutirá en la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa".

Mejoras en seis vías provinciales

El alcalde trasladó las necesidades concretas de seis vías de la Diputación que discurren por el municipio y que, a pesar de no tratarse de carreteras con una gran carga de tráfico, sí cumplen un papel fundamental de conectividad en áreas fuera del casco urbano. Así, Ferreiro incidió en la situación de las vías DP-0512 entre el Birloque y Uxes, en Arteixo, y de la DP-3004 que une Someso con el Martinete, en las que el Gobierno local considera necesario dar espacio y facilitar el tránsito peatonal y reducir la velocidad a la que circulan los vehículos a su paso por los núcleos de población. En el primer caso, la DP-0512 atraviesa Feáns, donde el vecindario reclama pasos peatonales, la mejora de la seguridad en el cruce entre esta vía y la calle Obradoiro y la reducción de la velocidad máxima para facilitar los movimientos a pie. En el tramo entre la rotonda de Pocomaco y el Birloque, se incluyó también la ausencia de aceras y dificultades en la accesibilidad para el vecindario, así como la velocidad y la densidad de tráfico, complicada por el paso de vehículos pesados en este tramo, que conecta el polígono de A Grela con Pocomaco. Ferreiro trasladó también al presidente del ente provincial la situación de la vía DP-3004 en la que, además de reducir la velocidad, sería conveniente incluir un espacio para otro tipo de movilidad, más sostenible, como las bicicletas. Sobre la carretera provincial entre la avenida de la Vedra y la Zapateira, la DP-3006, el regidor explicó el problema que supone para el tráfico, en las horas de entrada y salida de los colegios instalados en esa área, la ausencia de espacios de aparcamiento en la vía, algo que podría solucionarse con una ampliación de la carretera en este tramo que incluya plazas de estacionamiento. En los casos de las vías DP-3002, entre la avenida de Fisterra y Bens, la DP-3003 entre Mazaído y San Pedro de Visma y la DP-3005 entre a Vedra y Castro de Elviña el alcalde pidió que se ralentice la velocidad de paso de los vehículos y se mejoren los elementos de seguridad vial.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión