Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

14 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento firma un convenio con la Universidad "por lo que colaborará en la financiación y mejora de las infraestructuras viarias y peatonales de los campus de Elviña y Riazor"

El Gobierno local reservó en los presupuestos de 2016 120.000 euros, que serán gestionados por la UDC. Representantes de ambas instituciones crearán una comisión de seguimiento donde se analizarán las actuaciones a desarrollar "en espacios usados a diario por la ciudadanía, y no únicamente por la comunidad educativa"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, firmó en la mañana de este miércoles en el palacio de María Pita un convenio con el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, que garantiza la colaboración del Ayuntamiento en la mejora de las infraestructuras viarias y los espacios urbanos peatonales de los campus universitarios de Riazor, Elviña y A Zapateira, a través de una inversión que este año alcanzará los 120.000 euros. Esta cantidad se destinará, según se recoge en el acuerdo suscrito, a financiar "mejoras, reposición y accesibilidad" de estas infraestructuras, que sufren el deterioro derivado, en el caso de los viales, del incremento de la intensidad de tráfico que soporta el campus por la construcción de otras infraestructuras de carácter general, como son la Tercera Ronda y la AC-14, y por el uso peatonal de los espacios abiertos, todos ellos empleados a diario por la ciudadanía, y no únicamente por la comunidad universitaria. "Estas actuaciones no solo beneficiarán a la comunidad universitaria, sino a toda la ciudadanía en general", comentó el primer edil.

Tal y como consta en el documento, la construcción en los últimos años de nuevos viales como son la Tercera Ronda y la AC-14 y sus enlaces con los campus universitarios modificó las rutas habituales de muchas personas residentes en los barrios periféricos de su entorno, lo que supuso "un incremento significativo del uso de los viales universitarios". Del mismo modo, en Riazor, la retirada del cierre perimetral de varias parcelas para abrir al uso público los espacios verdes existentes, cuyo principal destino es el vecindario de la zona.

Con este objeto, el Gobierno municipal reservó en los Presupuestos de 2016 una partida de 120.000 euros. Esta financiación tendrá carácter de subvención específica y estará destinada a ejecutar las obras incluidas en los proyectos que se elaboren en el objeto de este convenio. Las aportaciones municipales se realizarán para cada certificación hasta cubrir el importe de la aportación pactada.

Por su parte, la Universidade da Coruña se compromete a aportar la cantidad necesaria, si fuera necesario, a mayores de la aportación municipal, para llevar a cabo las licitaciones pertinentes. La UDC llevará a cabo también las actuaciones necesarias "siempre conforme a los canales legales establecidos para la elaboración y aprobación de los proyectos, licitación y adjudicación". "Todas las infraestructuras y todas las obras realizadas en los espacios urbanos peatonales al amparo de este convenio seguirán siendo destinadas al uso público general", destacó el regidor.

Ayuntamiento y UDC acordaron también crear una comisión mixta paritaria que será la encargada de realizar un seguimiento de la realización e interpretación del convenio. Este órgano estará conformado por una representación municipal en la que, entre otras personas, estará presente el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela. Por parte de la Universidad figurarán el gerente, el vicerrector de Infraestructuras y el secretario general.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión