Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

24 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento interviene de urgencia y limita la circulación del tráfico en Cuatro Caminos tras la rotura de los muros y bóveda de la canalización del Rego dos Xudeus

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, destaca que "el problema fue detectado antes de que se produjeran incidentes gracias al trabajo del personal municipal". El Gobierno local recomienda evitar el nodo situado entre Cuatro Caminos, Concepción Arenal y Fernández Latorre

La Concellería de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda inició esta tarde una actuación, con carácter de urgencia, en el subsuelo de Cuatro Caminos. El concejal Xiao Varela señala que, en una inspección rutinaria del servicio, el personal municipal detectó la rotura de los muros y la bóveda de la canalización del Rego dos Xudeus, "un antiguo arroyo que fue enterrado progresivamente a lo largo del siglo pasado y que discurría desde Vioño por los Mallos y San Pedro de Mezonzo, para desembocar en la ensenada de la Palloza". La zona afectada por la hendidura, situada en el ámbito de confluencia de las calles Fernández Latorre y Doctor Enrique Hervada, en la plaza de Cuatro Caminos, fue vallada esta mañana por el Gobierno local "para garantizar la seguridad del vecindario y del tráfico rodado", subraya Varela, "antes de iniciar la intervención". "El problema fue detectado antes de que produjeran accidentes, gracias a las inspecciones rutinarias de las infraestructuras municipales que transcurren por el subsuelo", explica el edil. "Incidentes de este tipo destacan la relevancia de los trabajos de inspección, conservación y mantenimiento de los servicios urbanos para el normal funcionamiento de la ciudad así como la prevención de situaciones de riesgo para la ciudadanía", dice Varela, "una labor que es posible con una apuesta presupuestaria decidida por la conservación y mejora de las infraestructuras en funcionamiento".

Según informa el responsable municipal, la rotura de esta canalización supuso que el agua del arroyo del Rego dos Xudeus "fuera lavando y arrastrando los áridos que cubrían la galería de la canalización, hasta producir una caverna interior de considerable tamaño", que alcanza las canalizaciones más superficiales y mismo la sub-base de la calzada.

Así, tras la instalación de un perímetro de seguridad por medio de un vallado, los servicios municipales procedieron a la perforación de la misma. "La obra de urgencia consistirá en la excavación hasta la base de la canalización del río, que se encuentra a una profundidad de cuatro metros bajo la superficie, y que presenta la dificultad técnica de salvar un pozo de saneamiento y varias canalizaciones horizontales de suministro de agua y telecomunicaciones. Conseguida la cuota del río, se procederá a la retirada y reconstrucción del trecho dañado, mediante piezas prefabricadas de hormigón, de sección equivalente a la existente", afirma el titular de Rexeneración Urbana.

La intervención en la calzada así como la instalación desde el perímetro de seguridad supone el corte de parte de los carriles de Fernández Latorre en sentido Cuatro Caminos -así como el del interior de la glorieta--. De las tres vías que acometen en este espacio, se mantendrá la circulación en la ubicada a la derecha y de giro obligatorio hacia Doctor Enrique Hervada, mientras que los dos restantes quedan operativamente reducidos a uno en la entrada a la fuente. También habrá restricciones en el principio de Enrique Hervada, en la que se limitará la circulación en los carriles izquierdo y central, sin afectar al paso de los vehículos por el derecho -que transcurre más próximo a los inmuebles-.

El Gobierno local aconseja evitar, en la medida de lo posible, el nudo situado entre Cuatro Caminos, Concepción Arenal y avenida Fernández Latorre, y recomienda circular por vías alternativas, como avenida del Ejército, Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá, Marqués de Amboage y Caballeros.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión