Ayuntamiento de A Coruña

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2 de agosto de 2016

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso técnico para impulsar la humanización de la avenida de la Vedra

El Gobierno local saca a licitación los estudios previos para la ordenación de los recorridos peatonales y ciclables de los bordes de la vía y la futura pasarela, los elementos vegetales y el tratamiento y protección de los núcleos tradicionales de Eirís de Abajo y Elviña

El Gobierno Local acaba de sacar a licitación los estudios previos para la integración paisajística, ordenación y conectividad peatonal y ciclable de los bordes de la avenida de la Vedra -en el tramo comprendido entre la salida de la autopista y el viaducto de Ponte da Pedra-, dentro del objetivo de ir definiendo la humanización de Alfonso Molina, de acuerdo con la propuesta consensuada con el Ministerio de Fomento, en la que se contempla un esfuerzo en esa humanización para hacer de esta una vía cada vez más integrada en la ciudad. Como se hace notar en el pliego de condiciones que se publican hoy en el Perfil del Contratante, los criterios para estos trabajos deberán ceñirse a un modelo de movilidad sostenible, "que detemine las condiciones excelentes de circulación que aseguren un equilibrio entre el tránsito rodado y la sostenibilidad ambiental", y en el que coexistan de forma respetuosa el tránsito peatonal y el tráfico, a través de un plan de accesibilidad y diseño universal.

Los estudios, con un presupuesto de 15.000 euros más IVA, deberán incluir, entre otras cuestiones, la mejora de las condiciones de urbanización de la avenida a su paso por los límites de los núcleos tradicionales de Eirís de Abajo y Elviña para favorecer su integración, garantizando la protección de los elementos del patrimonio catalogados; igualmente, tendrán en cuenta la transformación del viaducto para tránsito rodado que atraviesa en la actualidad la Vedra en una amplia pasarela para usos peatonales y ciclables. De tal manera, los estudios que salen a licitación deberán contemplar el diseño de la solución para los recorridos peatonales y ciclables de las orillas de la Vedra -incluyendo un estudio de los arbustos y árboles excelentes para este ámbito y de las soluciones vegetales para las zonas libres- y un estudio de la conectividad peatonal y ciclable en este entorno, así como su conexión con el resto de la ciudad y del área metropolitana, e, igualmente, los estudios previos para la definición de la localización y desembarcos de las futuras pasarelas -en el Ofimático y sobre la carretera de Pocomaco-, así como los recorridos para viandantes y bicicletas. También deberán recoger el tratamiento y reordenación del núcleo de Elviña en las zonas de contacto con la avenida y, de igual manera, contemplarán la posibilidad de ordenación de las futuras equipaciones escolares contenidas en el Ofimático, un análisis medioambiental que recoja el incidente de las emisiones de CO2 del tráfico de la avenida en la zona residencia y otros parámetros ambientales, así como análisis sociodemográficos, económicos y de integración del sistema urbano, para deteminar la penetración de vehículos procedentes del área metropolitana a través de esta vía y del resto de accesos a la ciudad.

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