Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

14 de diciembre de 2018

El gobierno local da luz verde al proyecto de renovación de la intersección entre Ramón y Cajal y la avenida del Ejército, que contará con una glorieta que aumentará la fluidez del tráfico y contribuirá a vertebrar la red de carril bici en ejecución

Con presupuesto previsto de más de 542.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la actuación dará continuidad a otro proyecto ya en licitación: el que supondrá la creación de otra glorieta en la intersección entre Ramón y Cajal y Pérez Ardá

La Junta de gobierno local aprobó este viernes el proyecto de reforma de la intersección de la calle Ramón y Cajal con la avenida del Ejército, que cuenta con un presupuesto reservado de algo más de 542.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Según destacó el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, se trata de una actuación de gran envergadura ya que abarca un área de más de 5.300 metros cuadrados, correspondientes a las calzadas y aceras de esta intersección y de sus acometidas. La actuación favorecerá la accesibilidad de la zona, aumentará de forma notable la fluidez del tráfico rodado e incorporará las formas de movilidad sostenibles (tanto peatonal como en bicicleta) de forma segura. "Todo esto será posible al pasar de tener un nudo circulatorio a una glorieta semaforizada en los pasos de cebra", comentó el responsable municipal. "La solución diseñada es mucho más acorde, además, con las actuales condiciones de confluencia y distribución del tráfico en el actual cruce", añadió, al tiempo que recordó que esta actuación de la continuidad al otro proyecto que tiene en marcha el gobierno local, que consiste en la remodelación de los cruces de las calles Salgado Torres, Ramón y Cajal y Alcalde Pérez Ardá.

"La actuación que hoy presentamos está comprendida dentro de la intervención global que estamos acometiendo en todo el entorno de Ramón y Cajal. Tanto esta obra como la del otro polo de la calle, la de Pérez Ardá y Salgado Torres, tienen como principal objetivo, no solo mejorar la fluidez del tráfico y la movilidad rodada de la ciudad, sino vertebrar la red de carril bici que estamos construyendo en la ciudad, y dar continuidad a los distintos tramos ya finalizados y en obra", explicó, para recordar que este proyecto contará con una importante aportación económica por parte de la Diputación provincial de A Coruña.

En cuanto a la obra prevista con la construcción de la glorieta entre Ramón y Cajal y Pérez Ardá, el edil recordó que se trata, también, de otra intervención muy destacable que se encuentra ya en fase de licitación y que cuenta con un presupuesto, en este caso, próximo a los 700.000 euros. En este caso, y según comentó el edil Varela en rueda de prensa, las obras podrían comenzar hacia el primer trimestre del año. "Esta actuación también supondrá la creación de una glorieta, en este caso entre Ramón y Cajal y Pérez Ardá, que, al igual que el proyecto que hoy presentamos, incrementará la fluidez en un cruce con una gran intensidad de tráfico, introducirá pasos peatonales semaforizados en las rutas naturales de tránsito y conectará los distintos tramos de carril bici que el gobierno local está acometiendo en este mandato", señaló.

En el marco de una rueda de prensa, el concejal Varela insistió en que el proyecto aprobado, la glorieta entre Ramón y Cajal y la avenida del Ejército, será, además, el primer punto de conexión de los carriles bici que transcurren ate Matogrande, ahora mismo en ejecución, y hasta el Campus de Elviña, así como con el carril bici metropolitano, en el tramo entre la Marina y el Pasaje (también en construcción).

El proyecto comprende la renovación del pavimento existente. La calzada propia de la bicicleta, que estará segregada, se construirá con una base de hormigón armado (el mismo material con el que se delimitarán sus laterales). Por su parte, la isla de la glorieta tendrá un radio de 10 metros al que se le sumará un anillo exterior rebasable de 1,5 metros. El anillo de la calzada constará de dos carriles de 4 metros, ampliándose el exterior hasta los suyos en las incorporaciones y salidas. La actuación también comprenderá la renovación de las aceras existentes, con baldosas y bordo de granito.

En paralelo a este anuncio, el concejal de Rexeneración Urbana también informó, en el marco de la Junta de gobierno local celebrada este viernes, de las licencias y otros títulos menores a 1,2 millones de euros tramitados por su departamento en los últimos 15 días. Así, entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre se resolvieron 148 títulos habilitantes, entre los que destacan 16 licencias urbanísticas, 67 comunicaciones previas al inicio de obras, 42 comunicaciones previas al inicio de obras y 17 actividades en régimen de declaración responsable.

Mantenimiento de cementerios

En otro orden de asuntos, la reunión del ejecutivo municipal de este viernes también dio luz verde a la adjudicación del contrato que rige los trabajos de mantenimiento en los cementerios municipales por valor de 126.000 euros anuales, siendo la duración del mismo de tres años prorrogables hasta un máximo de cinco. Se trata de un contrato pionero ya que, tal y como advirtió la concejala de Medio Ambiente, María Garcia, "hasta ahora no existía ningún contrato de este tipo". "Como ya ocurrió con anterioridad en ese Ayuntamiento, sin ir más lejos, con el mantenimiento del estadio de Riazor, es este gobierno el que tiene que sacar la licitación y adjudicar un contrato para garantizar un servicio estable de mantenimiento de los cementerios de la ciudad: San Amaro, Feáns y Oza", comentó la responsable municipal, que recordó que esta actuación entronca, además, con el trabajo que está desarrollando el gobierno local para poner en valor el cementerio de San Amaro, con el cumplimiento de un plan director, "que introducirá muchas más medidas de mejora y protección". "Esperamos poder acometer una serie de actuaciones de mejora en este espacio singular en breve, en el que, además, desarrollamos desde el pasado año un necesario trabajo de catalogación de bienes culturales, de forma que podamos aplicar la protección necesaria a un espacio muy importante para muchas personas de la ciudad y que, además, está dentro de la red europea de Cementerios Singulares", apuntó.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión