Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de enero de 2017

El Gobierno local iniciará este lunes las obras de restauración de la escultura de Daniel Carballo "para poner en valor el patrimonio histórico y artístico de la ciudad"

La intervención sobre la obra dedicada al político coruñés, en la que se invertirán 40.600,73 euros, se realizará en dos fases

El Gobierno local iniciará este lunes, 16 de enero, las tareas de restauración del monumento dedicado al político coruñés Daniel Carballo, situado en los Jardines de Méndez Núñez, con la finalidad de emendar el proceso de degradación natural que vino sufriendo la pieza en los últimos años. La intervención, en la que el Ayuntamiento invertirá 40.600,73 euros, se realizará en dos fases durante diez días. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, señala que esta actuación es una apuesta "por la recuperación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad". "Para este Gobierno, la puesta en valor del patrimonio es una prioridad fundamental, como viene mostrando en los últimos meses con distintas intervenciones puntuales", asevera el concejal, al recordar que, en el último año, el Gobierno local también procedió a la restauración del monumento dedicado a Concepción Arenal. "Proteger los bienes comunes y recuperar la memoria de la ciudad para devolvérsela al vecindario es una cuestión de voluntad política", afirma, "y en este caso, estamos hablando, además de una obra realizada por dos autores significativos del patrimonio local".

El monumento a Carballo, inaugurado en el año 1896, consta de una estatua de metal, realizada por el escultor Agustín Querol --autor de la pieza en homenaje a Linares Rivas de 1906--, y de un pedestal pétreo diseñado por el arquitecto local Pedro Mariño, responsable del Palacio de María Pita. El material empleado en la construcción de los cuerpos medio y superior de esta base fue la piedra arenisca de Novelda, muy valorada a finales del siglo XIX por la finura de los detalles que permitía esculpir y la nitidez con la que era visible el resultado gracias a la claridad de su tono, pero que no presentaba una resistencia necesaria para la durabilidad de la climatología del noroeste peninsular, lo que provocó que hoy presente una acusada meteorización en su superficie y la pérdida de los detalles más finos del cicel.

Las obras, que tendrán una duración aproximada de diez días y se desarrollarán en dos fases, contarán con la participación de cuatro profesionales de la restauración y una de la topografía. Este equipo pondrá en marcha un protocolo de actuaciones semejante al que se ejecutó el año pasado sobre el monumento de Concepción Arenal. Así, la primera fase, que se iniciará este lunes, será la de restauración, consolidación y limpieza, en la que se procederá a limpiar la escultura de metal y el soporte pétreo de la misma con la finalidad de eliminar las acumulaciones de desechos para, posteriormente, proceder con la consolidación y restauración de aquellos elementos que podrían desprenderse, en particular del boquete existente en las esquinas superiores de la base de una piedra de la escultura del político coruñés. Una vez finalizada esta fase de la intervención, el personal técnico elaborará un mapa de actuaciones y patologías de la pieza, que permitirá que los futuros trabajos de mantenimiento o actuaciones de consolidación y restauración sobre la misma sean más eficaces.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión