Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Estrategia Metropolitana del Área Metropolitana de A Coruña

Elaboración de Estrategia DUSI

DUSI

Elaboración de una Estrategia DUSI para el área metropolitana de A Coruña

Finalizado el plazo de la primera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), se constata un excelente clima de entendimiento y un explícito deseo de trabajo en colaboración y estrecha cooperación.

Debe valorarse la importancia de que se visualizara esa capacidad de cooperación y colaboración en base a la preparación de una estrategia DUSI conjunta, que permita al Área Metropolitana de A Coruña (AMAC) articular un proyecto común de desarrollo metropolitano.

Derivado de la disponibilidad de la existencia de una Estrategia DUSI, el AMAC tendría un conjunto de proyectos que situaría al área frente a la posibilidad de formalizar diversas candidaturas a convocatorias de múltiples fondos de financiación: FEDER, FSE, IDAE, Horizon 2020, etc, fondos y subvenciones de la Administración General del Estado, de la Xunta de Galicia y/o de la Diputación Provincial.

Objetivos de Acción Mancomunada

  • La construción metropolitana requiere una estrategia consensuada y compartida; requiere proyectos en común, ejemplos en los que la ciudadanía participe activamente y visualice cómo se alcanzan acuerdos políticos de medio y largo plazo (incluso más allá de los mandatos corporativos).
  • La disponibilidad de una estrategia DUSI es un objectivo en si mismo si existe la voluntad de conseguirla y de ejecutarla.
  • Una resultante, a corto plazo, podría ser presentar un "Proyecto Integral de Regeneración Urbana del entorno litoral del área metropolitana de A Coruña". Ese extraordinario patrimonio se extiende a lo largo de Betanzos-Bergondo-Sada (en la Ría de Betanzos-Sada) a Oleiros-Cambre-Culleredo-A Coruña (a la ribera de la Ría de O Burgo) hasta Arteixo (uniendo Bens y Sabón), podría ser el objetivo principal de un nuevo trabajo colectivo cuyos beneficiarios son los más de 417.000 ciudadanos y ciudadanas de A Coruña y su área metropolitana. Los ayuntamientos  del interior también podrán tener perfecta cabida en esta estrategia, integrando actuaciones vinculadas a la "Reserva de la Biosfera de las Marinas Coruñesas y las Tierras del Mandeo" y al desarrollo de Carral.

Plan de Acción

  • Elaboración proyecto EDUSI Metropolitana.
  • Elaboración de un proyecto fundamentado en elementos de regeneración: zonas verdes, culminar y enlazar paseos litorales, culminar el carril bici metropolitano y regenerar, con criterios de calidad urbanística, espacios públicos en todas las zonas más próximas a la línea litoral. Cada ayuntamiento definiría las actuaciones en su propio ámbito territorial y se trataría de darles coherencia en el marco de una actuación de carácter conjunto a través de las formulaciones de la EDUSI Metropolitana.

Calendario propuesto

Elaboración proyecto EDUSI Metropolitana. Julio 2016

Actas

Acta de la reunión del 19 de mayo de 2016

Fases DUSI
  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Logotipo del Ayuntamiento de Abegondo
  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
  • Logotipo del Ayuntamiento de Arteixo
  • Logotipo del Ayuntamiento de Bergondo
  • Logotipo del Ayuntamiento de Betanzos
  • Logotipo del Ayuntamiento de Cambre
  • Logotipo del Ayuntamiento de Carral
  • Logotipo del Ayuntamiento de Culleredo
  • Logotipo del Ayuntamiento de Oleiros
  • Logotipo del Ayuntamiento de Sada
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?