Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ágora

Poetas di(n) versos : ANA LUISA AMARAL y MARTA DACOSTA

Cuándo:

09/02/2015, de 20:30 a 22:00

Horario:

20.30 h

Dirección:

Centro Ágora. Calle Ágora. 15010 A Coruña

Precio:

Entrada libre hasta completar aforo

Documentos:

Programa (1 MB)

Esta cita del ciclo será femenina: se darán la mano dos poéticas intimistas, profundamente honestas y marcadas por un trazo de género. Serán la de la viguesa Marta Dacosta y de la portuguesa Ana Luísa Amaral

ANA LUÍSA AMARAL

Lisboeta de nacimiento, se trasladó siendo niña al entorno de Porto de manera definitiva. En su Universidad se formó –con una tesis de doctorado sobre Emily Dickinson– y en la misma continúa investigando y dando clases.

Entre su intensa actividad investigadora, merece subrayar la publicación –con Ana G. Macedo– del Dicionário de Crítica Feminista (2005), la coordinación de la edición anotada de Novas Cartas Portuguesas (2010) y ,actualmente, la de las Novas Cartas Portuguesas 40 años depois, integrando trece equipos internacionales en más de diez países. Esto además de la edición de doscientos poemas de Emily Dickinson y de dos libros de ensayos que tiene en preparación.

Es autora de más de dos decenas de libros, tanto de prosa como de teatro, literatura infantil y poesía. Dentro de los últimos, al inicial Minha Senhora de Quê (1990) le siguieron, entre otros, Coisas de Partir (1993), Às Vezes o Paraíso (1998), Imagens (2000), Imagias (2002), A Génese do Amor (2005), Entre dois rios e outras noites (2007), Inversos, Poesia 1990-2010 (2010), Vozes (2011) o el más reciente, Escuro (2014), a la espera de que salga proximamente O som que os versos fazem ao abrir.

A parte de haber traducido ella misma a autores de expresión inglesa como Emily Dickinson o John Updike, sus propios libros están traducidos y editados en varios países. En el Reino Unido se espera también un volumen de ensayos sobre su obra y otra antología poética. Además, versos suyos o textos infantiles dieron lugar a espectáculos teatrales o lecturas dramatizadas. Obtuvo diversos premios entre los que sobresalen el Correntes d’Escritas, el Premio di Poesia Giuseppe Acerbi, el Premio PEN de Narrativa o el Grande Prémio de Poesia da Associação Portuguesa de Escritores.

MARTA DACOSTA

La viguesa se trasladó a la Universidad de Santiago de Compostela para licenciarse en Filología gallego-portuguesa. Corría la década de los 90 y comenzaba también su andadura en las letras: Crear o mar en Compostela, Pel de ameixa e Setembro se publicaban en 1994, 1996 y 1998 respectivamente, haciendo que la crítica tienda a encuadrarla en la "Xeración dos 90".

A su obra literaria –fundamentalmente poética– añadió otros tres títulos en la década siguiente: En atalaia alerta (2000), As Amantes de Hamlet (2003) y Cinza (2009), y otros tantos en lo que llevamos de esta: Acuática alma (2011), Argola (2013) y Dun lago escuro (2014). Dichos títulos le valieron galardones como el Miguel González Garcés de la Deputación da Coruña en 1995, el Martín Códax en 1998, O Figurante en 2013 y el Johán Carballeira 2013, entre otros.

Además de eso, su obra forma parte de varias publicaciones colectivas impulsadas por diversas causas (por Palestina, en denuncia del Prestige o contra la violencia de género) y también aparece representada en un buen número de antologías que vieron la luz en Galicia, en Cataluña, en Rusia o en Venezuela, tanto como en plataformas digitales españolas o incluso americanas. En relación con eso, poemas de su autoría fueron vertidos al castellano, catalán, ruso e inglés. De la misma manera, Marta Dacosta ofreció muestras de su trabajo poético en encuentros literarios celebrados en Brasil, Cuba o Irlanda.

Trabajando como docente de enseñanza media en el sur de Galicia, donde reside desde hace años, también colabora como articulista con diversos medios de comunicación escrito, y publica estudios sobre la obra de diferentes poetas gallegos. por otro lado, su actividad investigadora se ha centrado en la sintaxis del gallego medieval y, más recentemente, en el papel de la mujer escritora, en su propia generación o en la significación del mar en la poesía gallega.

 

El ciclo seguirá hacendo una decidida apuesta por las librerías de barrio, quienes pondrán a la venta en cada acto los títulos de los y las protagonistas. Los asistentes podrán llevar, así, firmas de las autores en los ejemplares de sus libros.

Entidades

Compartir en Tuenti
  • Ayuntamiento de A Coruña Concello de Coruña
  • Logotipo FEDER
  • Logotipo Urbana-C
    • Ayuntamiento de A Coruña / Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • Teléfono: 981 184 200 | 010
     ¦ 
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?