Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

11 de febrero de 2014

¿Qué son las agujetas?

Probablemente después de estar inactivos durante un corto periodo de tiempo, hemos vuelto a la práctica habitual, y al día siguiente nos hemos levantado con grandes dolores que impiden movernos con normalidad. Luis Durán, Técnico en Actividades Físicas y Deportivas, entrenador personal y director de la web “Entrenamiento y Salud Coruña” realiza una pequeña introducción a esta circunstancia.

Tras las fiestas Navideñas, llega el momento de dejar a un lado las reuniones sociales y los excesos, para centrarnos de nuevo en nuestra salud y en nuestra preparación (ya sea para un objetivo concreto o para mantenernos en forma). Llega el momento de volver a entrenar.

Muchos de vosotros retomareis el contacto con el ejercicio físico y el deporte, después de largos periodos de inactividad. Después de ya algunos años siendo el entrenador personal de mucha gente, me he dado cuenta de que casi todos cometéis el mismo error. Volver a entrenar a los niveles en los que estabais antes de vuestro parón.

Lo único que conseguiréis con esto son unas agujetas horrorosas.

¿Qúe son las agujetas?

Hasta hace no demasiado, se creía que las agujetas eran cristalizaciones de ácido láctico que pinchaban el músculo. Los últimos estudios apuntan a que las agujetas son Dolor Muscular de Origen Retardado, es decir, lo más parecido a una inflamación, producida por las microlesiones musculares que aparecen como respuesta a la falta de adaptación del músculo a la intensidad del ejercicio, lo que provoca que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

¿Cómo combatirlas?

Sun Tzu en El arte de la guerra nos decía que debemos aprender a escoger las batallas que luchar, y contra las agujetas es una batalla perdida. El mejor remedio para las agujetas es prevenirlas, pero en caso de no poder hacerlo:

  • Estira bien la zona
  • Toma antinflamatorios no esteroideos (AINES)
  • Haz contrastes frio-calor
  • Ejercita suavemente la zona para favorecer el riego y mejorar su recuperación

¿Cómo prevenir las agujetas?

La clave está en la progresión de la carga del entrenamiento, o lo que es lo mismo, empezar poco a poco. Este es el mejor consejo que os pueden dar para prevenir las agujetas.

Ser pacientes a la hora de empezar a entrenar, establece objetivos realistas, mantén una dieta equilibrada y comprométete contigo mismo.

Puedes acceder a la web www.entrenamientoysaludcoruna.blogspot.com

Botones sociales

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión