Coincidiendo con su 50 aniversario, la Fundación Barrié presentará en A Coruña la exposición “Sorolla tierra adentro” con fondos del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.
Para público en general
Desde el 04/11/2016 hasta el 26/02/2017
Ya ha finalizado
Joaquín Sorolla. Las Covachuelas, Toledo. 1906
© Museo Sorolla
A Coruña, 15 de septiembre de 2016 - Desde el 4 de noviembre, la Fundación Barrié acogerá, en su sede de A Coruña, la exposición "Sorolla tierra adentro". La exposición, compuesta por 67 pinturas, todas ellas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, se presentarán en la Fundación Barrié coincidiendo con su 50 aniversario. La exposición aborda la pintura de paisaje de Sorolla, que abandona momentáneamente las playas del Mediterráneo para recorrer "tierra adentro" el campo de las diferentes regiones de nuestro país.
La exposición ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración de la Fundación Barrié. El acto de inauguración se verá complementado por una conferencia sobre el maestro valenciano a cargo de Carmen Pena, comisaria de la muestra.
Gracias al convenio firmado con motivo de esta exposición, la Fundación Barrié colaborará en el programa de catalogación del fondo de fotografía antigua del Museo Sorolla (con más de 6000 fotografías) que desarrolla la Fundación Museo Sorolla.
Sorolla. Tierra adentro
El género del paisaje fue central en la evolución de la pintura moderna: considerado "menor" por la academia hasta el siglo XIX, fue en cambio colocado por el realismo en la vanguardia de la innovación y la experimentación.
Si algo identifica la pintura de Sorolla es su trabajo al aire libre y en plena naturaleza. Los escenarios de luz intensa de las costas de Valencia y Levante son su referente más conocido; sin embargo, "tierra adentro" realizó numerosos paisajes de enorme calidad e importancia: estos paisajes interiores sitúan a Sorolla en el contexto general de las inquietudes artísticas del realismo final y también de las corrientes intelectuales renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza y los regeneracionistas españoles.
Sorolla estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia con Gonzalo Salvá, que lo introdujo en el realismo francés, e Ignacio Pinazo Camarlench, que le dio a conocer a los "macchiaioli" italianos; y en sus viajes a París entró en contacto con las versiones realistas del "luminismo", el impresionismo y el postimpresionismo, que él integró a su manera, dentro de la particular estética renovadora del paisaje español de su tiempo, que intentaba hallar un carácter diferencial en el nuevo arte encajando la tradición realista nacional en la modernidad internacional.
Tras la fracasada Revolución del 68 y el desastre colonial, tanto los pensadores como los artistas contemporáneos de Sorolla buscaron una imagen nueva de país, alejada de la representación historicista de las glorias pasadas, y la encontraron en el puro paisaje, tanto en las regiones de la periferia peninsular como en la meseta central y de Castilla; en ésta particularmente se descubrió una estética geológica del suelo -según término de Giner- y un espiritualismo en línea con el gusto decadentista europeo. Para ellos, Castilla -sobria, austera y trascendente- sería la imagen más auténtica de la nación.
Inmerso en aquella cultura, y en contacto con gran parte de sus protagonistas, Sorolla dio nuevas versiones a los diversos paisajes españoles, profundizando en su nuevo sentido y significación, desde los de la Alhambra deshabitada a aquellos de los campos desolados y viejas ciudades castellanas, que descubrió en compañía de Aureliano de Beruete, magnífico pintor de paisaje e ilustre institucionista.
La exposición se divide en cuatro ámbitos:
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