Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Mercados

Mercado Municipal de San Agustín

Dirección:

Plaza San Agustín 1. 15001 A Coruña

Cómo llegar:

Localiza el mercado en el mapa de la ciudad y visítanos! Si vas a hacerlo en medios de transporte públicos esta información te será útil:

Líneas de bus urbano: Campo da Leña 6, 6A, 7, 4, 5, 11

Teléfono:

981 184 200

Servicios:

WIFI y adaptado a personas con movilidad reducida

Horario:

8.00 a 15.30

Mercado tradicional de abastos, situado frente a la plaza del Humor.

El mercado de San Agustín, con su espectacular cubierta parabólica, se convirtió en todo un símbolo de la modernidad de A Coruña en los años treinta. Es uno de los edificios más audaces, emblemáticos y coherentes con su destino de la primera mitad del siglo XX.

El mercado de San Agustín es obra de dos arquitectos fundamentales para la conformación de la ciudad herculina del siglo XX, Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro, ambos arquitectos municipales cuando firmaron el proyecto del nuevo mercado en el año 1932.

Los estudios apuntan a que los arquitectos municipales se inspiraron en el mercado público de la ciudad francesa de Reims para crear esta estructura con cubierta parabólica, todo un reto para la Galicia de los años treinta. En Leipzig, Alemania, existe un mercado de similares características.

La singular cubierta parabólica del mercado está formada por una lámina de hormigón de 15 centímetros de grosor en la que se incrustan bandas de vidrio.

Los profesionales de la arquitectura no dudan en calificar el mercado de San Agustín como el «Guggenheim» gallego de la época. En la fecha de su construcción fue el edificio más innovador, moderno y tecnológicamente punta construido en España. El proyecto, incluida su singular lámina de hormigón, es un milagro arquitectónico nacido de las manos de dos profesionales que supieron desde un rincón del norte de España conectar directamente con la vanguardia europea que se desarrollaba en aquellos años

De hecho, el mercado de San Agustín es una de las tres obras de A Coruña incluidas en el catálogo del prestigioso Docomomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), un estudio elaborado por la Fundación Mies Van der Rohe en el que también figuran la unidad vecinal de Elviña de Corrales y la Universidad Laboral

Entidades

Galería de imágenes

  • San Agustín

Resultados puestos de mercado

Resultados: 44

  • Ayuntamiento de A Coruña
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?