Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

24 de octubre de 2018

Las bibliotecas municipales celebran su día con actividades vinculadas a las letras en cinco mercados de la ciudad

Desde hoy, en la página web www.coruna.gal/bibliotecas se puede visitar un nuevo espacio dedicado a la Memoria Local, que ofrece información de los fondos del servicio

El 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. Con motivo de esta efeméride, la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña promueve una programación especial con el objetivo de visibilizar la labor del servicio y de sus recursos, así como de dar a conocer al vecindario su papel como espacio de referencia en los barrios y punto de encuentro de todas las edades con la cultura.

La principal iniciativa que se desarrolla en esta edición se denomina Letras en el mercado. A lo largo de toda la mañana, hasta las 14.00 horas, el personal de las Bibliotecas está disponible en puestos de cinco mercados municipales, como son el de Monte Alto, Elviña, Conchiñas, San Agustín y Durán Loriga --plaza de Lugo--, en los que ofrece información relativa al servicio así como de los recursos disponibles para la población, además de programar diferentes actividades abiertas a la ciudadanía y que se celebran, habitualmente, en las instalaciones de la red. Así, el mercado de las Conchiñas acogió un concierto de Aldaolado, mientras que el de Elviña fue el escenario de una actuación del dúo Femininoplural, conformado por las músicas Silvia Penide y Carla López. Por otra parte, el artista Nelson Quinteiro ofreció su espectáculo Habitante, en el mercado de San Agustín, mientras que en el de la plaza de Lugo tuvo lugar un taller de bombas de semilla. Finalmente, el mercado de Monte Alto acogió el cuentacuentos O paroleiro, dirigido a niñas y niñas de entre 2 y 3 años. A la sesión asistió el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, quien acompañó a un grupo de escolares del CEIP del barrio.

Por otra parte, y con motivo de la celebración, las Bibliotecas Municipales de A Coruña abren desde hoy un nuevo espacio en su página web dedicada a la Memoria Local, con el objetivo de poner en valor los fondos de la red, y en la que ofrece información vinculada a Colecciones especiales --que se organizan en función de la tipología o naturaleza de la información-- y Bibliotecas de particulares --aportaciones de personas o familias al fondo de la biblioteca de Estudios Locales--. Estos contenidos se ofrecerán de forma agrupada y fácilmente accesible para el vecindario.

Este espacio, que se actualizará periódicamente con nuevos contenidos, se inaugura hoy con la denominada Colección de tarjetas publicitarias, que abarca un período comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, con más de 100 imágenes vinculadas a A Coruña. A través de estos documentos, vinculados en su mayor parte a tarjetas publicitarias y postales, ofrecen información de interés tanto del municipio como de las propias tendencias estilísticas del diseño y las artes gráficas.

Por otra parte, también comienza su andadura la sección vinculada a particulares con la Colección musical Ramiro Cartelle, constituida por el archivo del intelectual coruñés y que reúne un total de 8.562 ejemplares, entre los que se encuentran libros de música, partituras, revistas, audios o publicaciones menores. La documentación, que fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 2002, se encuentra en la biblioteca de Estudios Locales, que fue la responsable de organizar y procesar toda la información.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión