Ayuntamiento de A Coruña

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Cuándo:

6 de abril de 2018

El Ayuntamiento adjudica por cuatro años el servicio de teleasistencia municipal con un contrato “que fomenta la calidad en el empleo y la inserción laboral de colectivos vulnerables”

La concejala Silvia Cameán indica que el acuerdo se firma por cuatro años y cuenta con una inversión anual de 265.000 euros para atender a unas 1.200 vecinas y vecinos que hayan asignado el servicio por encontrarse en situaciones de especial fragilidad

La Junta del Gobierno local aprobó hoy la adjudicación del servicio de teleasistencia municipal a Cruz Roja, que lo gestionará por cuatro años con una posibilidad de prórroga por dos más. La concejala de Xustiza Social e Coidados Silvia Cameán, destaca que las cláusulas del contrato "fomentan la calidad en el empleo y la inserción en el mercado laboral de personas con dificultades particulares". En este sentido, la edil apunta que la entidad "aplicará el convenio colectivo estatal de servicios de atención a las personas dependientes y dedicará un 10% de las plazas de nueva contratación" a personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo, desempleadas y tengan dificultades para integrarse en el mercado laboral o que pertenezcan a colectivos con diversidad física, psíquica o sensorial, personas paradas de larga duración y mayores de 45 años, chicos y chicas de entre 18 y 30 años que provengan de instituciones de protección de menores, mujeres víctimas de violencia machista o personas que reciban la Risga o la Renta Social Municipal. El programa, que cuenta con una inversión anual de 265.000 euros, prestará servicio a unas 1.200 personas usuarias.

El servicio de teleasistencia municipal atiende las 24 horas durante todos los días del año emergencias que puedan tener las personas usuarias, que solo precisan pulsar un botón para entrar en contacto con una central de llamadas en la que son atendidas por personal especializado. Se instala en los domicilios un terminal telefónico con un radio-enlace que al ser activado conecta automáticamente, lo que permite no solo dar una respuesta rápida y movilizar los recursos necesarios en cualquier momento del día o de la noche, sino también mantener a las personas en su medio habitual y servir como sistema de acompañamiento personalizado, a través de llamadas periódicas a la persona usuaria, especialmente cuando su situación se asocia a factores de inseguridad, soledad y aislamiento. El servicio está orientado para atender a personas con patologías o limitaciones, como los grados de dependencia reconocidos o diversidad funcional, que se encuentren en situaciones de especial fragilidad o vulnerabilidad, con preferencia para aquellas que vivan solas, pasen la mayor parte del día solas o convivan con familiares de similares características.

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