Ayuntamiento de A Coruña

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24 de abril de 2018

La Concellería de Xustiza Social atendió 1.559 prestaciones del servicio de ayuda en el hogar durante el pasado año, una partida que aumenta en casi 800.000 euros este ejercicio

La edil Silvia Cameán explica que los programas municipales dirigidos a mayores llegaron a más personas el pasado año gracias al incremento presupuestario y también a la introducción de criterios sociales en sus bases

La Concellería de Xustiza Social e Coidados que dirige la edil Silvia Cameán, atendió durante el pasado año 1.559 prestaciones de servicio de ayuda en el hogar, tanto en su modalidad básica, como en la de dependencia o para la atención domiciliaria socio-sanitaria. "Esto supone un importante incremento respecto a 2016, una subida que se nota especialmente en la atención socio-sanitaria. Se firmó un nuevo contrato en el que invertimos más de un millón de euros para poder dar, de manera ágil, apoyo para estabilizar situaciones de urgencia", indica la concejala. El presupuesto para estas políticas de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal reciben este año un incremento de casi 800.000 euros más, "un crecimiento que se mantiene año a año en las cuentas de este Gobierno local, ya que en el pasado ejercicio ya se había destinado un millón de euros más que en 2016", apunta Cameán.

Las altas en el servicio de atención socio-sanitaria crecieron en un 55%, hasta las 144, el pasado año, "una prestación en la que existe una estrecha colaboración con los y con las trabajadoras socias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, por lo que se realizan de manera muy ágil las derivaciones al servicio municipal". Esta prestación proporciona, con carácter temporal y urgente, un conjunto de atenciones domiciliarias para estabilizar situaciones de urgencia sobrevenida, orientadas principalmente al apoyo de la recuperación funcional, pero también a situaciones de enfermedad terminal. La Concellería de Xustiza Social e Coidados sacó el pasado ejercicio un nuevo contrato por un importe de 1.002.780 euros al año, con el que se había incrementado el gasto en un 14% para todo el servicio de ayuda a domicilio. Esto, añadido al presupuesto que ya estaba disponible para este fin, suma 6.934.780 euros al año, lo que permite prestar el servicio por una cantidad aproximada de 5.600 horas más. Además, la oficina municipal de dependencia realiza desde el pasado año seguimiento telefónico "que evita los desplazamientos de personas mayores y permite al personal técnico tener conocimiento constante de las posibles variaciones en los casos. También desde el pasado año se realiza acompañamiento desde el servicio, "en el que personal técnico se encarga de supervisar y ayudar a las personas solicitantes y usuarias en los trámites más complejos".

La titular de Xustiza Social incide en los incrementos de personas en estos programas como otros que dependen de su departamento "tanto por el incremento de fondos como por la introducción de criterios más sociales en sus bases, como es el caso del bonotaxi o el talón restaurante". Así, explica que el servicio de teleasistencia atendió durante el pasado año a un 10% más de personas, mientras que el de comida a domicilio subió un 18%.

En este año está prevista la puesta en marcha de nuevos programas sociales, dirigidos a personas mayores, "que tienen como objetivos la detección de casos de soledad, así como la prevención de situaciones de riesgo". Se buscará con ellos la implicación de la comunidad para detectar situaciones de soledad no deseada en la que el vecindario, tiendas o farmacias tienen un canal de comunicación con los servicios del Ayuntamiento para alertar, sin intromisión y desde el respeto, cualquier situación de vulnerabilidad.

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