Ayuntamiento de A Coruña

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23 de abril de 2018

El Ayuntamiento consolida el Servicio de Atención Inmediata, "que da una primera respuesta más rápida al vecindario", con 6.529 personas atendidas sin cita previa en el 2017

La edil de Xustiza Social, Silvia Cameán, recuerda que el proyecto, que el gobierno local amplió en el año 2016, “disminuye los tiempos administrativos, al tiempo que facilita que las trabajadoras sociales dispongan de más tiempo para cada intervención”

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, valoró esta mañana la labor del Servicio de Atención Inmediata, en el que las trabajadoras y trabajadores sociales atendieron durante el ejercicio 2017 a un total de 6.259 personas sin cita previa en las Unidades de Atención Social (UAS), lo que supone un aumento del 11% respecto al 2016, año en el que el gobierno local amplió este servicio de una a cuatro unidades. "El Servicio de Atención Inmediata supone una escucha profesional que permite dar una valoración inicial rápida sobre las demandas de las personas, que no requiere cita previa y que se ofrece en el día", recuerda la edil. Si bien el incremento de la demanda en el 2016 con respecto al 2015 fue de un 361%, coincidiendo con la ampliación del servicio, el año pasado se realizaron 600 entrevistas más, "lo que refrenda la necesaria apuesta de este ejecutivo por facilitar la atención inmediata a las demandas de información y orientación del vecindario desde la administración más próxima, como es su Ayuntamiento", dice la responsable municipal. Tal y como apunta la concejala, de las actuaciones realizadas el pasado ejercicio en las Unidades de Atención Social del Ayuntamiento, situadas en el Ágora, Cuatro Caminos, Monte Alto y Palavea, 4.489 de ellas dieron respuesta a las demandas iniciales. De estas, el 63% resolvieron la situación de necesidad de las personas usuarias sin requerir un segundo nivel de atención o intervención social con seguimiento. "El SAI está posibilitando que se pueda ofrecer atención al vecindario al tiempo que se descongestiona el servicio y se reducen las listas de espera", subraya la concejala, quien explica que la implantación de esta herramienta, replanteada por el gobierno local en el año 2016, "y que actúa como un flitro para reducir el tiempo de espera", permite "liberar de gestión administrativa las agendas de las trabajadoras y de los trabajadores sociales de referencia, de forma que puedan disponer de más tiempo para hacer intervención social en los casos que así lo precisen". Del total de 870 de prestaciones tramitadas del sistema público de servicios sociales o de otros sistemas de protección social, 692 fueron ayudas económicas o recursos de carácter básico.

"Este modelo organizativo puesto en marcha por el gobierno de A Coruña pone en valor a las personas", señala Silvia Cameán. "Una ciudad próxima es una ciudad que cuida de las vecinas que más lo precisan. Hay situaciones que no pueden esperar y que deben ser atendidas con la mayor celeridad posible para impedir que la vulnerabilidad social sea mayor. Queremos que las personas vean atentidas sus necesidades y acompañarlas en el proceso de recuperar su autonomía personal y familiar", afirma la titular del Área de Xustiza Social e Coidados.

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