Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ágora

Exposición MÁS ALLÁ DEL PAPEL

Cuándo:

Desde el 01/04/2014 hasta el 30/04/2014

Dirección:

Centro Ágora

Coordenadas GPS:

43.3625,-8.4265

Precio:

Entrada libre

Concejalía de Cultura y Bibliotecas Municipales

Muestra de ilustraciones de María Luisa Torcida, trabajos editados desde el año 1985 hasta la actualidad.

Esta es una retrospectiva de carácter individual, con un criterio cronológico, que permite rastrear la evolución de los distintos temas, técnicas y materiales con los que ha trabajado la ilustradora durante casi treinta años dedicados a la profesión.

Se exponen cerca de cincuenta montajes, con más de 100 ilustraciones, todas ellas editadas en el periodo que va desde el año 1985 hasta e año 2013. La mayoría de las ilustraciones pertenecen a lo que en el sector editorial se denominan "publicaciones generales" otras, son pertenecientes al llamado "libro album", materiales generalmente dirigidos a la franja de edad que va de los tres a los cinco años; pre-lectores que aún no gozan de la palabra escrita y sí tienen muy desarrollado el sentido de lo expresivo.

Y así, como apunta Arheim en su Arte y percepción visual, si "… una manta tirada sobre una silla puede parecernos algo retorcido, triste o cansado…" inmediatamente Mª Luisa Torcida se suma imaginando a la manta, inquieta e incómoda en esa silla, revolviéndose y volviéndose a acomodar tras un largo bostezo…y es, con ese añadido imaginario con el que trabaja. Dibuja, entonces, mantas imaginarias que se acomodan en sillas, libros que se duermen, árboles que hablan o elefantes que vuelan sobre margaritas, porque cree que así es como se transmiten los mensajes a los niños, quienes poseen un cerebro emocional y afectivo que va muy por delante de su maduración cognitiva, racional y crítica como nos recuerda el neurólogo Francisco Mora.

 La exposición se completa con una conferencia el 11 de abril "El dibujo al natural, captar la vida" y talleres de ilustración para niños en semana santa.

María Luisa Torcida nace en Oviedo (Asturias), un 16 de Mayo de 1963, aunque ella siempre dice que le hubiera gustado nacer en "Krakundolowia2, uno de esos lugares mágicos que sólo aparecen en los mapas que guarda Merlín en su enorme biblioteca. Pasa en León los veranos de su infancia y adolescencia, alternando la capital castellana con Madrid, Oviedo y Guadalajara; ciudades a las que está muy vinculada emocionalmente. Actualmente vive en Gijón.

Es Licenciada en Bellas Artes, con la especialidad en Grabado, por la Escuela de San Fernando de Madrid, (Universidad Complutense). Durante la niñez, son numerosos los premios de pintura y dibujo que recuerda haber conseguido, gracias a la confianza y el tesón que su maestro de la infancia, Jose Antonio Sánchez Mariño, le inculcó, valores que junto con una pasión por el dibujo la definirán para siempre. En 1984, consigue el 1º y 2º premio de Pintura Juvenil A, del Certamen de Artes Plásticas en la fase regional; obteniendo ese mismo año, el Premio de Pintura de dicho certamen en su fase Autonómica celebrado en el Torreón de Lozoya de Segovia.

Entidades

Compartir en Tuenti
  • Ayuntamiento de A Coruña Concello de Coruña
  • Logotipo FEDER
  • Logotipo Urbana-C
    • Ayuntamiento de A Coruña / Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • Teléfono: 981 184 200 | 010
     ¦ 
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?