Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Tecendo Litoral

Preguntas frecuentes

En esta página iremos añadiendo las preguntas frecuentes sobre el concurso.

OBJETO DEL CONCURSO DE IDEAS

El objeto de este concurso es generar ideas y fomentar el debate público y ciudadano sobre los terrenos del puerto de A Coruña, desde el dique de abrigo hasta el muelle de Oza para desarrollar un futuro plan director basado en el consenso ciudadano coordinado por un técnico competente en ordenación del territorio.

Se propone un concurso en el que en vez de una única propuesta ganadora con sus fuerzas y debilidades, la ciudad gane con la pluralidad de cinco propuestas finalistas seleccionadas por un jurado y votadas por la ciudadanía para poder tener ideas plurales y diversas que tengan un efecto multiplicador a la hora de repensar los terrenos portuarios. Esta votación ciudadana, que se desarrollará a través de la plataforma de participación www.aportaaberta.coruna.es , estará centrada en la votación de los principios de actuación de la propia convocatoria para poder concluir como responden cada una de las propuestas finalistas a los retos expuestos en el informe del proceso de investigación Tecendo Litoral y que están recogidos en esta convocatoria pública del concurso de ideas.

¿Quién puede participar?

Todas las personas empadronadas en A Coruña y mayores de 16 años podrán participar en los debates y votar las propuestas. Deberán de hacerlo en esta misma página web www.aportaaberta.coruna.es, siendo necesaria la verificación de una cuenta de persona usuaria que requerirá los siguientes datos: nombre y apellidos, data de nacimiento, número de DNI, código postal, una dirección de correo electrónico y un teléfono (este último dato no es obligatorio).

Si ya participaste anteriormente en el programa de Presupuestos Participativos no tendrás que verificar tu cuenta de persona usuaria pues ya la tienes activa en la plataforma.

Si olvidaste tu nombre de usuario o tu contraseña, o precisas solucionar otros problemas de acceso, ponte en contacto con nosotros llamando al 010 o a través del correo participacion@coruna.es

Tanto durante la fase de debate como en la fase de votación de las cinco propuestas seleccionadas, estarán habilitados tres puntos de información, atención presencial y apoyo a la participación, ubicados en:

  • Pazo Municipal de María
  • Centro Ágora
  • Fórum Metropolitano

Las personas que prefieran participar en este concurso de ideas con apoyo personal directo, podrán acudir a la cualquiera de estos tres puntos de apoyo presencial, que estarán disponibles de lunes a sábado por la mañana de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde de 16:00 h a 20:00 h.

Además, podrán tamen acudir, en su horario de apertura habitual, a las Bibliotecas Municipales de A Coruña, el CMIX y los Centros Cívicos Municipales, donde encontrarán información sobre el proceso y recibirán apoyo necesario para garantizar la participación de manera rápida y sencilla.

¿Cuáles son las fases del concurso de ideas?

  1. Presentación de propuestas
  2. Preselección de 5 propuestas
  3. Fase de debate ciudadano
  4. Exposición pública
  5. Fase de votación ciudadana

PRESELECCIÓN

Tras finalizar el plazo de presentación de propuestas para la ordenación del borde litoral de la ciudad, el jurado conformado para el concurso de ideas seleccionó las cinco propuestas finalistas, sobre las que la ciudadanía podrá debatir y votar.

FASE DE DEBATE CIUDADANO

En esta fase, que comenzará a partir del 7 de enero, la ciudadanía puede debatir, a través de la plataforma de participación www.aportaaberta.coruna.es sobre las cinco propuestas finalistas seleccionadas por el jurado, así como conocer el resto de propuestas presentadas al concurso.

Para participar en el debate deberás de entrar en la plataforma de participación y acceder al proceso "Tecendo litoral", donde se encuentran las cinco propuestas con su correspondiente descripción e imágenes.

La plataforma ofrece un espacio de debate de cada una de las propuestas, que estará abierto durante un mes, antes de la fase de votación.

EXPOSICIÓN PÚBLICA

Las cinco propuestas finalistas serán presentadas públicamente y se mostrarán en una exposición pública en el Palacio Municipal de María Pita con la información detallada para el conocimiento de la ciudadanía.

FASE DE VOTACIÓN CIUDADANA

En esta última fase la ciudadanía de A Coruña puede votar las cinco propuestas finalistas, siempre a través de la plataforma de participación www.aportaaberta.coruna.es, otorgando una puntuación (de 1 a 5 puntos) a cada uno de los cinco apartados de cada propuesta:

  1. - Integración urbana entre puerto y ciudad: Se valorará la combinación y distribución de los usos propuestos y la recuperación de la relación entre la ciudad, el puerto y el mar, así como la integración de espacios libres y equipaciones públicas, la compensación de los déficits dotacionales actuales y la reutilización y puesta en valor del patrimonio existente en el ámbito.
  2. - Movilidad y accesibilidad: Se valorará la mejora de la movilidad en el actual frente urbano, el tratamiento del puerto como intercambiador de transporte y la reprogramación de la actual infraestructura ferroviaria de San Diego, para lo cual se tendrá en cuenta el proyecto de estación intermodal previsto en San Cristóbal.
  3. - Sostenibilidad: Se valorará la conexión con el corredor verde de la Ría de O Burgo y la infraestructura verde metropolitana, así como la integración de los principios de la economía circular y la eficiencia energética, la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el reciclaje de las instalaciones y servicios existentes.
  4. - Modelo económico: Se valorará el mantenimiento y la mejora de los usos pesqueros y la introducción de nuevas actividades limpias y generadoras de empleo y riqueza para la ciudad y su área metropolitana, basadas en la innovación y en las economías verde y azul.
  5. - Participación ciudadana: Se valorará el carácter democratizador y el protagonismo ciudadano tanto en los usos, equipaciones y actividades propuestas como en los procesos de transformación de los terrenos.

La Concellería de Participación e Innovación Democrática coordinará todo el proceso y, finalizado este, publicará los resultados.

Imagen gráfica
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?