Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Tecendo Litoral

Prestige, 2002

Noviembre 2002: Hundimiento del 'Prestige'

El 13 de noviembre el petrolero lanza el primer SOS, tras sufrir una vía de agua. El buque se hunde el día 19 y provoca un vertido que causa uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del Estado español.

Febrero 2004

El 2 de febrero, los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, junto con el Gobierno central y la Xunta de Galicia, firman un convenio -posteriormente modificado en octubre de ese año- para la reordenación urbanística de una parte muy importante de los muelles interiores de la ciudad y de la estación de ferrocarril de San Diego, vinculada a la construcción de un puerto exterior en Punta Langosteira al que trasladar las operaciones portuarias de mayor riesgo.

Puerto de A Coruña

Diciembre 2009

El convenio para la construcción del Puerto Exterior y la venta de una parte muy importante de los muelles interiores se incorpora al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), una decisión que quedaría ratificada en la aprobación definitiva del documento en 2013.

Agosto 2012

El gobierno municipal de A Coruña lleva a Pleno la aprobación provisional del PGOM actualmente en vigor. El documento introduce una serie de modificaciones respecto al aprobado de forma inicial en el año 2009, entre ellos, el cambio de calificación urbanística de los terrenos de la Solana, que pasan a ser suelo dotacional privado -y ya no público- y la separación de la parcela del hotel Finisterre.

Diciembre 2015

El Pleno municipal aprueba una moción sobre la defensa del puerto exterior y la ordenación de los muelles interiores, en la que se insta al Ministerio de Fomento a completar los accesos viarios y ferroviarios de Punta Langosteira y a activar la comisión de seguimiento que se preveía en el convenio de 2004, dirigida a velar por la construcción de la nueva dársena exterior y mejorar la estructura urbanística de la ciudad.

H. Finisterre

Mayo 2016

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en la sesión celebrada el 11 de mayo, recibe la propuesta del presidente del ente portuario para la venta de las parcelas que ocupan el hotel Finisterre y la Solana mediante subasta. El vocal representante del Ayuntamiento de A Coruña, el concejal Xiao Varela, manifiesta el interés del consistorio por hacerse con los terrenos de la equipación deportiva para impedir su privatización.

La Solana

Junio 2016

El Consejo de Administración del Puerto acuerda suspender la subasta de los terrenos durante seis meses, tiempo en el que el Ayuntamiento debería solicitar expresamente la adjudicación directa de la parcela de la Solana.

Diciembre de 2016

El día 22 se convoca un Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que resuelve, con el único voto en contra del representante del Ayuntamiento de A Coruña, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, retomar la venta de los terrenos sobre de la Solana, a pesar de la solicitud formal del gobierno municipal para su adquisición directa y sin que transcurriera el tiempo estipulado. El día 26, el gobierno local ratifica en Junta de Gobierno Local su intención de adquirir la Solana y aprueba un modelo de solicitud expresa de adjudicación directa por 1,5 millones de euros, notificado al día siguiente a la Autoridad Portuaria.

Reunión

Enero 2017

El alcalde mantiene una reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente del Puerto de A Coruña, en la que se acuerda la paralización de la subasta de los terrenos de la Solana y el Finisterre y se inicia un proceso de diálogo para conseguir la fórmula de cooperación entre administraciones que garantice la titularidad y gestión pública de toda la fachada atlántica de la ciudad. Las personas representantes de las administraciones portuarias se comprometen a asistir a una nueva reunión en las siguientes semanas. La cita se demoró nueve meses.

Manifestación ante la Autoridad Portuaria

Mayo 2017

Más de 4.000 personas secundan en las calles de A Coruña la manifestación en defensa del puerto convocada por la Comisión Abierta en Defensa de lo Común contra la especulación y por el uso público de los terrenos, y en la que también participan el alcalde y concejalas y concejales del gobierno de la ciudad.

Alcalde de A Coruña

Octubre 2017

El día 24, con nueve meses de demora, el presidente de Puertos del Estado se reúne con el alcalde para abordar por fin la constitución de un consorcio que garantice la titularidad y gestión pública de los terrenos portuarios. El gobierno de A Coruña pone sobre la mesa un protocolo de colaboración para que se puedan sumar, además de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Xunta de Galicia, el Gobierno del Estado y la Diputación de A Coruña. Las personas representantes de las administraciones portuarias piden un mes de plazo para responder a la propuesta. Hasta ahora, esta no se produjo.

Tecendo Litoral

Enero 2018

El Ayuntamiento de A Coruña convoca un foro público para definir en común los futuros usos del borde litoral de A Coruña y su incorporación a la ciudad.

Imagen gráfica
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?