Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Aljibe

Vista del aljibe desde una de sus laterales

El aljibe

Un pozo de carácter monumental.

El aljibe es la única estructura de almacenamiento de agua conservada en el castro. Situada en la zona sur de la segunda terraza, constituye el principal medio de abastecimiento del poblado.

La obtención de agua constituyó un problema importante para los habitantes de los castros, dado que levantaban los poblados en la zona más elevada de los montes. Para solventarlo tuvieron que idear distintas soluciones arquitectónicas como esta.

El aljibe de Elviña tiene 12 metros de largo y casi 6 de profundidad, y dispone de dos escaleras enfrentadas que descienden hasta su base. Estas dimensiones prácticamente monumentales lo convierten en el único de su género encontrado hasta la fecha. El muro que lo rodea actualmente es posterior a la ocupación del castro, pues fue levantado por los vecinos de Elviña después de la excavación Arqueológica.

Además de utilizarse como fuente fue usado también como embalse. Al carecer de desagüe, se llenaba de agua hasta el último escalón en épocas pluviales. En la actualidad, sigue manando agua de su fuente.

Aljibe

Fotografía aérea de la primera terraza, en la que se encuentra el aljibe.

¿Un uso práctico o ritual?

Algunos arqueólogos han planteado la hipótesis de un uso religioso para esta fuente. Las referencias clásicas sobre las comunidades indígenas y prerromanas hablan de prácticas culturales en las que se realizaban baños de vapor y rituales de inmersión, y también de cultos a las aguas.

En esta línea se han interpretado también algunos monumentos con horno, que pudieron ser saunas destinadas a la iniciación de jóvenes guerreros.

Sin embargo, desde un punto práctico, el abastecimiento de agua potable como el aseo personal, este en mayor o menor medida, han formado parte de las necesidades básicas de las personas a lo largo del tiempo.

Aljibe

Fotografía aérea del aljibe.

  • El aljibe

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?