Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Gaius Servius Lupus

Inscripción fundacional de la Torre de Hércules, en la que se cita al arquitecto.

Gaius Servius Lupus

La linterna del Atlántico. El faro de Brigantium.

Fue un arquitecto originario de Aeminium, en la actualidad Coimbra, quien levantó también el faro romano de la Torre de Hércules para acompañar a los barcos que bordeaban el extremo más occidental del imperio.

La construcción del faro fue posiblemente anterior a Trajano, en la segunda mitad del siglo I.

En la inscripción fundacional que se conserva figura "consagrado a Marte Augusto Caio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium Lusitano ex voto".

En aquellos tiempos A Coruña era conocida como Brigantium. Siglos más tarde el historiador galaico-romano Paulo Orosio, en el V d.C. (415-417), haría la mención escrita más antigua que se tiene del faro: "Aquí está la ciudad gallega de Brigantia, que tiene un faro elevadísimo y constituye una de las pocas obras humanas más dignas de admiración, y se eleva orientador de la ruta de Bretaña".

La construcción de faros en las costas del imperio fue una prioridad para los romanos, fuese con finalidad militar o civil, al igual que otras construcciones como puentes, acueductos y vías de comunicación, que ponen de relevo los grandes conocimientos técnicos de la ingeniería romana.

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?