Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Tesoro

Tesoro de Elviña(Museo Arqueológico e Histórico do Museo del castillo de San Antón de A Coruña)

El tesoro

¿Pertenecía a una sacerdotisa o a un jefe?

En el verano de 1953, excavando en los fondos de una vivienda, José María Luengo Martínez encontró un singular tesoro que permaneció enterrado durante dos milenios.

Las joyas fueron escondidas por su dueño, probablemente en un suceso de inseguridad ocurrido alrededor del cambio de era. Lo cierto es que ni el dueño ni las gentes del castro fueron quién de recuperar lo que se convertiría en una de las piezas más señaladas de la orfebrería prerromana del noroeste.

Se desconoce su taller de origen y está compuesto por una diadema-cinturón, un collar, una posible gargantilla de oro y una cuenta de pasta vítrea. Formaría parte de uno o varios ajuares utilizados en determinadas ceremonias, por parte de alguna figura relevante dentro de la comunidad, de la que los especialistas no se ponen de acuerdo a la hora de definir su sexo y función. Se habla de una posible sacerdotisa que rindiese culto al sol o de un varón con una posición política y social destacada.

Las piezas presentan motivos decorativos geométricos, tretrasqueles, filigranas e incluso varios patos soldados en el caso de la diadema, que ilustran el dominio de una técnica depurada por parte de los anónimos orfebres que las diseñaron y crearon.

Tesoro

Pato decorando la diadema-cinturón del tesoro de Elviña (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña)

Tesoro

Extremo del colgante del colar del tesoro de Elviña (Museo Arqueológico e Histórico do Museo del castillo de San Antón de A Coruña)

  • El tesoro

Horario de verán

(1 de xullo - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12:00 h

Do 1 ao 31 de xullo tamén os xoves ás 21:00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?