Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ciudad amigable con los animales

Patrulla verde

foto patrulla verde

trabajos realizados por la Partulla Verde

Patrulla verde

La Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña está integrada en  la Unidad de Distritos Diurna, compuesta por siete agentes dirigidos por el Inspector Principal de la Unidad de Distritos Diurna. Colabora, aunque no pertenece a la patrulla, un policía destinado en la Unidad de Distritos Nocturna, para realizar las medicines de ruido en horario nocturno.

Funciones especificas

La principal función del grupo de Medio Ambiente se centra en la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal, autonómica y estatal medioambiental, prevención y denuncia de infracciones (animales, vertidos, residuos, ruidos, limpieza, etc.) en el término municipal de A Coruña.

El desarrollo de las funciones se realiza por demanda de los ciudadanos, asociaciones vecinos, departamentos municipales u otras instituciones. Se trabaja de manera programada, contactando con el reclamante del servicio, para conocer las circunstancias, horarios, personas implicadas y así concertar citas para la inspección o realizar controles específicos y se atienden las solicitudes inmediatas realizadas durante el turno de trabajo. Habitualmente se presta servicio no uniformado si se dispone de vehículo no rotulado.

perro clase

charlas sobre tenencia responsable en colegios

Protección y tenencia responsable

En lo que respecta a animales y tenencia responsable de estos, desde esta patrulla se atienden todas las reclamaciones y solicitudes por tenencia de cualquier animal. Las más habituales suceden con los  caninos, felinos, equinos, ovinos y aves.

La mayor parte de las demandas ciudadanas está  relacionada con la tenencia  de perros. En la vía pública, además de atender los servicios que surgen  durante el turno de trabajo, se realizan controles en parques, plazas, playas y zonas donde existen quejas por deyecciones, perros que circulan sueltos y sin bozal, especialmente los de raza potencialmente peligrosa. Con los perros y gatos en domicilios, patios, terrazas, bajos y lugares cubiertos, donde son habituales las reclamaciones por molestias por ladridos, malos olores, condiciones de bienestar animal; se realizan visitas de inspección para comprobar si las condiciones de alojamiento son las adecuadas para el bienestar de estos animales de acuerdo a su etimología y características físicas. Se identifica al animal y  su propietario. Si se observa abandono o maltrato se realizan diligencias que se podrán tramitar al Área de Medio Ambiente o al

juzgado. Además se da continuidad a las intervenciones iniciadas por otra patrulla policial, que necesiten un seguimiento, investigación o una comprobación posterior.

 Se recogen comparecencias y se realizan investigaciones en cuanto a las lesiones y daños que los animales pudieran producir, habitualmente por ataques, mordeduras y peleas ocasionadas por perros, realizando los correspondientes informes y diligencias policiales, tramitando los mismos al Área de Medio Ambiente o al Juzgado.

Se han realizado inspecciones, por reclamaciones ciudadanas, en establecimientos de animales domésticos, explotaciones equinas, explotaciones porcinas y  ganaderas.

Se visitan los lugares donde se tiene conocimiento de que habitualmente personas dan de comer, de manera no regulada, a gatos, gaviotas y palomas.

       En época estival se realizan intervenciones con animales marinos.

 Durante el curso escolar, la Patrulla Verde en colaboración con un miembro del Servicio municipal de Medio Ambiente y su perro, imparten charlas "Programa Animal Buen Amigo" para trasmitir a los alumnos los valores fundamentales necesarios para la tenencia responsable o convivencia con animales.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?