Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Dulce ADN

Vamos a construir un modelo de ADN con regalices y gominolas.

El 25 de abril es el día del ADN. ¿Alguna vez te has preguntado cómo ese manual de instrucciones genético puede codificar y transmitir la información de una forma de vida?

Pues vamos a construir un modelo con regalices y gominolas de colores para hacer un modelo de un fragmento de ADN. Así, tendrás una idea de cómo es y cómo codifica la vida.

¿Qué necesitas?

  • Gominolas de cuatro colores diferentes, como ositos de goma (10 de cada color).
  • Regalices (2) 
  • Palillos de dientes (5)
  • Papel
  • Bolígrafo

¿Qué vamos a hacer?

  • El ADN utiliza cuatro sustancias químicas (adenina, guanina, timina y citosina) para codificar los datos de un organismo. Estas sustancias químicas se abrevian con las letras A, T, C y G.
  • Usaremos caramelos de diferentes colores para representar cada una de estas sustancias químicas: amarillo (A), rojo (T), verde (G) y transparente (G). Podrías usar otros colores, sólo asegúrate de llevar un registro del color que estás usando para representar cada sustancia química.
  • Este código es muy particular. Siempre se empareja de manera específica: A se empareja con T, y C se empareja con G. En tu modelo, el rojo sólo se combina con el amarillo, y el transparente sólo se combina con el verde. Usa palillos para hacer parejas de colores con las gominolas, colocando una en cada extremo del palillo. Tienes que hacer 6 pares, cada uno de color amarillo-rojo y verde-transparente. No se permiten otras combinaciones de colores.
  • El ADN parece una escalera de cuerda retorcida. En tu modelo, usas regalices para los lados de la «columna vertebral» de la escalera y después añadirás los peldaños del «par» de gominolas. Para montar tu modelo de ADN, coloca dos regalices paralelos entre sí con unos 8 cm de espacio entre ellos.
  • Une las parejas de bases del código a las columnas de tu ADN, uniendo cada par a las columnas de modo que se parezca a los peldaños de una escalera. Coloca las parejas entre las columnas, como en la imagen. El orden y la orientación elígelo tu.
  • Tu modelo de ADN probablemente se parece al de la imagen, aunque tu secuencia podría estar en un orden diferente. ¡Vale así también! Coloca tu modelo en una hoja de papel y usa un bolígrafo para escribir las letras junto a cada gominola. 
  • Solo falta un detalle: el ADN está retorcido. Sujeta un extremo de tu modelo en posición horizontal y cuidadosamente gira el otro extremo 180 grados. ¿Conseguiste hacer un giro? ¡Pues así es como está tu ADN dentro de cada una de las células de tu cuerpo!

Novedades

Noticias

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión