Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Urbanismo

Licencias y disciplina. Servicios

SERVICIO DE INTERVENCIÓN DE LA EDIFICACIÓN Y DISCIPLINA URBANÍSTICA:

Las competencias municipales en materia de la intervención administrativa en la actividad de los administrados para la aplicación y control de la legalidad y los planeamientos urbanísticos, conforman el conjunto de las tareas y la tramitación de los procedimientos de los que se ocupa este Servicio. Tal intervención se realiza de un modo completo y gobal y alcanza a toda clase de usos del suelo perteneciente al territorio municipal, de acuerdo con lo previsto por el planeamiento de aplicación, por ello el control municipal abarca desde el fomento de la edificación, el Registro de Solares, la Inspección Técnica de los edificios, la adopción de Órdenes de ejecución para obligar al cumplimiento de los deberes innerentes a la propiedad, la Declaración de las situaciones de Ruina, el sometimiento de las construcciones, instalaciones, construcciones e implantación de actividades a la previa obtención de licencia municipal, y, la tramitación de los expedientes, en caso de vulneración de la legalidad de los expedientes de Reposición de la Legalidad y Sancionadores.

Los citados procedimientos se relacionan con las materias siguientes:

Fomento de la edificación.

  • Es objeto del control municipal, el cumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios de urbanizar y edificar/reedificar en los plazos legalmente establecidos, de acuerdo a lo establecido por la legislación del suelo y el planeamiento urbanístico. El incumplimiento de aquellas, dará lugar a la incoación del procedimiento legalmente establecido a tal fin, según la clasificación del suelo de que se trate y el régimen de directo o indirecto, que la Administración determine. En este caso, terminado el procedimiento, se remitirá lo actuado a la empresa municipal encargada de la expropiación y edificación/reedificación, quien sustituye a la propiedad para el cumplimiento de las obligaciones establecidas

Registro de solares.

  • Consiste en un registro público al que se incorporan edificaciones, instalaciones y solares, previa declaración de dicha inscripción, para constancia de su situación y el cómputo de los plazos legalmente previstos para la exigencia de las obligaciones de urbanizar, edificar/reedificar de los propietarios.

Licencias.

  • El fundamento de la intervención de la Administración, se ejerce como un control previo sobre las actividades de los administrados para asegurar que el aprovechamiento y los usos que se proyectan en el suelo se ajusten a la legislación urbanística y al planeamiento. Se trata, por tanto, de actos administrativos de control de la legalidad y de carácter reglado.
  • Las licencias se otorgan, en consecuencia, de acuerdo a la normativa urbanística, a salvo el derecho de propiedad y de los de terceros, (los conflictos de todo orden, relacionados con estos extremos se exceden de las competencias municipales y corresponden a los Juzgados de Primera Instancia).
  • Junto a las LICENCIAS URBANÍSTICAS, se tramitan las LICENCIAS DE ACTIVIDADES Y APERTURAS.
  • En los supuestos en los que la implantación de actividades requiera la ejecución de obras, las licencias se concederán conjuntamente en un único acto administrativo, pronunciándose siempre en primer término sobre la viabilidad de la autorización de la licencia de apertura o actividad, ya que de proceder su denegación no se entrará a examinar la urbanística y así se comunicará a los interesados.
  • En los casos en los que la concesión de licencias comporte la obligación de sus titulares de ejecutar simultáneamente las obras de urbanización, se indicará expresamente y se exigirá, previamente, un aval o fianza por importe igual al valor de la ejecución de las mismas, como garantía del cumplimiento de la citada obligación.
  • Igualmente, cuando la alineación oficial establecida por el planeamiento afectase a la parcela, será obligatoria, previamente, la formalización del acta de cesión de la porción de la finca afectada, que se incorporará a la correspondiente escritura pública y se inscribirá en el Registro de la Propiedad. Para ello, se aportará por el solicitante, escritura de propiedad de la parcela.

Deber de conservación y ruina.

  • Interviene la Administración de oficio o a instancia de parte, con el fin de exigir el cumplimiento de los deberes de los propietarios de toda clase de terrenos, obras, edificaciones, instalaciones y construcciones en condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad, habitabilidad y ornato público. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la tramitación del procedimiento de orden de ejecución, mediante la cual se ordenará a los obligados a la adopción de cuantas medidas fuesen necesarias para satisfacer los citados deberes. La desatención del contenido de las mismas, dará lugar a la tramitación de los procedimientos de ejecución forzosa y ejecución subsidiaria.
  • Cuando, de oficio o a instancia de parte, se comprobase la situación de toda clase de edificaciones, construcciones, instalaciones y obras en estado ruinoso, bien porque las obras necesarias para que aquellas pudieran alcanzar las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad, habitabilidad y ornato público, no fuesen autorizables por encontrarse la edificación, construcción, instalación u obra, fuera de ordenación; porque su valoración fuese superior a la mitad del valor de las existentes, con excepción del valor del suelo; o porque se encontrasen agotados elementos estructurales o portantes. Se procederá a tramitar la declaración de ruina, lo que implica; que se enervan las órdenes de ejecución previamente dictadas, el derribo de aquello que se encuentre en situación ruinosa o su reedificación o rehabilitación y la inscripción de la finca que se dejará libre de escombros y en situación de salubridad y ornato público, en el Registro de Solares.

Inspección Técnica de Edificios (ITE).

  • De conformidad con lo dispuesto por la Ordenanza Municipal vigente, la Administración procederá a la inspección periódica de las edificaciones para determinar su estado de conservación, a tal fin exigirá según la antigüedad de los inmuebles y, en todo caso, siempre que se trate de edificios catalogados o con una antigüedad igual o superior a cincuenta (50) años, la aportación de Acta elaborada por facultativo competente en la que se hará constar el estado del inmueble, los daños, y , en su caso, las recomendaciones que procedan, cuya ejecución se exigirá a los propietarios. De no atender a lo ordenado procerá la tramitación de los procedimientos de ejecución forzosa y subsidiaria.

Disciplina Urbanística

  • Con carácter general, el término alcanza al control de la legalidad de los actos de los admnistrados por medio de los procedimientos anteriormente relacionados y, con carácter estricto, da lugar a la tramitación de los expedientes de reposición de la legalidad urbanística que hubiese sido vulnerada y a la de los sancionadores que procedan, de acuerdo a la tipificación legal de las conductas. El objeto de los primeros es la restauración de la legalidad física alterada, de manera que los responsables de la ilegalidad coloquen las fincas, edificaciones y usos en la situación en la que se encontraban con anterioridad. Los segundos, persiguen la corrección de la conducta infractora con la imposición de las sanciones legalmente previstas a las personas responsables.
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?