Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

El encanto de Elviña

Cuentos, leyendas y encantamientos

La gran mayoría de los yacimientos arqueológicos de Galicia tienen leyendas y cuentos asociados a ellos, y Elviña no es una excepción:

"Todos los vecinos de la zona saben del encanto de las croas en el castro de Elviña, porque allí aparecían unos mouros que daban muchas onzas a los vecinos que les llevaban ganado, leche o mantequilla: ..."

Una vez abandonado el castro, esta zona se convirtió para los vecinos de las aldeas próximas en un lugar del monte donde llevar el ganado y coger tojo, habitado por seres fantásticos, recuerdos de una ocupación anterior: los mouros.

"...Los mouros cubrían las casitas con retamas y terrones, las puertas eran muy pequeñitas, los patillos, cuencos y cucharas eran de madera, trabajaban de sol a sol."

Relativo al Castro de Elviña reproducimos el siguiente cuento:

"Todos los vecinos de la zona saben del encanto de las croas en el castro de Elviña, porque allí aparecían unos mouros que daban muchas onzas a los vecinos que les llevaban ganado, leche o mantequilla; y de haber mouros, también tenía que haber encanto y tesoro, se dice. Así fue como un día hace muchos años, un niño de Someso, se hizo con el libro de San Cibrao y le comentó a su amigo que quería ir con él a levantar el tesoro.

Se pusieron de acuerdo los dos hombres, que también eran vecinos, se fueron antes de que amaneciera camino de las Croas, y al llegar, el del libro hizo todo cuanto es costumbre, aunque al leer, se confundió y leyó al derecho como es mandado para los cristianos, y no al revés, como tenía que hacer, entonces, se levantó de la tierra una cosa que nunca supieron lo que fue, si una ráfaga de viento o una fuerza extraña y misteriosa, pero, lo que si supieron ya que lo contaron, que lo que fue los lanzó por el aire, como cohetes, y cayeron a más de seiscientos metros del castro, en el medio de un prado, cerca de las casas donde ellos vivían.

Tuvieron mucho miedo y corrieron un peligro muy grande, se dice que nunca supieron decir que fuera aquello que los había lanzado por el aire, ni como había sucedido, durante mucho tiempo, al cerrar los ojos volvía a ellos aquella sensación de caer al vacío, además de estar durante varios días entre la vida y la muerte, tras el fuerte golpe que llevaron al caer contra el suelo."

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión