Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Sir John Moore

Retrato de Sir John Moore por Sir Thomas Lawrence, procedente del archivo de Wikipedia.

Sir John Moore

El heroísmo de la retirada

El general inglés Sir John Moore (1761-1809) comandó las fuerzas británicas en la península ibérica durante la Guerra de la Independencia española (1808-1811).

La llegada de las fuerzas napoleónicas a España y la necesidad de repatriación de las fuerzas inglesas, agotadas por el invierno, por el desabastecimiento y por otros problemas de campaña, lo llevaron a ordenar la retirada de A Coruña para embarcar rumbo a Inglaterra.

Moore consiguió una victoria, defendiendo la retirada de sus tropas, que pagó con su propia vida. Con un ejército diezmado y en derrota causó grandes bajas en los franceses y proporcionó a sus hombres un triunfo moral de resistencia.

Una bala de cañón lo hirió de muerte y su enemigo en la batalla, el mariscal Soult, le dio sepultura con honor. Sus restos descansan en los jardines de San Carlos de A Coruña.

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?