Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

O Camiño do Vixía

Proceso participativo para mejorar las calles de Monte Alto

O Camiño do Vixía es una propuesta para la mejora de la habitabilidad y uso de los espacios públicos del barrio de Monte Alto, impulsada por el Ayuntamiento de A Coruña.

La propuesta se alinea con las políticas y planes que entienden los espacios libres y la red viaria (calles, plazas y parques) como el lugar por excelencia para el encuentro y la convivencia. Son focos de la integración social y del cumplimiento de derechos; también son los espacios que definen la calidad de vida de una ciudad en lo correspondiente a su dimensión colectiva.

Así, la propuesta del Camiño do Vixía consiste en un programa de intervenciones de mejora de los espacios públicos, que para multiplicar sus beneficios deben vertebrar el entorno y vertebrarse entre ellas.

De ahí que la manera de encadenar las intervenciones suela ser en forma de recorrido. Lo común en él es que los peatones, la movilidad blanda y la estancia, suelen tener un mayor protagonismo (diferente según las condiciones de cada trecho) frente a la actual primacía del restante tráfico rodado.

Camiño vixía 2

Para la elaboración de la propuesta y la definición del recorrido se tuvieron en cuenta los documentos técnicos de los planes existentes que intervienen sobre el ámbito del barrio:

  • Plan General de Ordenación Municipal vigente, en lo relativo a las propuestas de Corredores Urbanos y Corredores Territoriales; los Corredores Verdes y la Red de Itinerarios Peatonales, dentro de la conjunción de las diferentes tramas de movilidad que proponía el Plan de Movilidad y Espacio Público (2011); la jerarquización en la red de itinerarios peatonales propuestos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2014); las intervenciones correspondientes a Monte Alto del Plan de Mejora de la Accesibilidad Mediante Elementos Mecánicos (2015).
  • Un caso particular en estos documentos es el Estudio para la Reordenación y Mejora Urbana del Espacio Público del Barrio de Monte Alto (mayo de 2015). Por tratarse de un documento circunscrito al ámbito del barrio, permite comprobar el grado de ajuste que es preciso aplicar sobre los anteriores documentos más generales y estratégicos. En él, la propuesta de unos itinerarios peatonales alternativos a los del PMUS se adoptó como ejemplo de ese grado de ajuste.

Como paso siguiente en el proceso de profundizamiento en el diseño, se convoca un proceso participativo abierto al vecindario y al que fue invitado el tejido asociativo del barrio. El proceso se desarrolló entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, en diferentes sesiones, que metodológicamente partieron de la detección y el enunciado de problemas y conflictos desde múltiples perspectivas, para luego explorar las herramientas de diseño urbano que facilitan las soluciones.

banner

Complementariamente a la participación del vecindario en su diversidad, se mantuvieron una serie de encuentros sectoriales entre mayo y junio de 2017, con la finalidad de recoger las opiniones y sugerencias de diferentes colectivos que tienen en la movilidad por las calles de Monte Alto su lugar de trabajo. Los encuentros consistieron en una serie de entrevistas en profundidad, agrupadas en tres sesiones en función del tipo de actividad: el sector del taxi (a través de las dos asociaciones presentes en la ciudad); el del autobús (representado por el transporte escolar y el urbano, por conductores y gestores de líneas); así como el amplio abanico de la distribución de bienes (cambios, paquetería, hostelería y mensajería, en sus diferentes medios de transporte).

>> INFORMES SOBRE EL PROCESO "CAMIÑO DO VIXÍA" (acceso a la información).

.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 | 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?

Necesitamos tu ayuda

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta