Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

AMAC: Proceso participativo sobre el área Metropolitano de A Coruña

proceso ÁREA METROPOLITANO

Procesos participativos abiertos a la ciudadanía

Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada y A Coruña acogen de aquí hasta fin de año el Proceso Participativo del área Metropolitana. Se trata del primero proceso participativo metropolitano que ponemos en marcha. Con la colaboración de la mayoría de los Ayuntamientos (adhesión voluntaria) que forman parte del proceso abrimos el proyecto de la AMAC (Área Metropolitano de A Coruña) a las personas para incorporar sus voces.

La creación del área metropolitana es un tema de grano calado a nivel político, social, económico y cultural para nuestro territorio y para nuestra vida, es por eso que pensamos que es de especial relevancia contar con las personas que la viven, la habitan, trabajan en ella o pasan o su tiempo de ocio incorporando sus voces de cara a conseguir el mayor consenso social alrededor de la iniciativa política de constitución de la AMAC.

Crear un consenso social, además del institucional, alrededor de este tema es un reto a lo que en los enfrentamos y para eso es necesario abrir debates en el espacio público, con las personas, en todos los Ayuntamientos que la conforman para poder soñar juntos algo que ya es real: el área Metropolitano de A Coruña.

Con este proceso queremos llegar al mayor número de personas, a la población diversa que conforma el área Metropolitano de A Coruña y para eso habilitamos diferentes formatos de participación con la intención de que cualquier persona pueda participar de diferentes formas, formatos y con diferentes intensidades.

Para abrir estos debates impulsamos este proceso participativo que implica una serie de actos, en este caso ocho encuentros presenciales en los Ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada y A Coruña que se sucederán entre lo 15 y el 30 de noviembre de este año. Todos ellos organizados en colaboración con los Ayuntamientos participantes.

Alcaldes y la Alcaldesa compartirán en estos encuentros presenciales el proyecto metropolitano para abrirlo a su participación, incorporando las voces del vecindario. Estos encuentros están dirigidos a promover el debate y el contraste de argumentos entre el vecindario y, entre esta y los diferentes responsables municipales de todos los Ayuntamientos que impulsan la creación de la AMAC.

Próximos encuentros previstos

  1. 15 de noviembre en el Salón de Plenos de Sada | A las 19.30 h
  2. 16 de noviembre en la Senra en Bergondo | A las 19.30 h
  3. 20 de noviembre en el Centro Sociocultural del Graxal en Cambre | A las 19.30 h
  4. 22 de noviembre en el Ayuntamiento en A Coruña | A las 19.30 h
  5. 23 de noviembre en la Fábrica en Perillo, Oleiros | A las 19.30 h
  6. 27 de noviembre lugar por confirmar, Culleredo | A las 19.30 h
  7. 29 de noviembre lugar por confirmar, Abegondo | A las 19.30 h
  8. 30 de noviembre lugar por confirmar, Betanzos | A las 19.30 h

Las entidades del área tendrán espacios específicos a través de mesas temáticas de trabajo donde serán invitadas a participar diferentes entidades de los ámbitos que se abordan -además de estar abiertas a la población en general-

Mesas temáticas de trabajo

  1. Economía, empleo y turismo, se realizará en Culleredo el día 24 de noviembre.
  2. Ciclo integral del agua y políticas medioambientales, se realizará en Cambre el día 28 de noviembre.
  3. Gestión y tratamiento de residuos, se realizará en Abegondo el día 1 de diciembre.
  4. Movilidad y ordenación del territorio, se realizará en Oleiros el día 5 de diciembre.

OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Adhesión a la carta de apoyo

Otra forma de participación contemplada en el proceso es la adhesión a la carta de apoyo al proyecto metropolitano https://www.coruna.gal/descarga/1453615444490/Carta-Apoyo-AMC.pdf en la que personas y entidades, organizaciones etc. pueden mostrar su apoyo al proyecto dotándolo del consenso social necesario para poder llevarlo adelante.

Consulta pública a la ciudadanía

Y, ya, por último, a través de un proceso electrónico que se abrirá en la página Web del área Metropolitana www.coruna.gal/estratexia-metropolitana-amac/gl/ , se realizará una consulta pública a la ciudadanía que tendrá lugar entre lo 20 de noviembre y el 20 de diciembre de este año.

Esta consulta pública responde al previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y que tiene por objetivo integrar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas. La consulta se hace con cárter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o reglamento. En ella se van a abordar los problemas que se pretenden solucionar con la creación de la AMAC, las necesidades y oportunidades que supone, los objetivos de la norma así como las posibles soluciones que abordará la AMAC.

En este espacio digital las personas podrán hacer sus aportaciones y expresar sus necesidades en relación al proyecto metropolitano.

Más información

>> INFORMACIÓN SOBRE La ESTRATEGIA DEL ÁREA METROPOLITANA DE A CORUÑA (acceso a la información general)

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 | 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?