Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

"Participadoiro" Juventud

foto "Participadoiro"

Son los procesos participativos de "A Porta Aberta", específicos para la juventud en los que establecer las bases para la relación, las vías de comunicación y la recogida de sus demandas y necesidades.

Los procesos específicos con la juventud responden a la idea transformadora de que las políticas de juventud no pueden seguir dependiendo únicamente de las decisiones del personal técnico o político. La juventud debe ver incrementada su protagonismo y nivel de compromiso en relación a aquellos aspectos que le afectan, lo que precisa de la apertura de nuevos canales de comunicación y de la puesta en marcha de herramientas específicas para su participación, incrementando así su capacidad de decisión.

A través de estos procesos de participación se intentó dar respuesta a cuestiones específicas a través de diferentes dinámicas grupales en las que se formularon las siguientes preguntas:

1. ¿Es consciente la juventud de la riqueza que supone su propia diversidad?
2. ¿Cuáles son los espacios de referencia para la juventud del ayuntamiento? ¿Cuál es su experiencia en el acceso a los espacios municipales de participación?
3. ¿Qué agentes son referentes para la juventud en el ámbito de la participación juvenil? ¿A quién se dirigen cuando precisan de recursos, apoyo o asesoramiento para desarrollar alguna actividad?
4. ¿Qué relaciones mantienen estos grupos entre sí? ¿Y con la Administración local? ¿Existe confianza o desconfianza? ¿Hay agentes que hagan un papel de mediadores?
5. ¿Qué demandas y necesidades específicas tiene la juventud referidas a la ciudad en su conjunto?

Además, dentro de las cuestiones para tratar en el encuentro, se habló sobre el uso de los espacios tomando como modelo de trabajo el EIX, el Espacio de Iniciativas Juveniles, con una configuración abierta y polivalente, diseñado y totalmente equipado para poner a disposición de la juventud todos los recursos precisos para el desarrollo de propuestas, proyectos e iniciativas pensados por y para ellas y ellos. Un espacio infrautilizado en la actualidad en el que únicamente se están desarrollando de forma puntual algunos de los talleres del programa de ocio y tiempo libre Nocturnia, así como otras actividades organizadas por parte de organismos públicos y entidades del tejido asociativo de la ciudad que desarrollan su actividad en el ámbito juvenil.


6. ¿Qué usos se le podrían dar al EIX con el objetivo de fomentar la participación juvenil? A mayores de dar respuesta a estas cuestiones específicas, el encuentro procuraba de forma implícita:
• Retomar y fortalecer los contactos establecidos por el Área de Juventud del Ayuntamiento con las entidades que trabajan en el ámbito de la juventud.
• Fomentar el encuentro, el conocimiento mutuo y el intercambio de saberes entre la población juvenil.
• Otorgar a la juventud el protagonismo, confianza y autonomía que merece en lo referido al desarrollo y gestión de sus propias ideas e inquietudes.
• Visibilizar el EIX como un espacio para la participación, la colaboración y la innovación para la juventud, en el que puedan desarrollar sus propias propuestas.
• Difundir la capacidad innovadora de la juventud del ayuntamiento.

Para ver la memoria completa de los procesos de participación con la juventud se puede descargar el informe final en el enlace que sigue.

>> Informe final Participadoiro _ mayo 2016

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 | 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?

Necesitamos tu ayuda

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta