Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Proceso Participativo Nuevo Mesoiro

foto

Proceso participativo para la articulación de servicios culturales municipales en Nuevo Mesoiro

Dentro de los procesos de participación pública desarrollados por la Concellaría de Participación e Innovación Democrática en el marco del programa "A Porta Aberta", el proceso participativo para la articulación de servicios culturales en Nuevo Mesoiro se dirige, como siempre, a toda la ciudad, pero de manera específica en esta ocasión a los barrios de Nuevo Mesoiro, Mesoiro Vello, Feáns y Someso, y los núcleos de Vío y la Urbanización Breogán.

¿Para qué sirve?

Este proceso participativo se desarrolla para recoger ideas, necesidades y propuestas concretas, que sirvan de base para articular un servicio municipal cultural polivalente y flexible que pueda dar una respuesta a corto plazo a las necesidades y demandas transmitidas por la población.

El hecho de que Nuevo Mesoiro sea un espacio geográficamente alejado del centro de la ciudad hace que, pese a contar ya con un centro cívico municipal, un polideportivo y un centro de salud, carezca de otro tipo de equipaciones, como una biblioteca. La que se encuentra más cerca del barrio es la de Miguel González Garcés, situada aproximadamente a 6 kilómetros de Nuevo Mesoiro, con un tiempo de traslado de 10 minutos en vehículo propio y 30 minutos en transporte público.

De esta manera, una de las demandas tradicionales más extendidas por parte del vecindario de este barrio fue siempre la necesidad de dotar a este territorio de una biblioteca, con una oferta amplia de servicios culturales.

Esta demanda tuvo una presencia palpable durante el desarrollo del programa de presupuestos participativos puesto en marcha por primera vez por el Ayuntamiento de A Coruña en el año 2016.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Así pues, el objetivo principal de este proceso participativo es recoger la mayor información posible, que facilite al Ayuntamiento ajustar las necesidades y demandas vecinales a una oferta cultural actualizada y adecuada a los cambios sociodemográficos y urbanos experimentados en esta parte de la ciudad en los últimos años.

La voluntad del Ayuntamiento, a corto plazo, pasa por la búsqueda de nuevos espacios en el barrio puestos a disposición del vecindario y la articulación de una oferta amplia de servicios culturales polivalentes y flexibles.

foto servicios barrio

Acciones y participación

Este nuevo proceso participativo comienza en febrero de 2017, con una primera fase de diálogo con el vecindario, unida a un trabajo previo de recogida de información a través de entrevistas mantenidas con las asociaciones vecinales y comerciales del territorio, entidades culturales y deportivas, centros de enseñanza, colectivos y agentes clave de los barrios y núcleos vinculados.

Finalizada esta primera fase, dan comienzo los encuentros presenciales y talleres abiertos a la participación de todas las personas interesadas, organizados con el objetivo de promover el debate y el diálogo, partiendo de las necesidades e intereses de la ciudadanía.

Encuentros presenciales

1º. 23 de marzo, jueves, a las 20:00 h, en el Centro Cívico Municipal Nuevo Mesoiro

Se trata de un encuentro abierto, sin que sea preciso hacer inscripción para asistir. El objetivo de este encuentro es informar detalladamente a la población de Nuevo Mesoiro, Feáns, Mesoiro Vello, Someso, Vío y la Urbanización Breogán acerca de cómo se va a desarrollar este proceso participativo, con qué objetivos y fines, y cuáles son las vías a través de las cuales se podrá participar.

2º. 28 de marzo, martes, a las 11:00 h, en el Centro Cívico Municipal Nuevo Mesoiro

Taller de trabajo dirigido a personas mayores y jubiladas, con el objeto de recoger las demandas y propuestas específicas de este sector concreto del vecindario.

3º. 30 de marzo, jueves, a las 20:00 h, en el Centro Cívico Municipal Nuevo Mesoiro.

Segundo taller de trabajo dirigido a familias y juventud. Taller intergeneracional para fomentar el diálogo conjunto de las familias y los jóvenes en lo que se refiere a las expectativas y necesidades en el ámbito cultural.

4º. finales de abril / principios mayo, jueves, a las 20:00 h, en el Centro Cívico Municipal Nuevo Mesoiro

Encuentro final del proceso participativo. Las propuestas, demandas y sugerencias aportadas por las personas, entidades y colectivos participantes, ayudarán a establecer un escenario de partida, sobre el cual se establece un debate constructivo en un espacio final de reflexión colectiva.

Como siempre, en cada uno de estos encuentros estará disponible un servicio de interpretación de signos para las personas con deficiencias auditivas y un servicio de conciliación para la atención a menores que acompañen a las personas participantes.

Además de participar en los encuentros y en los talleres de trabajo, cualquier persona interesada en aportar sus sugerencias, propuestas o demandas, puede hacerlo enviando un e-mail a la dirección electrónica participacionovomesoiro@gmail.com

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?