Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Expediente de ruina

  • Presentada la documentación completa o emitido un informe técnico municipal, se incoa el expediente de ruina y se notifica dicha incoación a los interesados.
  • Los servicios técnicos municipales giran visita de inspección y emiten informe técnico en el que determinan si el estado del edificio permite tramitar el expediente de forma contradictoria, o procede la declaración de ruina inminente total o parcial y, en su caso, el desalojo. Igualmente, informan de las medidas urgentes y de seguridad que, en su caso, sea preciso adoptar mientras se tramita el expediente contradictorio de ruina.
La inspección podrá repetirse cuantas veces se estime oportuno durante la tramitación del expediente o hasta que conste la total reparación o demolición del inmueble.
  • Se confiere trámite de audiencia a los interesados en el expediente (10-15 días) y se pone en su conocimiento su derecho a presentar informe contradictorio, redactado por facultativo competente que designen, acerca del estado de la finca, con advertencia de que transcurridos los plazos concedidos continuará la tramitación del expediente hasta su definitiva resolución.
  • En los expedientes de ruina sobre inmuebles afectados por un expediente de declaración como bien de interés cultural, se dará traslado a la Administración competente de la iniciación del expediente, así como de las obras ordenadas y, en su caso, medidas de seguridad adoptadas por los propietarios.
  • Transcurrido el plazo de audiencia, se notificará a los interesados el día y la hora en que los servicios técnicos municipales procederán a girar visita de inspección interior al inmueble al objeto de emitir el dictamen pericial.
  • El servicio técnico municipal emite dictamen pericial que consta de las siguientes partes:
  1. Descripción del edificio.
  2. Descripción del sistema constructivo y estructural con relación cuantitativa de sus elementos estructurales.
  3. Descripción de los daños que presenta el edificio y sus posibles causas.
  4. Valoración del edificio de acuerdo con lo establecido en el Artículo 46 de la Ordenanza municipal.
  5. Relación y valoración de las obras de reparación.
  6. Referencia a las circunstancias urbanísticas del edificio y su nivel de protección.
  7. Conclusión y propuesta.
  • Emitido el dictamen pericial se da trámite de audiencia a los interesados en el expediente para que efectúen las alegaciones y presenten los documentos y justificantes que estimen pertinentes en relación con el dictamen pericial mencionado.
  • El Director del Área de Urbanismo resuelve el expediente mediante Decreto Directivo, que se notifica a todos los interesados, con adopción de alguno de los siguientes acuerdos: 
a) Declarar la edificación en estado de ruina, incluyendo las medidas necesarias para evitar daños a personas y bienes, y requerir al propietario para que en el plazo de 15 días opte por la demolición de la finca o su completa rehabilitación; transcurrido el plazo sin que el propietario se pronuncie al respecto, se entenderá que opta por la demolición. Si el edificio se halla protegido o catalogado, se estará a lo dispuesto en las normas de planeamiento general, especial y de protección.
b) Declarar en estado de ruina parte del inmueble, cuando la misma mantenga independencia constructiva del resto, ordenando asimismo su demolición.
c) Declarar que no hay situación de ruina, ordenando la adopción de las medidas pertinentes destinadas a mantener la seguridad del inmueble y determinando, en función del dictamen pericial emitido por los servicios Técnicos Municipales, las obras de reparación que debe realizar el propietario.
  • En el supuesto de demolición de la edificación, se fija el plazo en el que han de iniciarse las obras, previa presentación del proyecto técnico que proceda y el nombramiento de la dirección técnica del mismo. En caso de que el derribo se vincule a la rehabilitación del inmueble, ambos proyectos se presentarán simultáneamente o configurando un único proyecto. Transcurrido el plazo sin que se hubiere iniciado la demolición, se procederá a su ejecución subsidiaria.
  • Los inmuebles declarados en situación de ruina se inscriben en el Registro municipal de solares y edificios a rehabilitar. Transcurrido el plazo de dos años desde la inscripción sin que se hubieran iniciado obras  de nueva construcción, se procederá a incoar expediente de edificación forzosa.
  • El plazo para resolver los expedientes contradictorios de ruina iniciados a instancia de interesado es de seis meses, que puede ser ampliado por otros tres. Transcurrido el plazo para resolver sin haber recaído resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud de declaración de ruina.

También te puede interesar

Documentos relacionados

  • mod 001 solicitud general (65 KB)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Domingos ás 12.00 h e primero sábado de cada mes ás 19.00 h.

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión